¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo

  • Maili Ow González Universidad Católica de Chile
  • Bárbara Gálvez
  • Francisca Gutiérrez
  • Alexandra Israel
Palabras clave: literatura infantil, representación de la muerte, respuestas lectoras.

Resumen

En los últimos años se han incorporado en la producción literaria infantil temas complejos y hasta hace poco vedados por el mundo adulto que selecciona lo que los niños y las niñas han de leer; temas como la muerte, la separación de los padres o la diversidad sexual, entre otros. Este estudio tiene por finalidad reportar el análisis de respuestas lectoras de escolares de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la Canción del Mirlo (1992). Los participantes fueron 20 estudiantes de dos establecimientos educativos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, a los que se les aplicó una tarea de recontado y preguntas de interpretación a partir de la obra. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizó un análisis del contenido textual de las respuestas lectoras. Los resultados permiten afirmar que a mayor edad los escolares cuentan con más distinciones para referir la muerte; se detectan, al menos, dos etapas en la comprensión del fenómeno: la muerte como proceso reversible (en los más pequeños) y la muerte como suceso irreversible (en los más grandes). A su vez, la comprensión del texto está mediada por las imágenes de carácter empático y en colores cálidos, lo que contribuye a que las y los lectores refieran como tema de la obra ideas más vinculadas al amor, la familia, los amigos y menos a situaciones que rodean la muerte como la enfermedad, los accidentes

 

Biografía del autor/a

Maili Ow González, Universidad Católica de Chile

Chilena. Doctora en Didáctica de las lenguas y la literatura. Universidad Católica de Chile.

Bárbara Gálvez

Chilena. Profesora de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación. 

Francisca Gutiérrez

Profesora de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación. 

Alexandra Israel

Chilena. Profesora de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación. 

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Publicado
2021-05-14