http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/issue/feed Hermenéutica Intercultural 2019-12-04T16:18:27+00:00 Dra. Mariela Avila hermeneuticaintercultural@ucsh.cl Open Journal Systems <p><strong>Hermenéutica Intercultural</strong> es una revista especializada en Filosofía de carácter semestral (junio-diciembre), editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su propósito principal es dar a conocer y difundir la producción académica de investigadores y docentes en filosofía, tanto en el ámbito nacional como internacional. Su cobertura temática está centrada en el ámbito de la filosofía en general, con un fuerte acento en filosofía política, filosofía contemporánea y filosofía latinoamericana. La producción intelectual original que aquí se presenta, está destinada a académicos, estudiantes e investigadores del mundo de la filosofía y de la cultura en general. Esta revista se propone contribuir al diálogo e intercambio de ideas y pensamientos de índole propiamente filosófica y del ámbito de las humanidades. Por ello, <em>Hermenéutica Intercultural</em> se convierte en un espacio abierto y pluralista para el encuentro y la creación intelectual. Nuestra revista se encuentra indexada desde el año 2018 en las bases de datos Erih Plus y en Latindex Catálogo 2.0.</p> <p>ISSN versión impresa: 0718-4980<br>ISSN versión en línea:&nbsp;0719-6504</p> http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2101 Editorial 2019-12-04T16:18:26+00:00 Mariela Cecilia Avila mavila@ucsh.cl 2019-12-04T13:40:20+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2102 Editorial 2019-12-04T16:18:26+00:00 Mariela Cecilia Avila mavila@ucsh.cl 2019-12-04T13:44:06+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2103 Editorial 2019-12-04T16:18:26+00:00 Mariela Cecilia Avila mavila@ucsh.cl 2019-12-04T13:49:12+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2105 Alternativa política latinoamericana al problema del desarrollo: Hinkelammert contesta a Marcuse 2019-12-04T16:18:26+00:00 Manuel Cuervo Sola manuelcuervosola@gmail.com Natalia Beatriz Fischetti nfischetti@mendozaconicet.gob.ar <p>En este trabajo analizamos dos propuestas filosófico-políticas críticas que reflexionaron en los años 60, acerca del problema del progreso técnico ligado al desarrollo y de las condiciones de posibilidad o factibilidad histórica de emergencia de procesos de liberación en América Latina. Para ello partimos de la premisa marcuseana de un “cierre del universo político”, en tanto tesis también geopolítica, para revisarla y ponerla en discusión desde ciertos desarrollos teórico políticos latinoamericanos, entre los que destacamos aquí el de Franz Hinkelammert, cuya obra tiene características especialmente adecuadas para ponerlo en diálogo con Herbert Marcuse.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-12-04T14:14:00+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2106 Dimensiones de la democracia 2019-12-04T16:18:26+00:00 Cristóbal Friz cristobal.frize@usach.cl <p>Con la expresión <em>dimensiones de la democracia</em> abordo parte de la discusión sobre democracia en autores chilenos, o relacionados a Chile, desde el periodo dictatorial hasta el presente. La noción dimensiones de la democracia supone un contrapunto crítico respecto de las concepciones democráticas dominantes en la actualidad, de particular importancia para la democracia chilena de hoy. Fundada en una presunta concepción realista de la política, la teoría democrática contemporánea comporta reducir la democracia a un conjunto de procedimientos formales, lo que implica identificar democracia con democracia estrictamente política; por esta razón, en este artículo es considerada como expresión del <em>odio a la democracia</em>: un rechazo a la democracia, en nombre de la democracia misma. Las dimensiones que se presentarán como necesario contrapunto a esta interpretación dominante (las dimensiones normativo-imaginaria, social-económica y social-cultural), suponen explicitar que el concepto de democracia es un campo de disputas —y, como tal, parte fundamental de la lucha política— en cuya ampliación se puede encontrar, acaso, un conjuro al odio a la democracia.</p> 2019-12-04T14:34:43+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2107 Forzar un feminario: deconstrucción de la docencia feminista de Julieta Kirkwood 2019-12-04T16:18:26+00:00 Carolina Ávalos Valdivia carolina.avalos@uach.cl <p>En el 2017 se reeditó <em>Feminarios</em>. Al igual que en la primera edición de 1987, este libro compila distintos cursos de Julieta Kirkwood. En la última parte, la reflexión sobre la docencia propone como objetivo principal la conciencia feminista, en tanto una vía de acceso que daría paso a “el deconstruirnos”. Este texto intenta transitar por ese acceso como forma de vincular feminismo, deconstrucción y enseñanza de la filosofía. El intento es deconstruir un <em>feminario</em> para poder identificar algunas salidas de la clase de filosofía que no reproduzcan el orden hegemónico y opresor que supone el falogocentrismo.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-12-04T14:49:09+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2108 El mito de la autoridad: entre deconstrucción y psicoanálisis 2019-12-04T16:18:26+00:00 Javier Agüero Águila jaguero@ucm.cl <p>El presente texto pretende establecer una relación entre el mito y la autoridad a partir de claves de lectura extraídas de la deconstrucción derridiana y el psicoanálisis de Freud y Lacan. En esta perspectiva se entenderá, primero, que no es posible ingresar al pensamiento de Freud sin examinar obligadamente la noción de “mito” y la mitología en general. En segundo lugar, se analizará la noción de “mitología blanca” en Jacques Derrida, como un espacio al interior del cual los mitos parecen diseminarse. En un tercer momento se analizará la idea de autoridad en los relatos freudiano y lacaniano, intentando dar cuenta del tratamiento fundamentalmente “familiar” que adquiere esta cuestión en el psicoanálisis. Finalmente, se apostará por una lectura de Derrida en la que la autoridad podría ser comprendida como una suerte de <em>Khôra</em>, es decir, como un tercer género que desactiva la oposición mito-logos.</p> 2019-12-04T15:01:26+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2110 Foucault como filósofo de la educación: un balance crítico de sus contribuciones 2019-12-04T16:18:26+00:00 Tuillang Yuing Alfaro tuillangyuing@gmail.com <p>El trabajo ensaya un balance de las contribuciones de la filosofía de Michel Foucault al dominio educativo, haciendo especial énfasis en la recepción iberoamericana de la cuestión. Con este fin desarrolla, en primer lugar, una referencia a la versatilidad disciplinaria del autor, así como sus opciones metodológicas. En segundo lugar, se refiere a la genealogía como lineamiento procedimental que ha permitido a diferentes autores elaborar análisis críticos al sistema educativo, mayoritariamente desde la sociología y la teoría social. Posteriormente se elaboran algunas notas de conjuntos que avanzan en los aportes de otros conceptos de Foucault para enriquecer estos análisis, como “biopolítica” y “gubernamentalidad”. Finalmente, se señalan algunas conclusiones en las que se vislumbran ciertos aportes que, desde la filosofía, buscan aproximaciones de tipo propositivo a los modos de implementar lo educativo.&nbsp;</p> 2019-12-04T15:13:00+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2111 Filosofía teatral: lecturas posibles de Deleuze 2019-12-04T16:18:26+00:00 Adán Salinas Araya asalinasa@docentes.academia.cl <p>El artículo se detiene en algunas facetas de una posible filosofía teatral en Deleuze. Esta filosofía teatral podría ser una de las claves de interpretación para el análisis de algunas de las principales categorías del autor. Como un modo inicial de aproximación, el artículo expone tres operaciones o <em>tropos</em> de esta forma de filosofía: utilizar los conceptos dentro de una puesta en escena, encarnar el acontecimiento y devenir menor, <em>tropos</em> que pueden ser entendidos, según las palabras de Artaud, como <em>un lenguaje a medio camino entre el gesto y el pensamiento</em>.</p> 2019-12-04T15:23:12+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2112 La Boétie, servidumbre voluntaria y capitalismo contemporáneo 2019-12-04T16:18:26+00:00 Jorge Olivares-Rocuant jorgeolivares@uchile.cl <p>El presente artículo retorna al <em>Discurso de la servidumbre voluntaria</em>, con el propósito de rearticular la crítica política laboetiana contra la tiranía, ya no solo desde la analítica de la soberanía clásica, sino, más bien, asumiendo nuestros modos contemporáneos de soberanía, menos visibles, normalizados e intensificados en el capitalismo contemporáneo. El texto se organiza en tres momentos conceptuales: servidumbre, resistencia y amistad, desde los cuales se actualiza la potencia política en torno al polémico <em>Discurso</em>, sugiriendo hermenéuticas posibles para abordar comprensivamente la relación servidumbre-voluntad en el capitalismo neoliberal.</p> 2019-12-04T15:33:47+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2113 Hegel y la crítica de la economía política del colonialismo. La recepción de un debate inconcluso 2019-12-04T16:18:26+00:00 Angelo A. Narváez León angelo.narvaez.l@gmail.com Pablo C. Pulgar Moya pablo.pulgar.m@hotmail.com <p>El presente artículo tiene como propósito poner en diálogo las diferentes interpretaciones y lecturas sobre el fenómeno del colonialismo en la obra de Hegel. Ante una diversidad de tratamientos exegéticos sobre este concepto, postulamos que su desarrollo viene aparejado con la dilucidación del rol que juega en Hegel una clarificación del capitalismo como momento hegemónico del capital. Para ello intentamos reconstruir el debate que se desprende sobre el rol de estos términos, tanto dentro de la tradición hegeliana como en la interpretación marxista. Hemos de reconocer que, si bien&nbsp;Hegel nunca redactó teoría alguna del capital,&nbsp;podemos derivar un tratamiento crítico a los fenómenos de la economía política, entre los cuales colonialismo e imperialismo aparecen como integrantes fundamentales</p> 2019-12-04T15:50:17+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2114 Consideraciones funcionales del acto pedagógico. Consecuencias éticas desde la lectura de Jaques Rancière y Francisco Varela 2019-12-04T16:18:27+00:00 Elton Zepeda elton.zepeda@gmail.com <p>Indagando en la mirada de algunos autores, nos sumergiremos en unos cuantos aspectos que competen al acto pedagógico, para entregar evidencia sobre la funcionalidad<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> o no de su desempeño en el aula. Proponiendo un examen desde conceptos como “extensión”, “atención”, “potencia intelectual” y “conciencia” inteligente, iremos hilando un sendero para advertir factores que nos sugieran tomar conciencia respecto al acto epistémico. Sin embargo, algunos autores, en sus obras, proponen un fin mayor, un proyecto ético derivado de estos elementos nombrados que, por medio de la educación, encuentran la posibilidad de incidir bienhechoramente sobre la sociedad. Profundizando aún más, se presenta aquí una mirada ética como finalidad intrínseca al acto pedagógico.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-12-04T16:00:32+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2115 Reconocimiento y dignidad: un acercamiento desde la Filosofía latinoamericana. Entrevista a la profesora Adriana María Arpini 2019-12-04T16:18:27+00:00 Javier Calderón calderoncalderonjavier@gmail.com Andrea Santander asantander@miucsh.cl 2019-12-04T16:07:38+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2116 Escribir y pensar en la brecha entre el ejemplo y el universal. Comentario al libro: Zizek reloaded. Políticas de lo radical. Ricardo Espinoza y Óscar Barroso (eds.), Akal, 2018. 2019-12-04T16:18:27+00:00 Cecilia Sánchez cecisanchez0@gmail.com <p>Comentario al libro: Zizek reloaded. Políticas de lo radical. Ricardo Espinoza y Óscar Barroso (eds.), Akal, 2018. ISBN 978-84-460-4668-4. 408 páginas.</p> 2019-12-04T16:13:15+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural http://ediciones.ucsh.cl/index.php/hirf/article/view/2117 Noticias breves 2019-12-04T16:18:27+00:00 Mariela Cecilia Avila mavila@ucsh.cl <p>Noticias breves</p> 2019-12-04T16:15:39+00:00 Derechos de autor 2019 Hermenéutica Intercultural