Una hermenéutica crítica de la educación moral

Construir habilidades y competencias democráticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196504.38.3370

Palabras clave:

Hermenéutica crítica, educación moral, competencias democráticas, Formación Inicial Docente, Filosofía de la Educación

Resumen

La presente investigación pretende desde una hermenéutica crítica, instalar el desafío de discutir y dialogar en torno a la educación moral en nuestras escuelas. Desde una visión problematizadora y que tensiona a su vez el modelo educativo chileno, no solo nos desafía a profundizar en este tema –desde las ciencias de la educación– sino desde la Filosofía, pues se requiere buscar aquellos principios que nos abren a proponer y relevar el cómo enseñar la moral desde la condición de las y los estudiantes, como su relación con la escuela, con el entorno y con las demás personas. No se trata de más o menos técnicas o metodologías o asignatura y talleres, sino de pensar cómo la moral debe ser enseñada en nuestros espacios educativos. Una filosofía de la educación nos lleva a encontrarnos, como docentes, en una discusión que requiere corregir lo que hasta ahora hemos hecho en educación y la enseñanza de la moral, como un provocación constante e iterativa de pensar la enseñanza en diversos contextos y desafíos.

Biografía del autor/a

Jaime Retamal Salazar, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Profesor de Filosofía. Dr. en Ciencias de la Educación, PUC. Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Director del programa de regularización, para profesores de la enseñanza técnico profesional, de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del fenómeno de la violencia escolar desde el año 2000, actualmente investigador asociado del proyecto Anid-Fondecyt n° 1200196 titulado “Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente; ¿Qué aporta lo curricular y lo extra-curricular?” Consultor legislativo en Chile, para las leyes sobre violencia escolar, convivencia escolar, ciudadanía y derechos humanos. 

Marisa Meza-Pardo, Pontificia Univerisdad Católica

Profesora de Filosofía, UC. Magister Artium en Ciencias de la Educación, Eberhard Universität Tübingen, Alemania. Doctora en Filosofía, mención ética, Universidad de Chile. Académica Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Alt, D. y Reingold, R. “Current Changes in Teacher’s Role Definition. From Passive Observer to Moral and Democratic Leader”. Changes in Teachers’ Moral Role. From Passive Observers to Moral and Democratic Leaders, eds. D. Alt y R. Reingold. Rotterdam: Sense Publishers, 2012. 1-11

Apple, M. W., Biesta, G., Bright, D., Giroux, H. A., Heffernan, A., McLaren, P., Riddle S. y Yeatman A. “Reflections on contemporarychallenges and possibilities for democracy and education”. Journal of Educational Administration and History, 54/3, 2022: 245-262.

Bercuson, J. “Democracy”. The Cambrigde Rawls Lexicon, eds. J. Mandle y D. Reidy. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. 190-194.

Biesta, G. “Sporadic Democracy: Education, Democracy, and the Question of Inclusion”. In Education, Democracy and Moral Life, eds. M. S. Katz et al.. Springer, 2009. 101-112.

Biesta, G. Learning Democracy in School and Society. Education, Lifelong Learning, and the Politics of Citizenship. Rotterdam: Sense Publishers, 2011.

Biesta, G. “(Re)constructing the Theory and Philosophy of Education: An Introduction”. Making Sense of Education. Fifteen Contemporary Educational Theorists in their own Words, ed. G. Biesta. Springer, 2012. 1-4.

Biesta, G. “From Experimentalism to Existentialism. Writing in the Margins of Philosophy of Education”, ed. L. J. Waks . Rotterdam: Sense Publishers, 2014a. 13-30.

Biesta, G. “Learning in Public Places: Civic Learning for the Twenty-First Century”. Civic Learning, Democratic Citizenship and the Public Sphere, eds. G. Biesta et al. Springer, 2014b. 1-11.

Biesta, G. “Lead Learner or Head Teacher? Exploring Connections Between Curriculum, Leadership and Evaluation in an ‘Age of Measurement’”. Bridging Educational Leadership, Curriculum Theory and Didaktik. Non-affirmative Theory of Education, eds. M. Uljens, R. M. Ylimari. Educational Governance Research 5, Spinger, 2017. 181-198.

Biesta, G. “The Three Gifts of Teaching: Towards a Non Egological Future for Moral Education”. Journal of Moral Education, 50/1 (2021a): 39-54.

Biesta, G., Takayama, K., Kettle, M. y Heimans, S. “Teacher Education Policy: Part of the Solution or Part of the Problem?” Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/5, 2021c: 467-470.

Biesta, G. “Have we Been Paying Attention? Educational Anaesthetics in a Time of Crises”. Educational Philosophy and Theory, 54/3, 2022a: 221-223.

Biesta, G. “The School is not a Learning Environment: How Language Matters for the Practical Study of Educational Eractices”. Studies in Continuing Education, 44/2, 2022b: 336-346.

Biesta, G. World-Centred Education: A View for the Present. Nueva York: Routledge, 2022c.

Biesta, G., Heugh, K., Cervinkova, H., Rasiński, L., Osborne, S., Forde, D., Wrench, A., Carter, J., Säfström, C. A., Soong, H., O’Keeffe, S., Paige, K., Rigney, L.-I., O’Toole, L., Hattam, R., Peters, M. A. y Tesar, M. « Philosophy of education in a new key: Publicness, social justice, and education; a South-North conversation”. Educational Philosophy and Theory, 54/8, 2022d: 1.216-1.233.

Biesta, G., Takayama, K., Kettle M. y Heimans, S. “Who educates the teacher educator? On research, practice, and politics”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 50/4, 2022e: 325-327.

Bouveresse, J. Le Philosophie et le réel. París: Hachette, 1998.

Bouveresse, J. Bourdieu, savant et politique. Marseille: Agone Éditeur, 2004.

Campbell, R. L. “La psicología moral de Piaget en la perspectiva poskolhberiana”. Sensibilidades morales y educación, vol. 1, El niño en la edad preescolar, eds. Haaften, W., Wren, Th., Tellings, A. Barcelona, Gedisa, 2001.

García, Carolina y Flores, Luis. “Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema: Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad”. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37/2, 2011: 329-344. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200020


Fedi, L. Piaget et la conscience morale. París: PUF, 2008.
Gibbs, J. “‘The Right’” and Moral Development: Fundamental Themes of Kohlberg’s Cognitive Developmental Approach. Moral Development and Reality: Beyond the Theories of Kohlberg, Hoffman, and Haidt, Gibbs, J. C., (4th ed.). Oxford University Press, 2019a. 45-90.

Gibbs, J. “Kohlberg’s Theory: A Critique and New View”. Moral Development and Reality: Beyond the Theories of Kohlberg, Hoffman, and Haidt, Gibbs, J. C., (4th ed.). Oxford University Press, 2019b. 91-110.

Guisán, E. Ética sin religión. Para una educación cívica laica. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

Hansen, D. “Values and Purpose in Teacher Education”. Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts, eds. Cochran-Smith, M. et al. 3rd ed.). Nueva York: Routledge, 2008.

Haste, H., Bermudez, A. y Carretero, M. “Culture and Civic Competence. Widening the Scope of the Civic Domain”. Civics and Citizenship, eds. B. García-Cabrero et al. Rotterdam: Sense Publishers, 2017. 3-15.

Heimans, S., Biesta, G., Takayama, K. y Kettle M. “How is Teaching Seen? Raising Questions about the Part of Teachers and their Educators in the Production of Educational (Non)sense”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/4, 2021: 363-369.

Jackson, Ph., Boostrom, R. y Hansen, D. La vida moral en la escuela. Barcelona: Amorrortu, 2003.

Kettle, M., Heimans, S., Biesta, G. y Takayama, K. “Examining Teacher Education Research Methodology: Practices, Priorities and Politics”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/3, 2021: 245-248.

Kohlberg, L., Power, F. C. y Higgins, A. La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa, 2008.

Laval, Ch. y Vergne, F. Éducation democratique. La révolution scolaire à venir. París: Éditions La Découverte, 2021.

Lind, G. y Nowak, E. “Kohlberg’s Unnoticed Dilemma–The External Assessment of Internal Moral Competence?”. Kohlberg Revisited. Moral Development and Citizenship Education, eds. Zizek, B., Garz, D. y Nowak, E. Vol. 9. Rotterdam: Sense Publishers, 2015. 139-153.

Lind, G. La moral puede enseñarse: manual teórico-práctico de la formación moral y democrática. México: Trillas, 2007.

Lind, G. How to Teach Morality. Promoting Deliberation and Discussion, Reducing Violence and Deceit. Berlín: Logos Verlag, 2016.

Merry, M. “Civic Competence, Older Children and the Right to Vote”. Moral Education and Development, eds. De Ruyter, D. J. y Miedema S. Rotterdam: Sense Publishers, 2011. 223-236.

Noddings, N. La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del carácter. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

Peters, M. A., Rizvi, F., McCulloch, G., Gibbs, P., Gorur, R., Hong, M., Hwang, Y., Zipin, L., Brennan, M., Robertson, S., Quay, J., Malbon, J., Taglietti, D., Barnett, R., Chengbing, W., McLaren, P., Apple, R., Papastephanou, M., Burbules, N., Jackson, L., Jalote, P., Kalantzis, M., Cope, B., Fataar, A., Conroy, J., Misiaszek, G., Biesta, G., Jandrić, P., Choo, S., Apple, M., Stone, L., Tierney, R., Tesar, M., Besley, T. y Misiaszek, L. “Reimagining the new pedagogical possibilities for universities post-Covid-19”. Educational Philosophy and Theory, 54/6, 2022: 717-760.

Piaget, J. De la pedagogía. Argentina: Paidós, 1999.

Riker, W. J. “Kohlberg, Lawrence”. The Cambridge Rawls Lexicon, Mandle, _J. y Reidy, D. Cambridge University Press, 2014. 405-406.

Robertson, E. “Teacher Education in a Democratic Society. Learning and Teaching the Practices of Democratic Participation”. Handbook of Research on Teacher Education. Eduring Questions in Changing Contexts, eds. Cochran-Smith, M. (3rd ed.). Nueva York: Routledge, 2008.

Rosenstock, L. y Steinberg, A. “Más allá del taller: reinventar la formación profesional”. Escuelas democráticas, Apple, M. y Beane, J. Madrid: Ediciones La Morata, 2012.

Siegel, S. T. y Biesta, G. “El problema de la Teoría de la Educación”. Revista Interuniversitaria, 34/1, 2022: 33-48.
Sockett, H. “The Moral and Epistemic Purposes of Teacher Education”. Handbook of Research on Teacher Education. Eduring Questions in Changing Contexts, eds. Cochran-Smith, M. et al. 3rd ed.. Nueva York: Routledge, 2008.

Takayama, K., Kettle, M., Heimans, S., y Biesta, G. “Thinking about Cross-border Experience in Teacher Education during the Global Pandemic”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49/2, 2021: 143-147.

Talisse, R. B. “Dewey, John”. The Cambridge Rawls Lexicon, Mandle, J. y Reidy, D. Cambridge University Press, 2014. 209-210.

Wringe, C. Moral Education. Beyond the Teaching of Rigth and Wrong. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2006.

Descargas

112 vistas

Publicado

2022-12-22

Número

Sección

Artí­culos