Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década

  • Lina Calle-Arango Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natalia Ávila-Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Alfabetización académica, escritura, estudios empíricos, escritura académica

Resumen

Esta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empíricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplina

Biografía del autor/a

Lina Calle-Arango, Pontificia Universidad Católica de Chile

Máster en Edición de la Universidad de Salamanca, España. Doctoranda en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Natalia Ávila-Reyes, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Doctora en Educación de la University of California Santa Barbara, Estados Unidos. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

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Publicado
2020-05-28
Sección
Lingüística