Significados construidos por académicos sobre la enseñanza de la Lingüística para profesores en formación: un estudio de caso

  • Patricio Moya Muñoz Universidad de Santiago de Chile
  • Manuel Rubio Manríquez Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: educación lingüística, formación inicial docente, consciencia lingüística, prácticas discursivas

Resumen

En este artículo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la carrera de Pedagogía en Castellano. Los resultados indican que el discurso de los académicos se distribuye en dos polos vinculados con la enseñanza de la Lingüística: a) un saber científico válido en sí mismo y b) la formación de un sujeto activo consciente de sus prácticas discursivas. Se concluye que existe una tensión no abordada entre una visión aplicacionista de raigambre positivista versus una visión de reelaboración didáctica del contenido basada en un enfoque humanista.

Biografía del autor/a

Patricio Moya Muñoz, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Lenguas y Tecnología, Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Usach.

Manuel Rubio Manríquez, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Lingüística, Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Usach. 

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Publicado
2021-05-14
Sección
Lingüística