http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/issue/feed Hermenéutica Intercultural 2022-12-22T00:00:00+00:00 Escuela de Filosofí­a hermeneuticaintercultural@ucsh.cl Open Journal Systems <p><em>Hermenéutica Intercultural</em>&nbsp;es una revista especializada en Filosofí­a de carácter semestral (junio-diciembre), editada por la Escuela de Filosofí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez. Su propósito principal es dar a conocer y difundir la producción académica de investigadores y docentes en filosofí­a, tanto en el ámbito nacional como internacional. Su cobertura temática está centrada en el ámbito de la filosofí­a en general, con un fuerte acento en filosofí­a polí­tica, filosofí­a contemporánea y filosofí­a latinoamericana. La producción intelectual original que aquí­ se presenta, está destinada a académicos, estudiantes e investigadores del mundo de la filosofí­a y de la cultura en general. Esta revista se propone contribuir al diálogo e intercambio de ideas y pensamientos de í­ndole propiamente filosófica y del ámbito de las humanidades. Por ello, <em>Hermenéutica Intercultural</em> se convierte en un espacio abierto y pluralista para el encuentro y la creación intelectual. Nuestra revista se encuentra indexada desde el año 2018 en las bases de datos Erih Plus y en Latindex Catálogo 2.0.</p> <p>ISSN versión impresa: 0718-4980<br>ISSN versión en lí­nea:&nbsp;0719-6504</p> http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/3350 Una Relectura a la cuestión intercultural en R. Kush 2022-09-27T18:35:24+00:00 Cristián Valdés Norambuena entevaldes@outlook.com <p>Este texto es una relectura a la cuestión intercultural en el pensamiento de R. Kusch, a partir de referencias poco visitadas de sus trabajos. Esto se desarrollará a partir de un ordenamiento de su obra que permita esta relectura y la consecuente indicación de tres líneas de interpretación integradas; una crítica al proselitismo cristiano, una crítica a las instituciones y una crítica filosófica. La hipótesis es que la cuestión intercultural está vinculada a una determinada discusión metodológica e instrumental respecto a diversas problemáticas derivadas de dispositivos institucionales desplegados en el Altiplano boliviano.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cristián Valdés Norambuena http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/3382 La experiencia moral en clave afectiva: una lectura de la obra de Humberto Giannini 2022-11-03T14:13:17+00:00 Rosemary Bruna Ramírez rose.bruna.ram@gmail.com <p>El artículo propone una lectura de la experiencia moral descrita e interpretada por Humberto Giannini en clave afectiva, es decir, sacando a la luz los aspectos afectivos que aparecen insinuados en el planteamiento del filósofo y, además, de cara a la observación del fenómeno mismo. Se tienen en consideración algunos elementos específicos de la filosofía gianniniana, tales como su noción de mundo común, vínculo intersubjetivo, ofensa moral y diálogo. A partir de ello se plantea la cuestión de la relevancia que cobra la afectividad en la concreción de la experiencia moral, en virtud de la naturaleza afectiva del vínculo que se comparte entre los involucrados en el conflicto moral.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rosemary Bruna Ramírez http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/3294 La comunicación como catalizador del cambio político. La política deliberativa en perspectiva latinoamericana. 2022-10-11T14:52:10+00:00 Alfredo Pizano Ferreira alfredopizanofil@gmail.com <p>La teoría de la acción comunicativa de J. Habermas es una herramienta con un potencial explicativo que no ha sido atendido a cabalidad en el pensamiento político latinoamericano. La perspectiva asociativa de Habermas es una manera de comprender una teoría de la democracia robusta, la cual se encuentra con y contra el realismo político que caracteriza a la región. Así, el presente trabajo busca situar a la teoría de la acción comunicativa como una herramienta para pensar con y contra Habermas la democracia en América Latina.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alfredo Pizano Ferreira http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/3370 Una hermenéutica crítica de la educación moral 2022-10-26T14:29:46+00:00 Jaime Retamal Salazar jaime.retamal@usach.cl Marisa Meza-Pardo mmeza@uc.cl <p>La presente investigación pretende desde una hermenéutica crítica, instalar el desafío de discutir y dialogar en torno a la educación moral en nuestras escuelas. Desde una visión problematizadora y que tensiona a su vez el modelo educativo chileno, no solo nos desafía a profundizar en este tema –desde las ciencias de la educación– sino desde la Filosofía, pues se requiere buscar aquellos principios que nos abren a proponer y relevar el cómo enseñar la moral desde la condición de las y los estudiantes, como su relación con la escuela, con el entorno y con las demás personas. No se trata de más o menos técnicas o metodologías o asignatura y talleres, sino de pensar cómo la moral debe ser enseñada en nuestros espacios educativos. Una filosofía de la educación nos lleva a encontrarnos, como docentes, en una discusión que requiere corregir lo que hasta ahora hemos hecho en educación y la enseñanza de la moral, como un provocación constante e iterativa de pensar la enseñanza en diversos contextos y desafíos.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jaime Retamal Salazar, Marisa Meza-Pardo http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2860 La partitura como multiplicidad: la labor de extraer enunciados de un corpus 2021-08-16T22:53:24+00:00 Santiago Astaburuaga santiagoastabu@gmail.com <p>¿Qué es lo que, en la dimensión de la técnica, de los objetos, de los sujetos y de las palabras puede hacer aparecer una partitura? El presente artículo tiene como propósito problematizar al objeto-partitura a partir de las posibilidades de su despliegue, bajo la consideración ya no solo de la materialidad sonora que se desprendería desde su escritura, sino además de las cualidades del plano temporal que ocurrirían en su realización. A partir de esto, se busca instalar diversas reflexiones acerca de la potencia de una partitura, es decir, de las formas en que podemos dotar de sentido a sus signos, a sus márgenes, a lo que dice y a lo que oculta. Para ello, las nociones de multiplicidad y de enunciado, examinadas a través del pensamiento de Henri Bergson y de Michel Foucault, respectivamente, aparecen como claves conceptuales que permiten tensionar el sentido de los signos en la experiencia de su lectura.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Santiago Astaburuaga http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/3343 Sentimientos morales en la ética del discurso de Habermas 2022-09-27T19:12:26+00:00 Cristhian Almonacid Díaz calmonacid@ucm.cl <p>El presente trabajo muestra que, si bien la fundamentación de la ética del discurso adquiere su solidez en un cognitivismo fuerte, Habermas no descarta la presencia de los sentimientos dentro del ejercicio comunicativo intersubjetivo. Teniendo el concepto “mundo de la vida” (Lebenswelt) como trasfondo, es posible sostener que, dentro de la ética del discurso, los sentimientos se constituyen en condiciones previas presentes en toda pretensión de validez, permiten sensibilizarse ante el hecho moral y son recurso ineludible en el proceso de aplicación normativa.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cristhian Almonacid Díaz http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/3380 Trasfondo epistemológico de un pensamiento pluriversal: El programa de investigación Modernidad/Colonialidad -Decolonialidad 2022-11-03T14:14:35+00:00 Juan Pablo Bermúdez González juanbermudez@javeriana.edu.co <p>El programa de investigación Modernidad/Colonialidad - Decolonialidad se constituye como una plataforma prolífica de pensamiento contextualizado que ha servido para el posicionamiento de diversos intelectuales, movimientos y acciones colectivas, desde lugares de enunciación propios y anclados en razones ético-políticas de transformación de una realidad social caracterizada por la asimetría cultural. La reconstrucción de su trasfondo epistemológico da cuenta de esa apuesta ético-política tendiente a ampliar las condiciones de posibilidad de ese pensamiento contextualizado y abierto a la coexistencia de la diversidad.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Pablo Bermúdez González http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/3386 Honneth y el problema del poder. 2022-11-03T14:12:11+00:00 Cristóbal Balbontin Gallo cbalbonting@gmail.com <p>El propósito del presente artículo es examinar y criticar las limitaciones que presenta la lucha por el reconocimiento de Axel Honneth frente a la cuestión del poder. El objetivo es enseguida postular que la filosofía social de Emmanuel Lévinas representa una reflexión más profunda del poder que podría suministrar las claves de superación a las objeciones que se imputan a Honneth. Sin embargo, una lectura parcial de la obra de levinasiana le impide a Honneth capitalizar una superación de la crítica agonal que se hace de su obra.</p> 2022-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cristóbal Balbontin Gallo