Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia

Palabras clave: androcentrismo, discurso evaluativo multimodal crítico, des/legitimación

Resumen

El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica
de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en
Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo
de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El
corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza
la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados
muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman
o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes
estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación.

Biografía del autor/a

María Cecilia Fernández Darraz, Universidad Católica de Temuco
Chilena. Doctora en Ciencias Humanas. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile
Patricia Baeza Duffy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chilena. Doctora en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

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Publicado
2018-10-13
Sección
Lingüística