La insistencia de los cuerpos: el signo mujer proletaria en la narrativa de Nicomedes Guzmán

  • Ana María Cristi C Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Nicomedes Guzmán, mujer proletaria, cuerpo, maternidad, signo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las variantes estéticas y políticas que confluyen en el signo mujer proletaria en la narrativa del escritor chileno Nicomedes Guzmán (1914-1964). La propuesta de lectura aquí desarrollada posiciona a los personajes femeninos proletarios de Guzmán como nuevos agentes revolucionarios que, mediante el cuerpo y la maternidad, logran tensionar o hacer huir las jerarquías políticas, sociales y culturales tradicionalmente concebidas en torno a la mujer.

Biografía del autor/a

Ana María Cristi C, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Estudiante del Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Literatura por la Universidad de Playa Ancha y Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Citas

Álamos Mubarak, Camila. “Madres y putas: degradación corporal y cosificación de la mujer en “La sangre y la esperanza” de Nicomedes Guzmán”. Tesina. Universidad Alberto Hurtado, 2015.

Amaro, Lorena. “Fatalidad y libertad”. Brunet, Marta. Obra narrativa. Tomo I. Ed. Natalia Cisterna. Santiago de Chile, Ediciones Alberto Hurtado, 2014, pp. 75-80

Arendt, Hannah. Sobre la revolución. Madrid, Alianza, 2013.

Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires, Paidós, 2017.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Madrid, Pre-textos, 2002.

Deleuze, Gilles y Parnet, Claire. Diálogos. Valencia, Pre-textos, 2004.

Fernández Smits, María Paz. Amor a palos. La violencia en la pareja en Santiago (1900-1920). Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2011.

Foley, Barbara. Radical representations. Politics and form in U.S. Proletarian fiction. Durham, Duke University Press, 1993.

Guerra Cunningham, Lucía “El personaje literario femenino y otras mutilaciones”. Revista Hispámerica, vol. 15, no. 43, 1986, pp. 3-19.

Guerra, Lucía.“El conventillo: signo del desecho y signo híbrido en Los hombres oscuros de Nicomedes Guzmán”. Anales de Literatura Chilena, no. 1, 2000, pp. 117-134.
______. La mujer fragmentada. Historias de un signo. Santiago de Chile, Cuarto propio, 2006.
Guzmán, Nicomedes. “Destello en la bruma” en Donde nace el alba: novelas breves. Santiago de Chile, Orbe, 1944, pp, 81-97.
______. “Rapsodia en luz mayor” en La carne iluminada. Santiago de Chile, Ediciones Amura, 1945, pp, 15-59.
______. La luz viene del mar. Santiago de Chile, Zig-Zag, 1963.
______. “La jauría” en El Pan bajo la bota. Santiago de Chile, Zig-zag, 1963, pp,107-117.
______. La sangre y la esperanza. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2014.
______. Los hombres oscuros. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2014.

Juliano, Dolores. Tomar la palabra: mujeres, discursos y silencios. Barcelona, Edicions Bellaterra, 2017.

Montero, Susana. La construcción simbólica de las identidades sociales. México D.F, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

Pearson, Lon. Nicomedes Guzmán. Proletarian author in Chile’s literary generation of 1938. Missouri, University of Missouri Press, 1976.

Rabinowitz, Paula. Labor & desire: Women’s fiction in depression America. North Carolina, The University of North Carolina Press, 1991.

Rosemblatt, Karin. Gendered compromises. Political cultures and the state in Chile, 1920-1950. North Carolina, The University of North Carolina Press, 2000, pp, 185-189.

Sendón de León, Victoria. “Coeficiente simbólico femenino”. Género y comunicación. Ed. Juan Plaza y Carmen Delgado. Madrid, Fundamentos, 2007, pp. 44-45.

Schaefer, Richard. Ed. Encyclopedia of race, ethnicity and society. California, Sage Publications, 2008.

Žižek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología. Madrid, Siglo XXI, 2001.

Zourabichvili, François. Deleuze, una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires, Amorrortu, 2004.
Publicado
2020-05-25