La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/

  • Paulina B. Subiabre Ubilla Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: variación lingüística, fonética acústica, transferencia, hipercorrección, inglés como lengua extranjera

Resumen

En la tradición laboviana el estudio de la variación lingüística ha comenzado a aplicarse recientemente en investigaciones de segunda lengua, donde se ha demostrado que en este tipo de contextos (principalmente inmigración) surgen patrones sociolingüísticos similares a los encontrados en estudios de variación en lengua materna. Este artículo recoge la fricativa postalveolar sorda (ʃ)[1] como variable fonética en el habla de 18 estudiantes chilenos de inglés. Por medio de análisis de factor por factor y de variable múltiple se buscó determinar, en primer lugar, si los patrones de variación lingüística del español de Chile también ocurren en situaciones de inglés como lengua extranjera, dado que esta variable ha sido históricamente correlacionada con factores sociales y, en segundo término, si los hablantes no nativos de inglés replican la variación que muestran los hablantes nativos. Los resultados sugieren que tanto factores lingüísticos como sociales contribuyen a la variación de (ʃ). De esta forma, el artículo contribuye a fortalecer la noción de que la variación es inherente a las lenguas, tanto en lengua materna como en lengua extranjera.

 

[1] En sociolingüística los paréntesis se utilizan para referirse a una variable lingüística; las variantes lingüísticas (las distintas realizaciones de una variable) serán identificadas con corchetes.

Biografía del autor/a

Paulina B. Subiabre Ubilla, Universidad del Bío-Bío

PhD in English Language, University of Glasgow, académica Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. 

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Publicado
2020-05-22
Sección
Lingüística