Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior

Palabras clave: Alfabetización Académica, Pedagogía de Géneros Textuales, Aprendizaje Activo, Engagement

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de Investigación-Acción de corte cualitativo, implementado en una de las asignaturas de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito es analizar la contribución de la Pedagogía de Géneros textuales y las estrategias de Aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes, así como en su desempeño en las clases de escritura. En el estudio participaron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades.  Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico-discursivas del género explicación factorial académico.

Biografía del autor/a

Teresa de Jesús Benítez Velásquez, Universidad del Norte

Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés de la
Universidad del Norte. Profesora asistente. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Yanuacelly Guariguata, Universidad del Norte

Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Profesora. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Adriana Pérez, Universidad del Norte

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana
y del Caribe. Profesora asociada. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

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Publicado
2021-05-14
Sección
Lingüística