Nacimiento y formación de un cronista: Joaquín Edwards Bello y su incorporación al campo literario

  • Osvaldo Carvajal Universidad Andrés Bello
Palabras clave: Edwards Bello - campo literario - París

Resumen

El presente artículo pretende establecer las condiciones que le permitieron a Joaquín Edwards Bello (1887-1968) insertarse y consolidarse en el campo literario chileno de principios del siglo XX. Para ello, siguiendo a Bourdieu, se reconstruye su habitus con el fin de analizar las circunstancias sociales y económicas que llevaron a un joven perteneciente a la oligarquía chilena de principios del siglo XX a convertirse en escritor. Especialmente, se abordará su etapa formativa: la de sus primeras publicaciones tanto periodísticas como literarias. Es, en ese sentido, uno de los puntos clave la relación entre la clase social de Edwards Bello y la capital cultural del cambio de siglo, París. Reconstruir su periplo por las principales capitales europeas permite evidenciar cómo sus primeras estadías en Europa le permitieron a Edwards Bello entender el funcionamiento del campo y construir una imagen autorial no solo para ser utilizada en el viejo continente, sino también en Chile a la hora del retorno.

Biografía del autor/a

Osvaldo Carvajal, Universidad Andrés Bello

Doctor © en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana
en Universidad de Chile. Profesor asistente del Departamento de Artes y Humanidades,
Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile. 

Citas

Alone. Pretérito Imperfecto: Memorias de un crítico literario. Santiago: Nascimento, 1976.

Alvarado Cornejo, Marina. “Ni aristócratas, ni rebeldes, ni tristes ni contentos: Escritura y Revistas Literarias de Joaquín Edwards Bello, Teresa Wilms Montt y Vicente Huidobro”. Literatura y lingüística, n° 21, 2010, pp. 29-44.

Balmaceda Bello, Andrés. Bajo el polvo de los años: Recuerdos de juventud 1907-1917 y otros testimonios. Santiago: RIL editores, 2000.

Benadava, Salvador. Faltaban solo unas horas… Aproximación a Joaquín Edwards Bello. Santiago: LOM Ediciones, 2006.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama, 2002.

Dongui, Halperín. Historia contemporánea de América latina. Buenos Aires: Alianza Editorial, 1999.

“Dos palabras”. La Juventud. 17 mar. 1901. 1:1.

Edwards Bello, Joaquín. Crónicas. Valparaíso-Madrid. Santiago: Talleres gráficos “La Nación”, 1924.

--- . Don Eliodoro Yáñez, “La Nación” y otros ensayos. Los hombres novelables. Santiago: Ediciones Ercilla, 1934.

--- . Epistolario sentimental. Santiago: Nascimento, 1969.

--- . La Cuna de Esmeraldo. Preludio de una novela chilena. París: Librairie Rosier, 1918.

--- . Memorias. Santiago: Leo Ediciones, 1983.

--- . Recuerdos de un cuarto de siglo. Santiago: Zig-Zag, 1966.

--- . Tres meses en Río de Janeiro. Santiago: Aguilar Chilena de Ediciones.

--- . “Una idea”. Diario de Alicante. 19 ago. 1909. 1:1. Impreso.

--- . “Una idea”. La región extremeña: Diario republicano. 23 ago. 1909. 1:1. Impreso

Fischer, Denise. “El libro español en París a comienzos del siglo XX. Escritores i traductores”. Tesis. Universitat Rovira i Virgili, 1998. Tesis Doctorales en Red. <http://hdl.handle.net/10803/145500>

García-Huidobro, Cecilia. Un transatlántico varado en Santiago. Santiago: El Mercurio/Aguilar, 2005.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina: Literatura y política en el siglo XIX. México, D. F: Fondo de Cultura Económica, 1989. Impreso.

Subercaseux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile: Desde la independencia hasta el Bicentenario (Volumen II). Santiago: Editorial Universitaria. Ideasyculturaenchile. Web. 12 mayo 2014. <http://www.ideasyculturaenchile.cl/documentos/volumen1.pdf>

Vicuña, Manuel. La belle époque chilena: Alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo. Santiago: Editorial Sudamericana, 2001.

144 vistas
Publicado
2021-05-14