Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato, Microsoft Word o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Cada artí­culo debe ir acompañado por una bibliografí­a donde aparezcan todas las obras mencionadas y utilizadas por el autor en norma MLA 8 versión.

Directrices para autores/as

1. Orientación temática del próximo número
Hermenéutica Intercultural no circunscribirá la convocatoria de los trabajos a una temática o disciplina especí­fica del ámbito filosófico. El Equipo Editorial ha querido, por el contrario, abrir esta convocatoria a los variados ámbitos de la investigación filosófica en la que cada uno de los participantes tenga interés o se encuentre desarrollando su labor intelectual.

2. Sobre el enví­o de originales

El enví­o de un trabajo a "Hermenéutica Intercultural" implica que éste no ha sido ni está siendo sometido a evaluación por otra revista.

La revista solo acepta trabajos, en español de académicos que estén desarrollando su actividad intelectual en algún centro de estudios superiores a nivel nacional o internacional, ya sea en su calidad de académicos y/o investigadores patrocinados por instituciones de desarrollo cientí­fico (Ej.: ANID, FONDECYT, etc.)

El Equipo Editorial acusará recibo de los textos e informará a sus autores de la decisión que sobre ellos se adopte en plazos no superiores a 90 dí­as.

La validación de las contribuciones enviadas para su publicación se hará bajo el sistema de "doble ciego" a cargo de dos evaluadores independientes y competentes en el área temática respectiva. La evaluación será comunicada al autor o autores antes de 90 dí­as desde su recepción, en términos de rechazo, aprobación o aprobación con reparos. En este último caso, el artí­culo será devuelto a su autor con el fin que realice las modificaciones indicadas por los evaluadores, dándose un nuevo plazo para ello.

3. Para el enví­o de artí­culos

Los trabajos deben ser subidos en formato anónimo, esto es, sin nombre de autor a la plataforma OJS de Hermenéutica Intercultural y presentados en formato electrónico en versión de Word y atachados al siguiente correo electrónico:

hermeneuticaintercultural@ucsh.cl  

En otro archivo se debe indicar:
1. Institución donde trabaja actualmente

2. Grados académicos

3. Correo electrónico para contacto

4. ORCID

4. Formalidades que deben cumplir los artí­culos enviados
Se debe tener presente que todo artí­culo que no cumpla a cabalidad con los aspectos formales solicitados, será remitido a los autores para su puesta a punto y sólo cuando éste esté en regla será sometido a evaluación. Esta última recepción será considerada como fecha de enví­o.
Los epí­grafes deben estar alineados a la derecha de la página en fuente Times New Roman, Tamaño 10.
Los artí­culos deben ser escritos en hojas tamaño carta, a espacio simple, con fuente Times New Roman tamaño 12, márgenes de 3 cm. en todos sus costados y con sus páginas numeradas en orden correlativo en la parte inferior derecha.
Los párrafos no deben comenzar con sangrí­a y deben tener un espaciado entre sí­. El texto, al igual que las citas, deben estar con la alineación "Justificada".
Para los artí­culos la extensión mí­nima debe ser de doce carillas y la máxima de veinte, incluyendo citas a pie de página (Fuente Times New Roman tamaño 10), bibliografí­a e ilustraciones.
Los artí­culos deben venir en el idioma oficial de la publicación que es el castellano. El tí­tulo del trabajo debe estar en la parte superior izquierda de la página y deber ser tipeado en fuente Times New Roman tamaño 16. Los correspondientes subtí­tulos del artí­culo deben ser numerados correlativamente y deben ser escritos en fuente Times New Roman tamaño 14.
A continuación del tí­tulo del artí­culo se debe indicar, en fuente Times New Roman tamaño 12, el nombre del autor con su respectivo grado académico (Ej.: Dr. Pedro Pérez González). En una cita a pie de página, al final del nombre del autor, se debe incluir la nacionalidad del autor, los grados académicos obtenidos (Licenciatura, Magí­ster y/o Doctorado) la institución y el paí­s; la institución dónde actualmente se desempeña laboralmente y un e-mail de contacto. Esta información se debe adjuntar en otro archivo para preservar el anonimato.
Los artí­culos deben traer un resumen en castellano con una extensión máxima de 10 lí­neas. Además debe traer un máximo de 5 palabras clave (Fuente Times New Roman, tamaño 9) en castellano, las que deberán estar separadas entre sí­ por un guión [-] y no por una coma [,].
Todas las notas del trabajo se deben realizar a pie de página con fuente Times New Roman tamaño 10.
Las palabras en otros idiomas modernos que no estén en castellano deben ir en cursivas. Para las palabras del Griego Clásico se debe ocupar la fuente Athenian. Las palabras en Lengua Latina deben estar en cursivas al igual que las palabras de idiomas modernos.
Si los trabajos corresponden a charlas o conferencias, se debe hacer mención de ello con una nota a pie de página incluida en el tí­tulo del artí­culo. En ella se debe incluir el lugar del evento y la fecha, además de los cambios que se hayan hecho para su versión impresa.

5. Bibliografí­a y formato los textos
Cada artí­culo debe ir acompañado por una bibliografí­a donde aparezcan todas las obras mencionadas y utilizadas por el autor en norma MLA versión 8. Debe estar organizada alfabéticamente por apellidos, algunos ejemplos:
1) Libros
El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: Apellido del autor, nombre. Tí­tulo del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año:

Frye, Northrop. Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton: Princeton University Press, 1957.

Si el libro tiene un encargado de edición o un coordinador, debe incluirse después del tí­tulo del libro:

Colón, Cristóbal. Textos y documentos completos, ed. Consuelo Varela. Madrid: Alianza Universidad, 1984.

Si se tiene el año de la primera edición del libro y se considera pertinente colocarlo, éste deberá ir después del tí­tulo:

Martí­n Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemoní­a. 1987. México: Ediciones G. Gili, 1991.

Si el libro tiene 2 autores:

Magaña Esquivel, A. y Lamb, R. Breve historia del teatro colombiano. ...

3 autores:Borges, Jorge Luis, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Antologí­a de la literatura fantástica. ...

Más de 3 autores: Míller Bergh, Klaus y otros. Asedios a Carpentier. ...

2) Artí­culos de revistas
El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente:

Apellido del autor, nombre. Tí­tulo del artí­culo (entre comillas), Nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas:

Adorno, Rolena. "El sujeto colonial y la construcción de la alteridad", Revista de Crí­tica Literaria Latinoamérica 28 (1988): 55-68.

Concha, Jaime. "La literatura colonial hispano-americana: Problemas e hipótesis", Neohelicón 4/1-2 (1976): 31-50.

3) Capí­tulos de libros
Debe citarse el tí­tulo del artí­culo entre comillas, antecediendo al tí­tulo del libro. Citar utilizando el apellido del autor del artí­culo al que se hace referencia:

Apellido del autor, nombre. Tí­tulo del artí­culo (entre comillas). Nombre del libro (cursivas), ed. Nombre del editor. Lugar de publicación: Editorial, año. Páginas:

Goic, Cedomil. "La novela hispanoamericana colonial". Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época Colonial, ed. Luis Iñigo-Madrigal. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 369-406.

Si se utilizan varios artí­culos de un mismo libro se deben incluir todos los datos bibliográficos en cada una de las referencias, y también incluir una referencia bibliográfica al libro completo, en la que aparezcan los editores o recopiladores al principio de la cita. Esto facilita al lector encontrar con rapidez y claridad el lugar donde se encuentran editados los artí­culos y el libro:

Franco, Jean. "La cultura hispanoamericana en la época colonial". Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época colonial. Luis Iñigo-Madrigal, editor. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 35-56.

Mignolo, Walter. "Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista". Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época colonial. Luis Iñigo-Madrigal, editor. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 57-116.

Roggiano, Alfredo. "Bernardo de Balbuena". Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época colonial. Luis Iñigo-Madrigal, editor. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 215-224.

NOTA: Cuando se cita en la bibliografí­a un autor que incluye un artí­culo o una preposición dentro del nombre, debe colocarse dentro de la bibliografí­a atendiendo a la primera letra del apellido y no a la preposición o artí­culo que lo antecede:

Cruz, Sor Juana Inés de la

Certau, Michael de

4) Periódicos
El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre.

"Tí­tulo del artí­culo". Nombre del periódico (cursivas). Fecha (dí­a, mes, año): sección página:

Cabrujas, José Ignacio. "Con real y medio". Nacional. 16 nov. 1990: C-7.

Algunos periódicos contienen diferente información en sus distintas ediciones. En este caso es importante especificar la edición después de la fecha y precedido por una coma:

Collins, Glen. "Single-Father Survey Finds Adjustment a Problem". New York Times. 21 Nov. 1983, late ed.: B-17.

B. Citas intratextuales

Las citas o referencias intratextuales deben marcarse entre paréntesis dentro del texto de la siguiente manera:

1) La información intratextual sólo requiere el apellido del autor y el número de la página. No se separan por ningún signo. Cuando son páginas no continuas, se separan con comas. No se utilizan las abreviaciones "˜p.', "˜pp.', "˜pág.' o "˜págs.': (Rorty 38) o (Heidegger 25, 42).

2) Cuando existen varias obras del mismo autor se le añade a la cita intratextual el año que corresponde en la bibliografí­a. El apellido del autor, el año de la edición y el número de la página no se separan por ningún signo: (Ricoeur 1969 33).

3) Cuando varias obras del mismo autor corresponden al mismo año, entonces se coloca una letra –en orden alfabético– al lado del año. Esta misma referencia debe mantenerse en la bibliografí­a al final del texto. Ejemplo:

[En la Bibliografí­a]:

Davidson, D. (1997a) "Indeterminism and Antirealism". En: Subjective, Intersubjective, and Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 69-84.

Davidson, D. (1997b) "The Emergence of Thought". En: Subjective, Intersubjective, and Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 123-134.

[En el texto]: (Davidson 1997a 85) o (Davidson 1997b 42).

4) La abreviación "cf.', usualmente empleada cuando la referencia no es textual, es opcional. (cf. Rodrí­guez 54).

5) Cuando la referencia bibliográfica no remite a un conjunto de páginas del texto, sino a toda la obra, se introduce sólo el apellido del autor y el año correspondiente (Lí¨vinas 1980).

5.1) Además, si el apellido del autor en cuestión se menciona explí­citamente en la oración en la que aparece la referencia, sólo se escribe el año correspondiente, así­:
Kripke (1972) esgrime una serie de argumentos en contra de la teorí­a descriptivista de la referencia de los nombres propios.

6) Cuando está claro el nombre del autor, puede incluirse únicamente el número de página (y si es necesario se incluye el año de la edición, si existen más obras del mismo autor; ver numeral 2).

7) Para enfatizar un subrayado, o cursivas resaltadas por el autor del artí­culo, debe escribirse dentro del paréntesis y después del número de la página: "énfasis mí­o": (Rama 1990 31, énfasis mí­o). 

8) Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra y la misma página, entonces se coloca "Ibí­d.", entre paréntesis, en cursiva y con tilde: (Ibí­d.). 

9) Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra pero diferente página, entonces se coloca "Id." en cursiva y el número de la página: (Id. 48). 

10) Esto aplica a todos los casos, con excepción de los textos clásicos. En éstos se utiliza la convención canónica relativa a la obra a la que se hace referencia. Por ejemplo:

Según señala Kant, "la unidad en la multiplicidad, criterio de la belleza pura, define las formas bellas" (KU 267, 291), y describe aquella relación en la que el objeto se muestra al sujeto en su apertura más originaria.Aristóteles despliega algunos argumentos para demostrar "que hay un principio y que las causas de los seres no son infinitas" (Met. 994a1-2).

C. Citas Textuales
1) Las citas textuales de más de cuatro renglones deben realizarse en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda. Ejemplo:
          Cabe señalar lo que, en su estudio sobre el mito de Antí­gona, nos dice George Steiner, refiriéndose precisamente a la interpretación que ofrece Hegel de esa figura trágica en la  Fenomenologí­a del Espí­ritu:

           Todo el discurso de Hegel representa una negativa a prestarle un carácter fijo, una definición formal. Esta negativa es esencial a su método y hace engañosos los conceptos de «sistema» y de «totalidad» que habitualmente se atribuyen al hegelianismo. En Hegel la reflexión y la expresión se mueven constantemente en tres niveles: el metafí­sico, el lógico y el psicológico, el último de / los cuales abarca a los otros dos en la medida en que trata de hacer explí­citos los procesos de conciencia que generan y estructuran operaciones metafí­sicas y lógicas (35-36).

2) Cuando la cita es de menos de cuatro renglones puede incluirse dentro del texto, marcándola con comillas:
Por un lado la rechaza al ver su vanidad, y por otro se deslumbra: "Era tal la impresión que Aureliana me habí­a causado, que no podí­a apartar mi vista de su precioso rostro" (Acosta de Samper 1990 383). 3) Si existen comillas dentro del texto que se cita, las comillas generales de la cita deben ser dobles y las que están dentro de la cita deben cambiarse a simples: Como lo señala Antonio González: "El núcleo social de la familia, a su vez, funciona como el modelo "˜natural' de la comunidad nacional, con los mismos ideales de unión, y con las mismas jerarquí­as".

D. Algunas Normas Estilí­sticas
1) Las palabras extranjeras van en letra cursiva:
Fiestas, celebraciones, performances o representaciones artí­sticas...
2) Se utilizan corchetes [...] para intervenciones u omisiones.
"...para ellos [los italianos] fue siempre así­", sostiene Pedro. "Las letras equivocadas [...] se tachan con un signo o llamada, que se repite al margen".
3) No deben tener notas al pie de página, ni los tí­tulos, ni los epí­grafes.
4) Las comillas siempre preceden a otra puntuación (la coma, el punto, etc.): Habla de la existencia de "montones de notas sobre una novela".
5) En inglés y en portugués las palabras de los tí­tulos llevan mayúsculas –excepto artí­culos y preposiciones:
As I Lay Dying – O Crime do Padre Amaro

En español solamente la primera palabra y los nombres propios: Maldición eterna a quien lea estas páginas. Los terribles amores de Agliberto y Celedonia.

En francés sólo las dos primeras palabras importantes del tí­tulo: Les Femmes savantes. - Les Liaisons dangereuses

6) Se debe utilizar la mayúscula cuando se nombra un perí­odo o una corriente:
Romanticismo, Modernismo, la Colonia, la Conquista, Edad Media.No así­ cuando se utiliza la palabra como adjetivo o nombre de lugar: "La poesí­a modernista de Darí­o". "Habí­a estado en la India antes, y se resolvió volver a vivir en la colonia". "Los tapices medievales".

7) Utilí­cese "pos" en lugar de "post" en palabras compuestas:
Posmoderno – Pos-feminista.

8) Palabras compuestas muy utilizadas, deben escribirse sin guión:
Sociopolí­tico – Sociohistórico.

9) Los números deben ser escritos en letras, dentro del texto: uno, dos, tres.

10) Las letras mayúsculas deben estar acentuadas.
AMÉRICA – Álbum – LA NACIÓN.

11) Se recomienda no usar abreviaturas y siglas en el cuerpo del texto. Si tuvieren que usarse (para uniformar criterios) se debe nombrar algunas abreviaturas reconocidas y usadas por la revista.

Ant. (Antologí­a) - Col. (Colección) - Comp. (Compilador) - Ed. (Editorial) - ed. (1ra ed.; 2da ed.) - ed. (Editor) - O. C. (Obras Completas) - seud. (Seudónimo)

Artí­culos de académicos

Esta sección busca fomentar la publicación del trabajo investigativo original de los académicos de las diversas instituciones que se dedican a la filosofí­a, tanto en el ámbito nacional como internacional. Las contribuciones pueden ser enviadas en idioma español y portugués. 

Entrevistas

Hermenéutica Intercultural ya no publica esta sección, sin embargo, las publicaciones de años anteriores seguirán en línea para su lectura.

Reseñas

La sección de reseñas busca dar cuenta de las novedades en las publicaciones de los últimos tres años en el campo de la filosofí­a. Las recensiones pueden ser enviadas en idioma español, portugués y francés.

Conferencias

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Noticias breves

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