Forzar un feminario: deconstrucción de la docencia feminista de Julieta Kirkwood

Palabras clave: feminario, docencia feminista, performatividad, différance, exergo

Resumen

En el 2017 se reeditó Feminarios. Al igual que en la primera edición de 1987, este libro compila distintos cursos de Julieta Kirkwood. En la última parte, la reflexión sobre la docencia propone como objetivo principal la conciencia feminista, en tanto una vía de acceso que daría paso a “el deconstruirnos”. Este texto intenta transitar por ese acceso como forma de vincular feminismo, deconstrucción y enseñanza de la filosofía. El intento es deconstruir un feminario para poder identificar algunas salidas de la clase de filosofía que no reproduzcan el orden hegemónico y opresor que supone el falogocentrismo.

 

Biografía del autor/a

Carolina Ávalos Valdivia, Universidad Austral de Chile

Profesora de Filosofía, Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8 Vincennes – Saint-Denis, Francia. Académica del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile. 

 

Citas

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Publicado
2019-12-04
Sección
Artículos de académicos