Los primeros trazos del mapa: la “Ciudad Letrada” de Gabriel René Moreno

  • Clara María Parra Triana Universidad de Concepción
Palabras clave: historiografía decimonónica, ciudad letrada, escritura, oralidad

Resumen

Este artículo ofrece un acercamiento crítico interpretativo al texto de Gabriel René Moreno, Últimos días coloniales en el Alto Perú (1896), considerando como eje central la anticipación con la que se utiliza el concepto de “ciudad letrada” y el modo en que se elabora el relato histórico exegético desde la particular conformación del archivo preindependentista. Se analiza el discurso historiográfico de Moreno desde las perspectivas históricas de Dominic LaCapra y José Luis Romero, con el fin de establecer el aporte del documentalista y bibliógrafo boliviano a los actuales debates en torno a las relaciones de poder letradas y los ejercicios de resistencia, a partir del uso de la oralidad popular.

Biografía del autor/a

Clara María Parra Triana, Universidad de Concepción

Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Profesora Asistente de la misma casa de estudios, Concepción, Chile.

Citas

Campa, Roman de la. “El desafío inesperado de La ciudad letrada”. Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Ed. Mabel Moraña. Pittsburg, Universidad de Pittsburg, 2006, pp. 29-53.
Dabove, Juan Pablo. “Ciudad letrada”. Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Eds. Mónica Szurmuk y Robert Mckee Irwin, México, D.F., Siglo XXI, 2008, pp. 55-60.
Gómez García, Juan Guillermo. “Gabriel René-Moreno”. El descontento y la promesa. Antología del ensayo hispanoamericano del siglo XIX. Medellín, Universidad de Antioquia, 2003, pp. 237-256.
González, José Eduardo. Appropriating theory. Ángel Rama’s critical work. Pittsburg, University of Pittsburg Press, 2017.
Gutiérrez Girardot, Rafael. “La formación del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX”, El intelectual y la historia. Caracas, La nave va, 2011, pp. 57-108.
Herrera Pardo, Hugo. “Errancias por el laberinto de los signos. En torno a La ciudad letrada y sus debates”. Ideas secundarias. Relecturas, vi(a)gencias y proyecciones. Ed. Jorge Cáceres Riquelme. Viña del Mar, Cenaltes, 2019, pp. 25-62.
LaCapra, Dominick. “Repensar la historia intelectual y leer textos”. Giro lingüístico e historia intelectual. 1980. Elías José Palti (Prólogo y selección de textos). Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2012, pp. 237-294.
Moraña, Mabel. “Ilustración y delirio en las fronteras de lo nacional o las fronteras de la ciudad letrada”. Crítica impura. Estudios de literatura y cultura latinoamericanas. Madrid, Iberoamericana, 2004, pp. 81-92.
Moreno, Gabriel René. Últimos días coloniales en el Alto Perú. Tomos I y II. 1896. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2003.
Pacheco, Carlos. La comarca oral. Ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea. Caracas, Casa de Bello, 2003.
Rama, Ángel. La ciudad letrada. 1984. Santiago de Chile, Tajamar Editores, 2004.
Romero, José Luis. La vida histórica. Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
Publicado
2020-10-29