El arte como saber: un acercamiento a la filosofía hegeliana del arte bello

  • Lelia Edith Profili Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: arte – estética – Hegel - Idealismo alemán

Resumen

El presente trabajo se propone escudriñar el concepto de “arte” que resulta del movimiento del sistema hegeliano y ofrecer un acercamiento a las Lecciones sobre estética. La tesis central que orienta la argumentación propugna que el idealismo especulativo ofrece una alternativa tanto a la visión formalista y subjetivista del arte, cuanto a la comprensión del mismo como mero producto del juego de la fantasía humana, posicionando el problema estético en un campo nuevo por completo, en el ámbito específico de la filosofía del espíritu. El análisis procederá mediante una exégesis de fuentes seleccionadas, con un enfoque hermenéutico orientado a dilucidar el contenido especulativo del concepto del arte como saberse del espíritu. El curso del mismo conducirá a examinar, finalmente, la polémica tesis de Hegel acerca del fin del arte.

Citas

Aristóteles, Poética, ed. Trilingüe de V. García Yebra. Madrid: Gredos, 2010.

Arndt, Andreas, Krück, Günter & Zovko, Jure (Eds.). Gebrochene Schönheit. Hegels Ästhetik – Kontexte und Rezeptionen. Berlín: De Gruyter, 2014.

Baumgarten, Alexander Gottlieb. Aesthetica. Traiecti cis Viadrum. Impens. Ioannis Christiani Kleyb, 1758. Disponible en: www.archive.org

Burke, Edmund. A philosophical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. Oxford: Oxford University Press, 1990. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=257862.E

Debernardi Cárcamo, Italo. “Las lecciones sobre estética de Hegel: discrepancias fundamentales entre la edición de Hotho y los Nachschriften”. Aisthesis 67 (2020): 9-30.

Domínguez, Javier. “Cultura y arte: una correspondencia en proceso. El ideal del arte en Hegel, correcciones a una interpretación establecida”, en Acosta, M. R. y Díaz, J. A. La nostalgia de lo absoluto: pensar a Hegel hoy. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008. 247-271.

Garaudy, Roger. Dios ha muerto. Buenos Aires: Platina, 1965.

Gethmann-Siefert, Annemarie. Einführung in Hegels Ästhetik. München: Wilhelm Fink, 2005.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Filosofía del arte o Estética. Verano de 1826. Apuntes de F. C. H. V. von Kehler. Madrid: ABADA, 2006.

---------. Georg Wilhelm Friedrich Hegel’s Werke. Vollständige Ausgabe durch einen Verein von Freunden des Verewigten. Bände X.1, X.2, X.3. Berlin: Duncker und Humblot, 1835-1838; 1842₂.

---------. Gesammelte Werke, ed. de la Rheinisch-Westfälischen Akademie der Wissenschaften en cooperación con la Deutsche Forschungsgemeinschaft. Hamburgo: Meiner, 1968 ss. (= GW).

---------. Gesammelte Werke. Band 28.1: Vorlesungen über die Philosophie der Kunst I. Nachschriften zu den Kollegien der Jahre 1820/21 und 1823. Hamburg/Düsseldorf: Meiner, 2015.

---------. Gesammelte Werke. Band 28.2: Vorlesungen über die Philosophie der Kunst II. Nachschriften zum Kolleg des Jahres 1826. Hamburg: Meiner, 2018.

---------. Gesammelte Werke. Band 28.3: Vorlesungen über die Philosophie der Kunst III. Nachschriften zum Kolleg des Wintersemesters 1828/1829. Hamburg: Meiner, 2020.

---------. Lecciones sobre filosofía de la Religión. 1. Introducción y concepto de la religión. Madrid/Buenos Aires: Alianza, 1984.

---------. Philosophie der Kunst. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2004.

---------. Philosophie der Kunst oder Ästhetik. München: Wilhelm Fink, 2004.

---------. Vorlesungen über Ästhetik. Berlin 1820/21. Eine Nachschrift. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1995.

---------. Vorlesungen über die Philosophie der Kunst. Hamburg: Meiner, 1998.

---------. Vorlesungen über die Philosophie der Kunst (1823). Hamburg: Meiner, 2007.

---------. Werke in zwanzig Bänden, ed. de E. Moldenhauer y K. M. Michel. Fránkfort del Meno: Suhrkamp, 1970 ss. (= W).

Hilmer, Brigitte. Scheinen des Begriffs. Hegels Logik der Kunst. Hamburgo: Meiner, 1997.

Hoffmann, Thomas Sören. Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Eine Propädeutik. Wiesbaden: Marix, 2004.

Horacio, Arte Poética, trad. de J. A. González. Madrid: Cátedra, 2012.

Jaeschke, Walter. Hegel-Handbuch. Stuttgart: J. B. Metzler, 2016 (=HB).

Kant, Immanuel. Kant’s Gesammelte Schriften "Akademieausgabe", ed. de la Königlich Preußische Akademie der Wissenschaften. Berlín: Reimer/De Gruyter, 1900 ss. (= AA). Disponible en: https://korpora.zim.uni-duisburg-essen.de/kant/verzeichnisse-gesamt.html

Longino. Sobre lo sublime. Madrid: Gredos, 2008.

Meyer, Heinrich. Geschichte der bildenden Künste bei den Griechen. Dresden: Waltersche Hofbuchhandlung, 1824.

Sandkühler, Hans Jörg (Ed.). Handbuch Deutscher Idealismus. Stuttgart/Weimar: J. B. Metzler/Springer, 2005.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. System des transzendentalen Idealismus. Tubinga: J. G. Cotta, 1800. Recuperado de www.archiv.org

Schiller, Friedrich. Über die ästhetische Erziehung des Menschen in einer Reihe von Briefen. Text, Materialien, Kommentar, ed. de W. Düsing. Múnich: Hanser, 1981.

Schlegel, Friedrich. Poesía y filosofía. Madrid: Alianza Universidad, 1995.

173 vistas
Publicado
2021-05-18
Sección
Artículos