El tiempo kairológico y praxis histórica en el pensamiento de Ignacio Ellacuría

  • Marcela Brito Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
  • Ulises Salomón Amaya Universidad de Antioquia
Palabras clave: Ignacio Ellacuría, Martin Heidegger, praxis histórica, historicidad, realidad histórica, liberación, civilización de la pobreza

Resumen

El presente trabajo persigue analizar la temporalidad kairológica como modalidad del tiempo propio de la praxis histórica, entendida esta última como dinamismo liberador y plenificador de la realidad histórica, a raíz de la necesidad de ahondar en esta dimensión de la obra del filósofo vasco-salvadoreño Ignacio Ellacuría. Para ello se realizará un diálogo con el aporte heideggeriano en torno a esta forma temporal, al no haber suficientes escritos ellacurianos en los que se discuta el problema del kairós y la historicidad. La tesis principal que se persigue en este diálogo radica en que la temporalidad kairológica es fundamental para entender las categorías de «civilización de la pobreza», «pobres con espíritu», «utopía» y otras categorías teológicas y políticas en la obra de Ignacio Ellacuría.

Biografía del autor/a

Marcela Brito, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Catedrática e Investigadora del Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador.

Ulises Salomón Amaya, Universidad de Antioquia

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

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Publicado
2021-05-18
Sección
Artículos