Compañeros de viaje: La meta(no)ficción como artificio de verosimilitud en historias sobre migración

  • Liliana Chávez Díaz Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: metaficción, crónicas sobre migración, Martín Caparrós, Óscar Martínez, literatura latinoamericana de viaje

Resumen

Este artículo aborda el uso de la metaficción en historias de no ficción contemporáneas que exploran el tema del viaje y la migración desde una perspectiva latinoamericana. El estudio reflexiona especialmente en torno a la autorrepresentación del cronista y el espacio como una manera de identificar nuevas formas de encuentro con el otro en contextos de alta inestabilidad y violencia. Lo anterior se ejemplifica con el análisis de dos obras en formatos distintos: el libro Una luna. Diario de hiperviaje (2009), de Martín Caparrós y el texto de Óscar Martínez en el proyecto digital De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano (2017). A partir de un enfoque interdisciplinario que retoma teorías sobre intertextualidad y transmedialidad, se plantea una nueva lectura de la crónica latinoamericana del siglo XXI como un producto cultural colectivo y polifónico.

 

Biografía del autor/a

Liliana Chávez Díaz, Universidad Autónoma Metropolitana

Mexicana. Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México. 

Publicado
2019-11-18
Sección
Monográfico de Literatura