De lo personal a lo colectivo. “Homenaje al lenguaje” de Eduardo Milán

  • Pablo López-Carballo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Eduardo Milán, poesía, representación, poesía latinoamericana

Resumen

Para tratar de comprender el alcance y la relevancia del trabajo poético de Eduardo Milán, en las páginas siguientes se propone una aproximación a su obra desde uno de sus textos más emblemáticos, el último poema de Razón de amor y acto de fe (2001), titulado “Homenaje al lenguaje”. Este texto nos servirá para explicar los procedimientos y problemáticas abordadas por el poeta uruguayo en sus más de cuarenta y cinco años de escritura. Las dificultades asociadas a la representación serán el principal motivo desde el cual problematizar la compleja relación que mantiene el poema con el mundo, el papel social del escritor o los vínculos u oposiciones en torno a los estamentos de poder y sus consecuencias.

 

 

Biografía del autor/a

Pablo López-Carballo, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana. Profesor del área de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España

Citas

Borra, Arturo, Laura Giordani y Viktor Gómez. “Entre escuchas, pérdida. Conversación con Eduardo Milán”. Manuales de instrucciones, vol. 2, no. 11. Recuperado de https://instruccionesparaabrirunacajafuerte.files.wordpress.com/2009/07/entre-escuchas-perdida-digital.pdf

Casado, Miguel. “El insumiso decir: Eduardo Milán”. La experiencia de lo extranjero. Ensayos sobre poesía. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2009, pp. 317-322.

López-Carballo, Pablo. “Reiniciar la forma: el lenguaje como práctica política en la poesía de Eduardo Milán. 1975-1985”. Letral, no. 15, 2015, pp. 39-49.
___. “Confluencias hispánicas: poesía y comunicación a ambos lados del Atlántico”. Bulletin of Hispanic Studies, vol. 94, no. 10, 2017, pp. 1117-1132.
___. “El continuo dar en otra cosa de Eduardo Milán: símbolo. alegoría y fragmento”. Revista Chilena de Literatura, no. 97, 2018, pp. 225-244.

Méndez Rubio, Antonio. “Milán por Antonio Méndez Rubio”. Disenso. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 245-247.

Milán, Eduardo. Manto. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1999.
___. “En torno a una poética de la lengua”. Revista Estudios. Filosofía, Historia y Letras, vol. 60, no. 61, 2000, pp. 5-12.
___. Razón de amor y acto de fe. Madrid, Visor, 2001.
___. Querencia. Gracias y otros problemas. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2003a.
___. Ostras de coraje. Guadalajara, Filodecaballos editores, 2003b.
___. Trata de no ser un constructor de ruinas. Guadalajara, Filodecaballos editores, 2003c.
___. Ganas de decir. Montevideo, Linardi y Risso, 2004a.
___. Resistir. Insistencias sobre el presente poético. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2004b.
___. Acción que en un momento creí gracia. Tarragona, Igitur, 2005.
___. Crítica de un extranjero en defensa de un sueño. Madrid, Huerga & Fierro, 2006.
___. Índice al sistema del arrase. Tenerife, Baile del Sol, 2007.
___. Obvio al desnudo. Monterrey, Universidad Autónoma de Nueva León, 2009a.
___. Silencio que puede despertar. Benalmádena-Málaga, Ediciones de aquí, 2009b.
___. Vacío. Nombre de una carne. Montevideo, Hum, 2010.
___. Ensayos unidos. Madrid, Antonio Machado Libros, 2011.
___. Donde no hay. Madrid, Amargord, 2012.
___. Tres días para completar un gesto. México, D.F., Filodecaballos, 2013.
___. Chajá para todos. Montevideo, Estuario editora, 2014.
___. Visiones de cuatro poemas y el poema que no está. México, D.F., Mangos de hacha, 2015.
___. Hilachas raíz, chajá. Madrid, Libros de la Resistencia, 2019a.
___. Consuma resta II. Madrid, Libros de la Resistencia, 2019b.

Ochoa, Antonio. “Sobre Acción que en un momento creí gracia de Eduardo Milán”. ZUNÁI. Revista de poesía y debates, 2005. Recuperado de http://www.revistazunai.com/ensaios/antonio_ochoa_eduardo_milan.htm
—. “Milán por Antonio Ochoa”. Disenso. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2010, 235-239.

Vélez, Nicanor. 2003. “Eduardo Milán: el no-lugar del poeta”. Querencia. Gracias y otros problemas. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003, pp. 7-38.

Villanueva, Judith I. Poetics of errancy. Politics of writing: Juan Gelman. Eduardo Milán and Ana Cristina César. Irvine, University of California, 2009.
Publicado
2020-05-22