Miguel Cané: la escritura como fracaso ejemplar

  • Juan Pablo Canala Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Miguel Cané, novela, crítica genética, archivo, escritura

Resumen

Este artículo indaga en la escritura novelística desconocida de Miguel Cané a partir de los papeles inéditos conservados en su archivo personal. La tensión entre las novelas escritas, pero jamás publicadas, y los pocos textos fragmentarios permiten complejizar la escritura de Cané y su figura como escritor y árbitro cultural. La evidencia material que da el archivo permite volver a pensar una concepción de autor y de obra sensiblemente más rica que la clásica caracterización de los escritos de Cané.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Canala, Universidad de Buenos Aires

Doctorando de la Universidad de Buenos Aires, área Literatura. Becario doctoral de la Universidad de Buenos Aires con sede en Programa de Estudios de Historia Social y Económica (PEHESA) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA-Conicet), Buenos Aires, Argentina. 

Citas

Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. Trad. Cecilia Olivares y Helena López González de Orduña. México D.F., Universidad Autónoma de México, 2015.
Archivo General de la Nación. Archivos y colecciones de procedencia privada, Comisiones especiales y homenajes. Sección documentación donada y adquirida (Sala VII). Buenos Aires, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, 2016.
Barthes, Roland. El grado cero de la escritura seguido de nuevos ensayos críticos. Trad. Nicolás Rosa. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Bloom, Harold. La angustia de las influencias. Trad. Francisco Rivera. Caracas, Monte Ávila, 1991.
Cambaceres, Eugenio. Carta a Miguel Cané. Buenos Aires, 1883.
Cané, Miguel. La noche de la media luz. Buenos Aires, (s/f).
___. Libreta. Buenos Aires, (s/f).
___. Clara. Buenos Aires, 1883.
___. Charlas literarias. Sceaux, Imprenta de Charaire, 1885.
___. El vencedor. Paris, 1890.
___. Prosa ligera. Buenos Aires, Arnaldo Mohen, 1901.
___. “El criollismo. Carta al Dr. Ernesto Quesada”. En torno al criollismo. Textos y polémicas. Comp. Alfredo Rubione. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983, pp. 236-37.
Chartier, Roger. “Materialidad del texto, textualidad del libro”. Orbis Tertius, no. 12, 2006, pp. 1-15.
Darnton, Robert. El beso de Lamourette: reflexiones sobre historia cultural. Trad. Antonio Saborit. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Duncan, Tim. “La prensa política: Sud América, 1884-1892”. La Argentina del ochenta al centenario. Comps. Gustavo Ferrari y Ezequiel Gallo. Buenos Aires, Sudamericana, 1980, pp. 761-783.
Espósito, Fabio. La emergencia de la novela argentina. La prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890). La Plata, Ediciones al margen, 2006.
Espósito, Fabio, García Orsi, Ana, Schinca, Germán y Sesnich, Laura. El naturalismo en la prensa porteña. Reseñas y polémicas sobre la formación de la novela nacional (1880-1892). La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2011.
Gálvez, Manuel. Recuerdos de la vida literaria I. Amigos y maestros de mi juventud. En el mundo de los seres ficticios. Buenos Aires, Taurus, 2002.
García Mérou, Martín. Carta a Miguel Cané. Madrid, 1885.
Goldchluk, Graciela. “El archivo como política de lectura: aportes de la crítica genética”. Actas Primeras Jornadas de reflexión sobre la construcción del archivo. Comps. Karina Janello y Marcela Frías. Buenos Aires, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI-Universidad Nacional de San Martin, UNSAM, 2016, pp., 52-64.
Hay, Louis. “La escritura viva”. Trad. María Inés Palleiro. Filología, no. 37, 1994, pp. 5-22.
Laera, Alejandra. El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Nouzielles, Gabriela. Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880-1910). Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.
Pastormerlo, Sergio. “Miguel Cané. Éxitos y fracasos de una trayectoria y un final”. Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 3. El brote de los géneros. Dir. General Noé Jitrik, Dir. del volumen, Alejandra Laera. Buenos Aires, Emecé, 2010, pp. 257-276.
___. “Novela, mercado y succès de scandale en Argentina, 1880-1890”. Estudios, no. 15, 2007, pp.17-28.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2009.
Rancière, Jacques. El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna. Trad. María del Carmen Rodríguez. Buenos Aires, Manantial, 2015.
Rojas, Ricardo. Historia de la literatura argentina. II. Los modernos. Buenos Aires, Librería La Facultad, 1922.
Saferstein, Ezequiel Andrés. “Entre los estudios sobre el libro y la edición: el ‘giro material’ en la historia intelectual y la sociología”. Información, Cultura y Sociedad, no. 29, 2013, pp. 139-166.
Sommer, Doris. Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales en América Latina. Trad. José Leandro Urbina y Ángela Pérez. Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Viñas, David. Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1964.
Publicado
2020-10-29