Consideraciones funcionales del acto pedagógico. Consecuencias éticas desde la lectura de Jaques Rancière y Francisco Varela

  • Elton Zepeda Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
Palabras clave: extensión, atención, funcionalidad, acto pedagógico, ética

Resumen

Indagando en la mirada de algunos autores, nos sumergiremos en unos cuantos aspectos que competen al acto pedagógico, para entregar evidencia sobre la funcionalidad[1] o no de su desempeño en el aula. Proponiendo un examen desde conceptos como “extensión”, “atención”, “potencia intelectual” y “conciencia” inteligente, iremos hilando un sendero para advertir factores que nos sugieran tomar conciencia respecto al acto epistémico. Sin embargo, algunos autores, en sus obras, proponen un fin mayor, un proyecto ético derivado de estos elementos nombrados que, por medio de la educación, encuentran la posibilidad de incidir bienhechoramente sobre la sociedad. Profundizando aún más, se presenta aquí una mirada ética como finalidad intrínseca al acto pedagógico.

 

Biografía del autor/a

Elton Zepeda, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez

Estudiante de pregrado de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Chile. 

Citas

Alliaud, Andrea. “Experiencia, Narración y Formación Docente”, Educação & Realidade 31 (2006): 7-22.

Beraldi, Gastón. “Rancière y la posibilidad de un ‘acontecimiento’ político en la educación”. Ciencia, Docencia y Tecnología XX/39 (2009): 107-120.

Oliva, Iván. “Breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma”, POLIS Revista Latinoamericana 25 (2012): 20. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/533

Rancière, Jacques. El Maestro Ignorante. Barcelona: Editorial Laertes, 2002.

Varela, Francisco. La habilidad ética. Barcelona: Debate, 2002.

Publicado
2019-12-04
Sección
Artículos de estudiantes y de egresados