Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo

  • María Marta García Negroni Universidad de San Andrés/Conicet
  • Beatriz Hall Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Palabras clave: causas de la enunciación, dialogismo, lenguaje inclusivo, marcos de discurso, subjetividad

Resumen

En este trabajo, sin afán alguno de establecer juicios que autoricen o nieguen la pertinencia de los usos del lenguaje inclusivo, proponemos un análisis lingüístico-discursivo de las resoluciones emitidas por cuatro universidades argentinas que han aceptado el uso del lenguaje inclusivo en alguna de sus formas y en distintos tipos de producciones académicas escritas y orales. Nuestro objetivo es mostrar que el sentido de los discursos no es de naturaleza veritativa ni depende de las elecciones voluntarias e intencionales de los sujetos; antes bien, los efectos de sentido se construyen dialógica y argumentativamente. A la luz del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, proponemos así que las mencionadas resoluciones exponen sistemáticamente una imagen de la enunciación como causada por (semi)marcos de discurso dialógicos que deben recuperarse y que remiten a prácticas discursivas que toman el uso mismo del lenguaje como objeto y su correlato en las prácticas sociales. Al mismo tiempo, mostramos cómo en esas respuestas dialógicas, quedan materializados posicionamientos subjetivos críticos que aunque diversos, devuelven a los sujetos la ilusión de ser dueños de su decir.

 

Biografía del autor/a

María Marta García Negroni, Universidad de San Andrés/Conicet

Doctora en Ciencias del Lenguaje. Profesora asociada en la Universidad de San Andrés/Conicet, Buenos Aires, Argentina. 

Beatriz Hall, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Doctora en Lingüística. Profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires. Profesora asociada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires/Lomas de Zamora, Argentina.

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Publicado
2020-10-29
Sección
Lingüística