Foucault como filósofo de la educación: un balance crítico de sus contribuciones

Palabras clave: Foucault, educación, disciplina, sociología de la educación, filosofía

Resumen

El trabajo ensaya un balance de las contribuciones de la filosofía de Michel Foucault al dominio educativo, haciendo especial énfasis en la recepción iberoamericana de la cuestión. Con este fin desarrolla, en primer lugar, una referencia a la versatilidad disciplinaria del autor, así como sus opciones metodológicas. En segundo lugar, se refiere a la genealogía como lineamiento procedimental que ha permitido a diferentes autores elaborar análisis críticos al sistema educativo, mayoritariamente desde la sociología y la teoría social. Posteriormente se elaboran algunas notas de conjuntos que avanzan en los aportes de otros conceptos de Foucault para enriquecer estos análisis, como “biopolítica” y “gubernamentalidad”. Finalmente, se señalan algunas conclusiones en las que se vislumbran ciertos aportes que, desde la filosofía, buscan aproximaciones de tipo propositivo a los modos de implementar lo educativo. 

Biografía del autor/a

Tuillang Yuing Alfaro, Academia de Humanismo Cristiano

Doctor en Filosofía. Profesor en la Facultad de Pedagogía. Academia de Humanismo Cristiano. 

 

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Publicado
2019-12-04
Sección
Artículos de académicos