Ñi pu tremen. Mis antepasados de Paula González Seguel: Repertorios de prácticas escénicas y diferencia cultural.

  • Patricia Henríquez Puentes Universidad de Concepción
  • Mauricio Ostria González Universidad de Concepción
Palabras clave: mapuche, dramaturgia, diferencia cultural, repertorio

Resumen

Los lenguajes de la visualidad, la música, las danzas, los cantos, los textiles y sus iconografías, así como de la orfebrería en plata que se encuentran tramados en la obra Ñi pu tremen. Mis antepasados de Paula González Seguel, hacen visibles, audibles y sensorialmente perceptibles la densidad de la diferencia cultural mapuche. Esta propuesta, representativa de la dramaturgia mapuche actual, pone énfasis en la cultura corporizada y en una diversidad de formas de conocimiento, almacenamiento y transmisión cultural, ampliando el canon y las fronteras disciplinarias. En la obra, un repertorio de prácticas escénicas y soportes mnemónicos irrumpen en el archivo para escenificar uno de los asuntos irresueltos más sentidos para el pueblo mapuche: su identidad territorial.

 

Biografía del autor/a

Patricia Henríquez Puentes, Universidad de Concepción

Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Académica de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Mauricio Ostria González, Universidad de Concepción

Profesor Emérito de la Universidad de Concepción. Académico de la Universidad de Concepción, Concepción.

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Publicado
2021-05-14