Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingí¼í­sticos

Autores/as

  • Soledad Concha
  • Soledad Aravena
  • Carmen Julia Coloma
  • Verónica Romero

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.21.135

Palabras clave:

Producción escrita, texto expositivo, coherencia, recursos lingí¼í­sticos

Resumen

Resumen

El estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad –5° Básico,1° Medio y 4° Medio– para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingí¼í­sticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios municipalizados de Santiago, quienes redactaron textos expositivos a partir de un í­tem de respuesta abierta extensa. Sus textos fueron codificados con dos rúbricas para medir la coherencia local (CL) y los recursos lingí¼í­sticos involucrados en la coherencia local (RCL). Los resultados muestran un ascenso significativo en el desempeño para la medida RCL a lo largo de los tres niveles escolares,pero no para la medida CL.

Palabras clave: Producción escrita, texto expositivo, coherencia, recursos lingí¼í­sticos

Abstract

The study focused on 5th grade, 9th grade and 12th grade students' ability to produce coherent expository texts and to use the linguistic resources with which local coherenceis achieved in expository writing. Participants belonged to two public schools in Santiago,Chile, and their expository writing was elicited with writing prompts. Products of writing were coded using two different rubrics: Local Coherence (LC) and Local Coherence Resources (LCR). Results reveal a significant improvement for the measure LCR across age groups, but not for LC.

Key words: Writing, expository text, coherence, linguistic resources

Biografía del autor/a

Soledad Concha

Doctora en Educación. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad DiegoPortales. Soledad.Concha@udp.cl Fono: 676 85 03

Soledad Aravena

Magister en Lingüística. Académica de la Facultad de Filosofí­a y Humanidades de la UniversidadAlberto Hurtado, y de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile,Solaravena@gmail.com Fono:692 02 42

Carmen Julia Coloma

Magí­ster en Lingüística, Académica de la Escuela de Fonoaudiologí­a de la Universidad deChile, ccoloma@med.uchile.cl

Verónica Romero

Magí­ster en Literatura, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UniversidadDiego Portales, veronica.romero@udp.cl, F. 676 85 03

Descargas

197 vistas

Publicado

2015-06-26

Número

Sección

Lingüística