Cuerpo, desnudez y silencio en La mujer desnuda de Armonía Somers

  • Agustina Ibañez CELEHIS-CONICET-UNMDP
Palabras clave: nueva narrativa chilena, política de los afectos, clase social, corporalidades, posdictadura.

Resumen

El presente artículo estudia el binomio cuerpo-desnudez en La mujer desnuda (1950) de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994). El objetivo es demostrar que en esta novela el cuerpo-femenino-desnudo se configura como un espacio desde el cual se cuestiona la relación de dominación de los hombres
sobre las mujeres y se quiebra la supremacía que tanto la filosofía como la religión le han otorgado a la Razón, al intelecto o al espíritu por sobre lo somático. El recorrido de lectura trazado permitirá observar que Somers construye la corporalidad desde el silencio, resignificando ese sin-lugar que la carne ha tenido en
la tradición filosófica.

 

Biografía del autor/a

Agustina Ibañez, CELEHIS-CONICET-UNMDP

Doctora en Letras. Investigadora del Centro de Letras Hispanoamericanas
(Ce.Le.His.), Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas, Conicet, Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del
Plata, Argentina.

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Publicado
2021-05-14