El mapuzungun en niños mapuche de La Araucanía. Reflexiones sobre adquisición de la lengua a partir de un estudio de medición directa

  • Fernando Wittig González Universidad Católica de Temuco
  • Paula Alonqueo Boudon Universidad de La Frontera, Temuco
Palabras clave: Mapuzungun, competencia lingüística, niños mapuche, cuestionario, adquisición.

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que describe la competencia en
mapuzungun de niños de La Araucanía. Se aplicó un cuestionario de elaboración ad hoc
que incluyó ejercicios lingüísticos, lenguaje corporal y tareas cognitivas con pertinencia
cultural. Participaron 99 niños, entre 6 y 10 años, procedentes de 4 escuelas rurales. Los
resultados muestran desempeños generales de nivel bajo, con mejores resultados en
comprensión que en producción. Se identificaron casos singulares de niños entre 8 y 10
años con competencia media y alta. A partir de estos hallazgos, se plantean reflexiones
preliminares sobre la adquisición del mapuzungun en población infantil rural.

Biografía del autor/a

Fernando Wittig González, Universidad Católica de Temuco
Chileno. Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción, Chile. Académico adscrito al
Departamento de Lenguas y al Núcleo de Investigación en Estudios Interculturales e Interétnicos (NEII)
de la Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile
Paula Alonqueo Boudon, Universidad de La Frontera, Temuco
Chilena. Doctora en Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Académica adscrita al Departamento de Psicología y al Centro de Investigación en Lenguas, Cognición
y Cultura (CILCC) de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

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Publicado
2018-10-13
Sección
Lingüística