El sentido común y la crítica en la construcción de conocimientos sociales: lo familiar, el hábito y la deshabituación

  • Tomás Baquero Cano Facultad de Psicología (UBA)
Palabras clave: Sentido común – Infancias – Hábito – Naturalización – Crítica

Resumen

El presente trabajo intenta, a partir de la filosofía, contribuir a las discusiones teóricas en torno a los modos de caracterizar el sentido común. Esto con la intención de abrir el diálogo, con investigaciones actuales, acerca de la construcción de conocimientos de dominio social en las infancias. Ubicando como eje de análisis el conocimiento de lo familiar, se intenta pensar dos problemáticas ligadas al sentido común: de un lado, el obstáculo que supone para la emergencia de una novedad; del otro, la invisibilización de violencias cotidianas que sostiene y reproduce. Para ello, se realiza un recorrido filosófico por Aristóteles, David Hume, Gastón Bachelard y Pierre Bourdieu, intentando situar nociones tales como “hábito” y “creencia” en relación con el conocimiento, a partir del cual intentan delimitarse algunas herramientas para la reflexión en la investigación.

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Publicado
2021-05-18
Sección
Artículos