La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura

  • Carolina González Ramírez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Marcelo González Figueroa Universidad de Chile
  • Constanza Lobos Guerrero Universidad Alberto Hurtado
  • Jorge Valenzuela Universidad Católica del Maule
  • Carla Muñoz Universidad Católica del Maule,
Palabras clave: creencias, formación de lectores, formación de profesores, lectura

Resumen

Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación Parvularia (n = 162) provenientes de nueve universidades chilenas. Los discursos de estos futuros docentes dan cuenta de creencias diversas referentes a la lectura (inter e intrasujetos) que van desde la herramienta hasta la práctica cultural. Contra lo esperado, se constata empíricamente un predominio de nociones caracterizadas por un bajo número de facetas y por un énfasis en definiciones desde lo experiencial, independientemente de la carrera y de los años de formación. Así, la clasificación de creencias, considerando de manera simultánea la riqueza y la especialización, muestra una alta concentración en el tipo experiencial simple, es decir, con baja especialización y baja riqueza (71%), mientras que el tipo especializada compleja (alta especialización y riqueza) solamente alcanza un 11%. Junto con discutir las implicancias de estos hallazgos para la práctica pedagógica y la formación de profesores lectores, se aporta adicionalmente un esquema de análisis para las creencias en torno a la lectura que puede contribuir a nuevos estudios relacionados con este tópico.

Biografía del autor/a

Carolina González Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora Asociada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 

Marcelo González Figueroa, Universidad de Chile

Sociólogo. Consultor. Universidad de Chile, Santiago, Chile. 

 

Constanza Lobos Guerrero, Universidad Alberto Hurtado

Magíster en Sociología ©. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Jorge Valenzuela, Universidad Católica del Maule

 Doctor en Ciencias de la Educación. Académico, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. 

Carla Muñoz, Universidad Católica del Maule,

Doctora en Ciencias Psicológicas y de la Educación. Académico, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. 

Citas

Applegate, A. J. & Applegate, M. D. (2004). The Peter effect: Reading habits and attitudes of preservice teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563. https://doi.org/ http://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719
Applegate, A. J., Applegate, M. D., Mercantini, M. A., McGeehan, C. M., Cobb, J. B., DeBoy, J. R., Modla, V. B., & Lewinski, K. E. (2014). The Peter effect revisited: Reading habits and attitudes of college students. Literacy Research and Instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719
Borg, S. (2015). Teacher cognition and language education: Research and practice. London: Bloomsbury Publishing.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Chartier, A.-M. y Hébrard, J. (2000). Saber leer y escribir: unas “herramientas mentales” que tienen su historia. Infancia y Aprendizaje, 89(1), 11-24.
Commeyras, M., Bisplinghoff, B. S., & Olson, J. (Eds.). (2003). Teachers as readers: Perspectives on the importance of reading in teachers' classrooms and lives. Newark: International Reading Association.
Cremin, T., Mottram, M., Collins, F., Powell, S., & Safford, K. (2009). Teachers as readers: Building communities of readers. Literacy, 43(1), 11-19. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2009.00515.x
Delbrayelle, A. & Duszynski, M. (2007). De la difficulté à se construire comme un sujet lecteur didactique quand on est professeur des écoles stagiaire. En M. Lebrun, A. Rouxel, & C. Vargas (Eds.), La littérature et l’école. Enjeux, résistances, perspectives (pp. 101-111). Provence: Presses Universitaires de Provence.
Deleuze, G. (2009). Futurs instituteurs et faibles lecteurs: réalité et/ou fatalité. Enjeux, 74, 93-100.
Dengler, K. A. (2018). Alliterate pre-service teachers' reading histories: An exploratory multiple case study. Graduate Dissertations and Theses, 44. https://orb.binghamton.edu/dissertation_and_theses/44
Émery-Bruneau, J. (2011). Former des “sujets-lecteurs-enseignants”: une responsabilité collective pour des actions didactiques réfléchies. Québec français, 163, 79-81. https://id.erudit.org/iderudit/65428ac
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Fives, H. & Buehl, M. M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us? En K. R. Harris, S. Graham, T. Urdan, S. Graham, J. M. Royer, & M. Zeidner (Eds.), APA educational psychology handbook, vol. 2. Individual differences and cultural and contextual factors (pp. 471-499). https://doi.org/10.1037/13274-019
Gaete-Moscoso, R. C. (2019). Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? Literatura y Lingüística, 40, 209-227. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2067
Gee, J. P. (2015). The new literacy studies. En J. Rowsell & K. Pahl (Eds.), The Routledge Handbook of literacy studies. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315717647.ch2
Granado, C. y Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 11, 93-112. https://doi.org/https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 13, 43-63. https://doi.org/https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
Gupta, R. (2004). Old habits die hard: Literacy practices of pre-service teachers. Journal of Education for Teaching, 30(1), 67-78. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/0260747032000162325
Hall, L. A. (2005). Teachers and content area reading: Attitudes, beliefs and change. Teaching and Teacher Education, 21(4), 403-414. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.01.009
Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Suárez, N., y O’Shanahan, I. (2014). ¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura? Revista Española de Pedagogía, 72(259), 397-414. http://www.jstor.org/stable/24726629
Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Suárez, N., O’Shanahan, I., Villadiego, Y., Uribe, C., Villalobos, J. A., & Rodas, P. (2015). Teachers’ implicit theories of learning to read: A cross-cultural study in Ibero-American countries. Reading and Writing, 28(9), 1355-1379. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9574-z
Kalman, J. (2017). Literacies in Latin America. En B. V. Street & S. May (Eds.), Literacies and Language Education (pp. 399-416). New York: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02252-9_30
Kintsch, W. (2018). Revisiting the construction-integration model of text comprehension and its implications for instruction. En D. E. Alvermann, N. J. Unrau, M. Sailors, & R. B. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of literacy (pp. 194-219). London: Routledge.
Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Buenos Aires: Paidos.
Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de “falsos lectores”. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 1, 43-60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04
Lobos, C., Muñoz, C., y Valenzuela, J. (2020). Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 25-46. https://dx.doi.org/10.17583/remie.2020.4898
MacQueen, K. M., McLellan, E., Kay, K., & Milstein, B. (1998). Codebook development for team-based qualitative analysis. Cultural Anthropology Methods, 10(2), 31-36. https://doi.org/ https://doi.org/10.1177/1525822X980100020301
Maggioni, L., Fox, E., & Alexander, P. A. (2015). Beliefs about reading, text, and learning from text. En H. Fives & M. Gregoire (Eds.), International handbook of research on teacher's belief (pp. 353-369). London: Routledge.
Manguel, A. (1997). A history of reading. New York: Penguin.
McNamara, D. S. (2010). Strategies to read and learn: Overcoming learning by consumption. Medical Education, 44(4), 340-346. https://doi.org/ https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03550.x
Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2014). Estándares orientadores para carreras de educación parvularia. Estándares pedagógicos y disciplinarios. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2235
Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2018a). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf
Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2018b). Bases curriculares. Primero a Sexto Básico. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2018c). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libroparvulariafinal.pdf
Munita, F. y Pérez, M. (2013). “Controlar” las lecturas literarias: un estudio de casos sobre la evaluación en el plan de lectura complementaria de educación básica. Estudios Pedagógicos, 39(1), 179-198. https://doi.org/http://10.4067/S0718-07052013000100011
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., y Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, Revista de Estudios sobre Lectura, 15, 52-68. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941
Nathanson, S., Pruslow, J., & Levitt, R. (2008). The reading habits and literacy attitudes of in-service and prospective teachers: Results of a Questionnaire survey. Journal of Teacher Education, 59(4), 313-321. https://doi.org/10.1177/0022487108321685
Pajares, F. (1992). Teacher's beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.2307/1170741
QSR International (2018). Nvivo 12-Plus. [Software]. Recuperado de https://qsrinternational.com/nvivo
Richter, T. (2015). Validation and Comprehension of text information: Two sides of the same coin. Discourse Processes, 52(5-6), 337-355. https://doi.org/ https://doi.org/10.1080/0163853X.2015.1025665
Rogoff, B., Paradise, R., Arauz, R. M., Correa-Chávez, M., & Angelillo, C. (2003). Firsthand learning through intent participation. Annual Review of Psychology, 54(1), 175-203. https://doi.org/ https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145118
Rudland, N. & Kemp, C. (2004). The professional reading habits of teachers: Implications for student learning. Australasian Journal of Special Education, 28(1), 4-17. https://doi.org/10.1080/1030011040280102
Sénéchal, M. & LeFevre, J. A. (2014). Continuity and change in the home literacy environment as predictors of growth in vocabulary and reading. Child development, 85(4), 1552-1568. https://doi.org/ https://doi.org/10.1111/cdev.12222
Shan, G. & Wang, W. (2017). Exact one-sided confidence limits for Cohen’s kappa as a measurement of agreement. Statistical Methods in Medical Research, 26(2), 615-632. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0962280214552881
Shaw, D. M. & Mahlios, M. (2011). Literacy metaphors of pre‐service teachers: Do they change after instruction? Which metaphors are stable? How do they connect to theories? Journal of Education for Teaching, 37(1), 77-92. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02607476.2011.538274
Servicio de Información de Educación Superior, SIES. (2019). Bases de datos de matriculados en Educación superior 2019. Recuperado de https://www.mifuturo.cl/sies/
Suárez, N. y Jiménez, J. E. (2014). ¿Influyen los años de experiencia y la especialidad de los profesores en las teorías implícitas que se atribuyen sobre el aprendizaje de la lectura? Revista INFAD de Psicología, 2(1), 257-262. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.438
Tercanlioglu, L. (2001). Pre-service teachers as readers and future teachers of EFL reading. TESL-EJ, 5(3), n3. https://doi.org/https://www.tesl-ej.org/ej19/a2.html
Publicado
2020-10-29
Sección
Lingüística