Formas de inserción en el campo literario y principales debates en el ensayo de y sobre mujeres en el Chile de fines del siglo XIX

  • Joyce Contreras Villalobos Universidad de Chile
Palabras clave: ensayo de género, escritoras chilenas del siglo XIX, feminismos, mujer nueva

Resumen

El artículo examina un corpus de ensayos escritos por autoras chilenas que emergieron en el campo literario durante la década de 1890. Estos textos reflexionaron acerca de la situación de la mujer en la sociedad en lo que se ha denominado “ensayo de género”. El objetivo fue, por una parte, visibilizar y analizar a estas autoras para identificar las diversas formas en las que se posicionaron en el espacio público letrado y, por otra, interrogar sus visiones respecto de la cuestión de la mujer. Con esto se pretende contribuir a la elaboración de una genealogía de la literatura escrita por mujeres, iluminando sus aportes en la tradición del ensayo, así como también en la historia del pensamiento feminista en Chile.

Biografía del autor/a

Joyce Contreras Villalobos, Universidad de Chile

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, investigadora postdoctoral en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. 

Citas

Brunner, J. J. y Gonzalo Catalán. Eds. “Antecedentes sobre la transformación del campo literario en Chile entre 1980-1920”. Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile, Ediciones Ainavillo, 1985, pp. 69-176.
Bustamante, Hortensia. “Para la poetisa Ángela Carvajal”. Artes y Letras, no. 13, 1899, p. 102.
Carvajal, Ángela. “Acuérdate”. El Búcaro Santiaguino, año I, no. 13, 1899, p. 102
Contreras Villalobos, Joyce. “La resistencia al libro. Mujeres, escritura y exclusión en el siglo XIX en Chile”. Vestigio y especulación. Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena. Ed. Nibaldo Acero, Jorge Cáceres y Hugo Herrera. Santiago de Chile, Chancacazo, 2014, pp. 99-138.
Doll Castillo, Darcie. “Escritoras chilenas de la primera mitad del siglo XX: trayectoria en el campo literario y cultural como criterios para una periodización de su producción”. Taller de Letras, no. 54, 2019, pp. 23-38.
Isaza, Josefina (Esperanza). “La mujer”. La Revista Cómica, vol. 2, no. 76, 1897, p. 602.
Kirkwood, Julieta. Feminarios. Santiago de Chile, Ediciones Documentas, 1987.
López González, Aralia. “El ensayo feminista. Territorio dialógico”. El ensayo iberoamericano. Perspectivas. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, pp. 133-141.
Martínez, María Eugenia (Maruja). “La instrucción en la mujer”. La Lira Chilena, año II, no. 24, 1899, p. 9.
–––. “Mi respuesta. Para Siempreviva”. La Lira Chilena, año II, no. 30, 1899, p. 2.
“La literatura en la mujer”. La Lira Chilena, año I, no. 8, 4 de diciembre de 1898, p. 5.
Mayoral, Marina. “Las amistades románticas: un mundo equívoco”. Historia de las mujeres. El siglo XIX. Ed. George Duby y Michelle Perrot. Madrid, Taurus, 2000, pp. 640-658.
Meiggs, Enriqueta (Violeta). “La mujer en Chile”. La Revista Cómica, año II, no. 73, 1897, pp. 579-582.
–––. “Para Esperanza”. La Lira Chilena, año I, no. 17, 1898, p. 5.
Montero, Claudia. Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Santiago de Chile, Hueders, 2018.
–––. “Las trayectorias de las editoras profesionales del fin del siglo XIX en Chile”. Estudios Filológicos, no. 64, 2019, pp. 93-112.
Peluffo, Ana. En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina. Buenos Aires, Prometeo, 2016.
Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2003.
Pratt, Mary Louise. “‘No me interrumpas’. Las mujeres y el ensayo latinoamericano”. Debate Feminista, vol. 21, 2000, pp. 70-88.
Rodríguez Magda, Rosa María. Ed. “Del olvido en la ficción: hacia una genealogía de las mujeres”. Mujeres en la historia del pensamiento. Barcelona, Anthropos, 1997, pp. 33-59.
Rojas, Lourdes y Nancy Saporta. “Latin American women essayists: ‘Intruders and usurpers’”. The politics of the essay. Feminist perspectives. Eds. Joeres Boettcher, Ruth Ellen and Elizabeth Mittman. Indiana, University Press, 1993, pp. 172-195.
Said, Edward. “Representaciones del intelectual”. Representaciones del intelectual. Barcelona, Debate, 2007, pp. 21-42.
Serrano, Sol, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Santiago de Chile, Taurus, 2012.
Soto Glen, Celia. “Egoísmo”. Flores Chilenas, año IV, no. 108, 1899, p. 11.
Suárez, Emma (Siempreviva). “La instrucción de la mujer. A Maruja”. La Lira Chilena, año II, no. 25, 1899, p. 9.
–––. “Rehabilitación de la mujer. Derecho que tiene a las profesiones liberales”. La Lira Chilena, año II, no. 27, 1899, pp. 2-4.
–––. “A Alberto Vengoa”. La Lira Chilena, 16 de julio 1899, año II, no. 29, pp. 3-4.
–––. “Álbum literario”. El Búcaro Santiaguino, no. 11, 1899, p. 94.
–––. “Violetas. A la inspirada señorita Ángela Carvajal”. El Búcaro Santiaguino, no. 14, 1899, p. 111.
–––. “La intelectualidad femenina”. Artes y Letras, 1899, p. 93.
–––. “La mujer contemporánea”. Artes y Letras, 1899, pp. 180-181.
Subercaseaux, Bernardo. Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile, LOM Editores, 2000.
Urzúa, Leonor. “Conveniencia de la instrucción de la mujer”. Flores Chilenas, año V, no. 141, 1900, pp. 34-35.
Weinberg, Liliana. Umbrales del ensayo. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.
Publicado
2020-10-29
Sección
Monográfico de Literatura