Una hermenéutica crítica de la educación moral
Construir habilidades y competencias democráticas
DOI:
https://doi.org/10.29344/07196504.38.3370Palabras clave:
Hermenéutica crítica, educación moral, competencias democráticas, Formación Inicial Docente, Filosofía de la EducaciónResumen
La presente investigación pretende desde una hermenéutica crítica, instalar el desafío de discutir y dialogar en torno a la educación moral en nuestras escuelas. Desde una visión problematizadora y que tensiona a su vez el modelo educativo chileno, no solo nos desafía a profundizar en este tema –desde las ciencias de la educación– sino desde la Filosofía, pues se requiere buscar aquellos principios que nos abren a proponer y relevar el cómo enseñar la moral desde la condición de las y los estudiantes, como su relación con la escuela, con el entorno y con las demás personas. No se trata de más o menos técnicas o metodologías o asignatura y talleres, sino de pensar cómo la moral debe ser enseñada en nuestros espacios educativos. Una filosofía de la educación nos lleva a encontrarnos, como docentes, en una discusión que requiere corregir lo que hasta ahora hemos hecho en educación y la enseñanza de la moral, como un provocación constante e iterativa de pensar la enseñanza en diversos contextos y desafíos.
Citas
Alt, D. y Reingold, R. “Current Changes in Teacher’s Role Definition. From Passive Observer to Moral and Democratic Leader”. Changes in Teachers’ Moral Role. From Passive Observers to Moral and Democratic Leaders, eds. D. Alt y R. Reingold. Rotterdam: Sense Publishers, 2012. 1-11
Apple, M. W., Biesta, G., Bright, D., Giroux, H. A., Heffernan, A., McLaren, P., Riddle S. y Yeatman A. “Reflections on contemporarychallenges and possibilities for democracy and education”. Journal of Educational Administration and History, 54/3, 2022: 245-262.
Bercuson, J. “Democracy”. The Cambrigde Rawls Lexicon, eds. J. Mandle y D. Reidy. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. 190-194.
Biesta, G. “Sporadic Democracy: Education, Democracy, and the Question of Inclusion”. In Education, Democracy and Moral Life, eds. M. S. Katz et al.. Springer, 2009. 101-112.
Biesta, G. Learning Democracy in School and Society. Education, Lifelong Learning, and the Politics of Citizenship. Rotterdam: Sense Publishers, 2011.
Biesta, G. “(Re)constructing the Theory and Philosophy of Education: An Introduction”. Making Sense of Education. Fifteen Contemporary Educational Theorists in their own Words, ed. G. Biesta. Springer, 2012. 1-4.
Biesta, G. “From Experimentalism to Existentialism. Writing in the Margins of Philosophy of Education”, ed. L. J. Waks . Rotterdam: Sense Publishers, 2014a. 13-30.
Biesta, G. “Learning in Public Places: Civic Learning for the Twenty-First Century”. Civic Learning, Democratic Citizenship and the Public Sphere, eds. G. Biesta et al. Springer, 2014b. 1-11.
Biesta, G. “Lead Learner or Head Teacher? Exploring Connections Between Curriculum, Leadership and Evaluation in an ‘Age of Measurement’”. Bridging Educational Leadership, Curriculum Theory and Didaktik. Non-affirmative Theory of Education, eds. M. Uljens, R. M. Ylimari. Educational Governance Research 5, Spinger, 2017. 181-198.
Biesta, G. “The Three Gifts of Teaching: Towards a Non Egological Future for Moral Education”. Journal of Moral Education, 50/1 (2021a): 39-54.
Biesta, G., Takayama, K., Kettle, M. y Heimans, S. “Teacher Education Policy: Part of the Solution or Part of the Problem?” Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/5, 2021c: 467-470.
Biesta, G. “Have we Been Paying Attention? Educational Anaesthetics in a Time of Crises”. Educational Philosophy and Theory, 54/3, 2022a: 221-223.
Biesta, G. “The School is not a Learning Environment: How Language Matters for the Practical Study of Educational Eractices”. Studies in Continuing Education, 44/2, 2022b: 336-346.
Biesta, G. World-Centred Education: A View for the Present. Nueva York: Routledge, 2022c.
Biesta, G., Heugh, K., Cervinkova, H., Rasiński, L., Osborne, S., Forde, D., Wrench, A., Carter, J., Säfström, C. A., Soong, H., O’Keeffe, S., Paige, K., Rigney, L.-I., O’Toole, L., Hattam, R., Peters, M. A. y Tesar, M. « Philosophy of education in a new key: Publicness, social justice, and education; a South-North conversation”. Educational Philosophy and Theory, 54/8, 2022d: 1.216-1.233.
Biesta, G., Takayama, K., Kettle M. y Heimans, S. “Who educates the teacher educator? On research, practice, and politics”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 50/4, 2022e: 325-327.
Bouveresse, J. Le Philosophie et le réel. París: Hachette, 1998.
Bouveresse, J. Bourdieu, savant et politique. Marseille: Agone Éditeur, 2004.
Campbell, R. L. “La psicología moral de Piaget en la perspectiva poskolhberiana”. Sensibilidades morales y educación, vol. 1, El niño en la edad preescolar, eds. Haaften, W., Wren, Th., Tellings, A. Barcelona, Gedisa, 2001.
García, Carolina y Flores, Luis. “Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema: Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad”. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37/2, 2011: 329-344. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200020
Fedi, L. Piaget et la conscience morale. París: PUF, 2008.
Gibbs, J. “‘The Right’” and Moral Development: Fundamental Themes of Kohlberg’s Cognitive Developmental Approach. Moral Development and Reality: Beyond the Theories of Kohlberg, Hoffman, and Haidt, Gibbs, J. C., (4th ed.). Oxford University Press, 2019a. 45-90.
Gibbs, J. “Kohlberg’s Theory: A Critique and New View”. Moral Development and Reality: Beyond the Theories of Kohlberg, Hoffman, and Haidt, Gibbs, J. C., (4th ed.). Oxford University Press, 2019b. 91-110.
Guisán, E. Ética sin religión. Para una educación cívica laica. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Hansen, D. “Values and Purpose in Teacher Education”. Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts, eds. Cochran-Smith, M. et al. 3rd ed.). Nueva York: Routledge, 2008.
Haste, H., Bermudez, A. y Carretero, M. “Culture and Civic Competence. Widening the Scope of the Civic Domain”. Civics and Citizenship, eds. B. García-Cabrero et al. Rotterdam: Sense Publishers, 2017. 3-15.
Heimans, S., Biesta, G., Takayama, K. y Kettle M. “How is Teaching Seen? Raising Questions about the Part of Teachers and their Educators in the Production of Educational (Non)sense”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/4, 2021: 363-369.
Jackson, Ph., Boostrom, R. y Hansen, D. La vida moral en la escuela. Barcelona: Amorrortu, 2003.
Kettle, M., Heimans, S., Biesta, G. y Takayama, K. “Examining Teacher Education Research Methodology: Practices, Priorities and Politics”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/3, 2021: 245-248.
Kohlberg, L., Power, F. C. y Higgins, A. La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa, 2008.
Laval, Ch. y Vergne, F. Éducation democratique. La révolution scolaire à venir. París: Éditions La Découverte, 2021.
Lind, G. y Nowak, E. “Kohlberg’s Unnoticed Dilemma–The External Assessment of Internal Moral Competence?”. Kohlberg Revisited. Moral Development and Citizenship Education, eds. Zizek, B., Garz, D. y Nowak, E. Vol. 9. Rotterdam: Sense Publishers, 2015. 139-153.
Lind, G. La moral puede enseñarse: manual teórico-práctico de la formación moral y democrática. México: Trillas, 2007.
Lind, G. How to Teach Morality. Promoting Deliberation and Discussion, Reducing Violence and Deceit. Berlín: Logos Verlag, 2016.
Merry, M. “Civic Competence, Older Children and the Right to Vote”. Moral Education and Development, eds. De Ruyter, D. J. y Miedema S. Rotterdam: Sense Publishers, 2011. 223-236.
Noddings, N. La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del carácter. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
Peters, M. A., Rizvi, F., McCulloch, G., Gibbs, P., Gorur, R., Hong, M., Hwang, Y., Zipin, L., Brennan, M., Robertson, S., Quay, J., Malbon, J., Taglietti, D., Barnett, R., Chengbing, W., McLaren, P., Apple, R., Papastephanou, M., Burbules, N., Jackson, L., Jalote, P., Kalantzis, M., Cope, B., Fataar, A., Conroy, J., Misiaszek, G., Biesta, G., Jandrić, P., Choo, S., Apple, M., Stone, L., Tierney, R., Tesar, M., Besley, T. y Misiaszek, L. “Reimagining the new pedagogical possibilities for universities post-Covid-19”. Educational Philosophy and Theory, 54/6, 2022: 717-760.
Piaget, J. De la pedagogía. Argentina: Paidós, 1999.
Riker, W. J. “Kohlberg, Lawrence”. The Cambridge Rawls Lexicon, Mandle, _J. y Reidy, D. Cambridge University Press, 2014. 405-406.
Robertson, E. “Teacher Education in a Democratic Society. Learning and Teaching the Practices of Democratic Participation”. Handbook of Research on Teacher Education. Eduring Questions in Changing Contexts, eds. Cochran-Smith, M. (3rd ed.). Nueva York: Routledge, 2008.
Rosenstock, L. y Steinberg, A. “Más allá del taller: reinventar la formación profesional”. Escuelas democráticas, Apple, M. y Beane, J. Madrid: Ediciones La Morata, 2012.
Siegel, S. T. y Biesta, G. “El problema de la Teoría de la Educación”. Revista Interuniversitaria, 34/1, 2022: 33-48.
Sockett, H. “The Moral and Epistemic Purposes of Teacher Education”. Handbook of Research on Teacher Education. Eduring Questions in Changing Contexts, eds. Cochran-Smith, M. et al. 3rd ed.. Nueva York: Routledge, 2008.
Takayama, K., Kettle, M., Heimans, S., y Biesta, G. “Thinking about Cross-border Experience in Teacher Education during the Global Pandemic”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/2, 2021: 143-147.
Talisse, R. B. “Dewey, John”. The Cambridge Rawls Lexicon, Mandle, J. y Reidy, D. Cambridge University Press, 2014. 209-210.
Wringe, C. Moral Education. Beyond the Teaching of Rigth and Wrong. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Al enviar sus trabajos a Hermenéutica Intercultural, los colaboradores reconocen y aceptan las condiciones de derechos de autor de la publicación, que indican lo siguiente:
-El contenido y las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan necesariamente el mismo punto de vista del de la publicación.
-Hermenéutica Intercultural trabaja con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional, lo que implica la autorización para copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Hermenéutica Intercultural como fuente de publicación original.
- Hermenéutica Intercultural se reserva el derecho de realizar las modificaciones necesarias a los trabajos a publicar para adaptarlos a los requerimientos de la edición.
-Cuando los autores decidan con posterioridad publicar su trabajo o extractos de los mismos en capítulos de libros, deben aclara en una nota al pie que su contenido ha sido ya publicado por Hermenéutica Intercultural.
-Al aceptar la publicación de sus trabajos, los autores ceden automáticamente sus derechos de reproducción a Hermenéutica Intercultural, asumiendo en este acto la originalidad y autoría del artículo. El artículo puede ser reproducido tanto en papel como en formato electrónico.