Luna Verde, de Joaquín Beleño, y las esclusas del lenguaje

  • Nayra Pérez Hernández Universidad de Las Américas
  • Antonio Becerra Bolaños Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: literatura panameña, novela canalera, oralidad, otredad, identidad fronteriza

Resumen

La novelística canalera no ha tenido una presencia significativa en los estudios literarios latinoamericanos fuera de Panamá, a pesar de trabajar temas comunes con otras literaturas nacionales de la región. A Joaquín Beleño (1922-1988) se le reconoce como iniciador de este género con la publicación de Luna verde en 1941. Nos centraremos en el tratamiento del lenguaje en esta novela, pudiéndose hablar de auténtica novela oralizada, con lo cual llega a convertir el uso de la lengua en el parámetro para la construcción de la otredad. La lengua en Luna verde de Joaquín Beleño, como el Canal, que se abre y se cierra, junta al tiempo que separa y contribuye a la construcción de una identidad problematizada, fronteriza, heterogénea.

Biografía del autor/a

Nayra Pérez Hernández, Universidad de Las Américas

Doctora en Literatura y Teoría Literaria. Académica de la Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador. 

Antonio Becerra Bolaños, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Literatura y Teoría Literaria. Académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Canaria, España.

Citas

Alonso, Adelis. “El lenguaje panameño, fuente de expresividad literaria: usos y actualidad”. Humanitates. Revista del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Panamá, no. 1, 2012, pp. 16-22.

Becerra Bolaños, Antonio. “El centro desplazado: sobre el (raro) cervantismo en Honduras, Guatemala y Panamá”. Cervantes e Hispanoamérica: variaciones críticas. Coord. Alberto Rodríguez, Jorge Sagastume y María Stoopen. México D.F., Universidad Autónoma de México, 2017, pp.189-214.

Beleño Cedeño, Joaquín. “La novela panameña”. Lotería, no. 97, 1963, pp.32-38.
—–. Luna verde. Diario dialogado. Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, 1999.

Castillo, Katia. “La literatura panameña de tema histórico y la enseñanza de la literatura en el nivel superior”. Tesis. Universidad de Panamá, 2011.

Cierlica, Paulina. “Rasgos significativos de la oralidad en la narrativa breve hispanoamericana: Juan Rulfo”. Tesis. Universidad Complutense, 2016.

Criado, Myriam. “Lenguaje y otredad sexual/cultural en How the Garcia Girls Lost Their Accents de Julia Alvar”. Bilingual Review/La Revista Bilingüe vol. 23, no. 3, 1998, pp. 195-205.

Cruz Herrera, José de la. “Don Quijote como lazo de unión entre España y la América Hispana”. Juegos florales celebrados en Panamá en conmemoración del tercer centenario de la muerte de Cervantes. Panamá, Tipografía Moderna, 1917, pp. 69-113.

Fandiño Barros, Yolanda. “La otredad y la discriminación de géneros”. Advocatus, vol. 11, no. 23, 2014, pp. 49-57.

Ibáñez Castejón, Francisco Javier. “El héroe en Luna verde como espacio de las contradicciones que constituyen el proceso de la nacionalidad”. EPOS, no. 33, 2017, pp. 139-155.
—–. “La novela canalera. Historia y evolución de un yema fundacional en las letras panameñas”. Tesis. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018.
Jaeger, Francis. “La novela canalera como acto contestatario de la nación panameña”. Istmo. 2003. Recuperado de http://istmo.denison.edu/n07/articulos/novela.html

Manzari, H. J. “Rompiendo el silencio. Entrevista con el escritor costarricense Quince Duncan”. Afro-Hispanic Review, vol. 23, no. 2, 2004, pp. 87-90.

Mostacero, Rudy. “Oralidad, escritura y escrituralidad”. Enunciación, vol. 16, no. 2, 2011, pp. 110-119.

Noemi Voionmaa, Daniel. “Cuerpos de paso: capital, raza y género en el Canal de Panamá (una cuestión de realismos)”. Revista Brasileira do Caribe, vol. 12, no. 23, 2011, pp. 141-164.

Pinedo-González, Liliana. “¿Afrocaribeña? ¡Por supuesto!”. Humanitates. Revista del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Panamá, no. 1, 2012, pp. 23-31.

Pulido Ritter, Luis. “La ‘novela canalera’ en Carlos Guillermo ‘Cubena’ Wilson”. Cuadernos Intercambio, vol. 10, no. 11, 2013, pp. 31-47.
—–. “Joaquín Beleño. Crisis de la modernidad y fracaso de la democracia”. Tareas, no. 138, 2011, pp. 63-82.

Ruiloba, Rafael. “Joaquín Beleño: el poder sagrado de la dignidad y la verdad en la trilogía del Canal”. Lotería, no. 412, 1997, pp. 78-95.

Szok, Peter. Wolf tracks: Popular art and Re-Africanization in twentieth-century Panama. Oxford, University of Mississippi, 2012.

Valderas Alonso, Álvaro. “Posibilidades de publicación y comercialización internacional de la literatura panameña”. Tesis. Universidad de León, 2015.

Vásquez Quirós, Margarita. “El Canal en la novela panameña. Discurso de ingreso como miembro de número a la Academia Panameña de la Lengua”. ASALE, 2006. Recuperado de http://www.asale.org/academicos/margarita-j-vasquez-quiros
—–. “Una lectura transatlántica de los libros de la RAE y de la Asociación de Academia”. El libro entre el Atlántico y el Pacífico. Congresos internacionales de la lengua española, 2013. Recuperado de http://congresosdelalengua.es/panama/ponencias/libro_atlantico_pacifico/default.htm#atl6

Watson, Sonja Stephenson. “‘Black Atlantic’ cultural politics as reflected in Panamanian”. PhD Dissertation, University of Tennessee, 2005.
—–. “La identidad afropanameña en la literatura desde el siglo XX hasta el nuevo milenio”. Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. 13, no. 2, 2015, pp. 27-37
Publicado
2020-05-25