Compás de apertura. David Bowie en tres textos de Jorge Díaz, José Donoso y Roberto Bolaño

  • Sergio Aliaga Araneda Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: David Bowie, Jorge Díaz, José Donoso, Roberto Bolaño, exilio.

Resumen

La madeja de este ensayo es David Bowie, como un motor o siquiera una excusa. Tomándome de su figura, su obra, y sus finitos quehaceres, devano tres hilos, a saber, el de Jorge Díaz, José Donoso seguido por Roberto Bolaño, donde cada uno absorberá la estela del cantautor, invocándole para evidenciar divergencia (“Todas las fiestas del mañana” [escrito en 1981, pero publicado en 2013]), extrañeza (El jardín de al lado [1980]) o aprehensión (Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce [1983]) frente a un escenario marcado por el exilio. En función de lo dicho, constato cómo la figura, la música e inclusive la lectura de Bowie, marca tres escenas pertenecientes a los fatídicos años 80, en los cuales, el exilio asoma como una experiencia a desgranar cual compás de apertura.

Citas

Álvarez, Ignacio. “José Donoso diseña su herencia”. Ponencia leída en las II Jornadas Donosianas. 2014. s.p. Web. Recuperado de: http://letras.mysite.com/jdon091016.html 14 Dic. 2020. Online.

Bolaño, Roberto. “Mi vida en los tubos de supervivencia”. Poesía reunida. Barcelona: Alfaguara, 2018.

____. “El misterio transparente de José Donoso”. Entre paréntesis. Barcelona: Editorial Anagrama, 2004. 99-101.

____. “Exilios”. Entre paréntesis. Barcelona: Editorial Anagrama, 2004. 49-58.

____. “Palabras del espacio exterior”. Entre paréntesis. Barcelona: Editorial Anagrama, 2004. 79-81.

____. “Sobre y carta de Roberto Bolaño a Soledad Bianchi [1993]”. Cultura Digital UDP, 2017. Recuperado de: https://culturadigital.udp.cl/cms/index.php/coleccion/coleccion-roberto-bolano/documento/sobre-y-carta-de-roberto-bolano-a-soledad-bianchi-7/. 14 Dic. 2020. Online.

Bolaño, Roberto y Porta, Antoni García. Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. 1984. Santiago: Editorial Alfaguara, 2017.

Bowie, David. Blackstar. Sony Records, 2016. CD.

____. Scary Monsters (and Super Creeps). RCS Records, 1980.

____. Heroes. RCS Records, 1977. CD.

____. Young Americans. RCA Records, 1975. CD.

____. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. RCA Records, 1972. CD.

____. Hunky Dory. RCA Records, 1971. CD.

____. The man who sold the world. Mercury Records, 1970. CD.

____. Space Oddity. 1969. RCA Records, 1972. CD.

Black, Jack. “The reification of celebrity: global newspaper coverage of the death of David Bowie”. International Review of Sociology 27.1 (2017): 202-224. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03906701.2016.1254393. 13 Dic. 2020. Online.

Benjamin, Walter. “Tesis sobre el concepto de historia”. 1940. Iluminaciones. Trad. Jesús Aguirre y Roberto Blatt. Madrid: Taurus, 2018. 307-318.

Concha, Jaime. “Geometrías de Bolaño: observaciones sobre Amuleto”. Leer a contraluz. Estudios narrativa chilena. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2011. 341-353.

Copetas, Craig. “El padrino del beat conoce al líder de la purpurina”. David Bowie. Memorias fotográficas a través de la lente de Terry O´Neill. Trad. Remedios Diéguez. Barcelona: Blume, 2019. 180-193.

Dalmaroni, Miguel Ángel. “Encuentro con Josefina Ludmer”. Orbis Tertius 4 (2000): 1-22. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37701. 14 Dic. 2020. Online.

De Ferrari Zaldívar, Cristóbal. “El arte musical de David Bowie en la lengua de Theodor Adorno”. Tesis Universidad de Chile, 2020. Manuscrito inédito.

Díaz, Jorge. “Todas las fiestas del mañana”. Siete obras desconocidas de Jorge Díaz. Ed. María Teresa Salina Díaz. Santiago: Ediciones UC, 2013. 41-57.

____. “Dos comunicaciones”. Latin American Theatre Review IV (1970): 73-77.

Díaz Oliva, Antonio. “A este lado del paraíso: José Donoso en Princeton”. Latin American Literature Today. No. 16 (2020): s.p. Recuperado de: http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2020/noviembre/este-lado-del-para%C3%ADso-jos%C3%A9-donoso-en-princeton-de-antonio-d%C3%ADaz-oliva. 14 Dic. 2020. Online.

Didi-Huberman, Georges. Supervivencia de las luciérnagas. 2009. Trad. Juan Calatrava. Madrid: Abada editores, 2009.

Donoso, José. Conjeturas sobre la memoria de mi tribu. Santiago: Alfaguara, 1996.

____. El jardín de al lado. 1981. Santiago: Editorial Seix Barral, 1985.

____. Historia personal del Boom. 1972. Santiago: Alfaguara, 2007. Impreso.

Enriquez, Mariana. “Una extraña compañía”. El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones. Santiago: Ediciones UDP, 2020. 633-637.

Fouce, Héctor. “La cultura juvenil como fenómeno dialógico: reflexiones en torno a la Movida Española”. Cuadernos de Información y Comunicación. No. 5 (2000): 267-275. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/935/93500515.pdf. 14 Dic. 2020. Online.

Gumucio, Rafael, “Lázaro”. El Mercurio Blogs [Santiago, Chile]. 17 Enero 2016: s.p. Web.

Mercier, Claire y Rocco, Bernardo. “Las develaciones genealógicas en Roberto Bolaño”. Alpha N°45 (2017): 185-200. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n45/0718-2201-alpha-45-00185.pdf. 14 Dic. 2020. Online.

Morales, Leónidas. “Máscara y enunciación”. Novela chilena contemporánea: José Donoso y Diamela Eltit. Santiago: Editorial Cuarto propio, 2004. 83-96. Impreso.

Moreno, Fernando. ´En torno a una poética espacial en 2666’. Orillas 6 (2017): 19-28. Recuperado de: http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_6/02Moreno_rumbos.pdf. 14 Dic. 2020. Online.

Opazo, Cristián. “Agorafobia: crítica: universidad: claves para otra historia y crítica de la dramaturgia chilena”. Aletria. Vol. 26, No. 1 (2016): 29-47. Recuperado de: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/aletria/article/view/10049. 14 Dic. 2020. Online.

____. “Obreros, polizontes, pupilos. Dramaturgias chilenas de cien años (notas en progreso)”. Texto elaborado en el marco del proyecto FONDART 55388. 2015. Recuperado de: http://celich.cl/wp-content/uploads/2015/08/Obreros-polizontes-pupilos.pdf. 14 Dic. 2020. Online.

____. “Madrid, Madrid: Todas las fiestas del mañana”. En Jorge Díaz. Siete obras desconocidas de Jorge Díaz. Ed. María Teresa Salina Díaz. Santiago: Ediciones UC, 2013. 29-35.

____. “De armarios y bibliotecas: masculinidad, errancia y tradición letrada en las narrativas del siglo XX chileno (D´Halmar, Donoso, Fuguet)”. Texto elaborado en el marco del proyecto Fondecyt 1110289. 2013. Recuperado de: http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/203898/1110289.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 14 Dic. 2020. Online.

____. “De armarios y bibliotecas: masculinidad y tradición literaria chilena en la narrativa de Alberto Fuguet”. Revista chilena de literatura. 74 (2009): 79-98. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952009000100004. 14 Dic. 2020. Online.

Pastén López, Ignacio. “Cofradías que no caben en la lengua: una lectura transatlántica de Jorge Díaz y Pedro Almodóvar”. Artescena N°10 (2020): 42-55. Recuperado de: http://www.artescena.cl/cofradias-que-no-caben-en-la-lengua-una-lectura-trasatlantica-de-jorge-diaz-y-pedro-almodovar/. 02 Ene. 2021. Online.

Permanyer, Lluis. “Cuestionario Proust. José Donoso: navegante de tierra firme”. La Vanguardia. 19 abril 1979. Recuperado de: http://www.letras.mysite.com/jdon180618.html. 14 Dic. 2020. Online.

Rear Window. Dir. Alfred Hitchcock. Paramount Pictures, 1954. DVD.

Reynolds, Simon. Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI. 2016. Trad. Hugo Salas. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2017.

Richard, Nelly. “Márgenes e institución. Arte en Chile desde 1973: escena de avanzada y sociedad”. Arte en Chile desde 1973. FLACSO, 1987. Recuperado de: http://flacsochile.org/biblioteca/pub/memoria/1987/000332.pdf. 14 Dic. 2020. Online.

Rivera, Angélica. “Tomo la literatura en broma”. Las Últimas Noticias [Santiago, Chile]. 15 noviembre 1998. Web.

Rock, Mick. The rise of David Bowie. 2015. Eslovenia: Taschen, 2020.

Rojo, Grínor. “Donoso conversa con Donoso sobre la posibilidad de escribir la gran novela del golpe: El jardín de al lado”. Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Quince ensayos críticos. Volumen II. Santiago: Editorial Lom, 2016. 31-49.

The Rocky Horror Picture Show. Dir. Jim Sharman. 20th Century Fox, 1975. DVD.

Verdugo, Patricia. Interferencia secreta. 11 de septiembre de 1973. Santiago: Catalonia, 1998.

Zaldívar, María Inés. La mirada erótica: en algunos poemas de Ana Rossetti y Gonzalo Millán. Santiago: RIL Editores, 1998.

121 vistas
Publicado
2021-05-14