El microrrelato en Hispanoamérica: dos hitos para una historiografí­a / nuevas prácticas de escritura y de lectura

Autores/as

  • José Luis Fernández Pérez

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.21.132

Palabras clave:

Microrrelato, Construcción genérica, escritura fragmentaria, rol de antologador, intertextualidad, pragmática literaria

Resumen

Resumen

El presente trabajo intenta establecer algunos puntos de inflexión en el desarrollo del microrrelato en nuestro continente, considerando el aporte de productores y antologadores como agentes de mediación cultural. Para ello, el artí­culo se detiene a examinar el trabajo antológico de 1953 de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Cuentos brevesy extraordinarios, así­ como una producción autorial de Juan José Arreola –la serie textual "Prosodia", integrada en Confabulario total (1941-1961)– como hitos decisivos en la construcción genérica del microcuento, cuya impronta ha marcado de manera decisiva a este formato narrativo como modelo de escritura y de recepción.

Palabras clave: Microrrelato (microcuento), Construcción genérica, escritura fragmentaria,rol de antologador, intertextualidad, pragmática literaria

Biografía del autor/a

José Luis Fernández Pérez

José Luis Fernández Pérez académico de la Universidad Católica Silva Henrí­quez. Doctor (c)en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. jlfernan@ucsh.cl

Descargas

186 vistas

Publicado

2015-06-25