El laberinto fúnebre de la frontera y la deshumanización del migrante en Las tierras arrasadas de Emiliano Monge

  • Tatiana Calderón Le Joliff Universidad Adolfo Ibáñez
  • Julio Zaráte Universidad Savoie Mont-Blanc
Palabras clave: frontera, migrante, cuerpo, testimonio, muerte

Resumen

En este trabajo, buscamos analizar la poética de la muerte en los procesos migratorios contemporáneos representados por el ciclo infernal de los migrantes que cruzan la frontera en Las Tierras Arrasadas (2015) del escritor mexicano Emiliano Monge. La lengua de la novela está compuesta por voces fragmentarias, testimoniales, murmullos de los vivos y de los muertos, cuyas historias son interrumpidas, devastadas. El valor testimonial cruza el límite de la ficción y da una dimensión distinta al relato al evitar la banalización de la violencia. Los cuerpos de los migrantes, residuales y despojados de sentido, están a la merced de seres abyectos. En el presente artículo, estudiaremos cómo el espacio trágico de la frontera recrea, en un relato frenético que se caracteriza por el delirio, la violencia y la pérdida de la esperanza, lo que el autor presenta como el “último holocausto de la especie” (341).

Biografía del autor/a

Tatiana Calderón Le Joliff, Universidad Adolfo Ibáñez

Franco-chilena. Doctora en Literatura Comparada por la Universidad Paris 13-Nord y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile.

Julio Zaráte, Universidad Savoie Mont-Blanc

Doctor en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Paul Valéry Montpellier III. Académico de la Universidad Savoie Mont-Blanc, Chambéry, Francia. 

Citas

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Publicado
2020-05-25