Enfoque y alcance

Derecho y Justicia es la revista de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez. De publicación bianual desde 2016, la revista publica trabajos originales sometidos a revisión por pares, además de artículos de opinión, entrevistas, trabajos destacados de estudiantes de pregrado, y recensiones de libros en todas las áreas del conocimiento jurídico y la reflexión crítica sobre el derecho desde puntos de vista filosóficos y de las ciencias sociales, con el objetivo de difundir el conocimiento y promover el debate.

Su contenido está dirigido a académicos e investigadores y miembros de la profesión jurídica.
En concordancia con la misión de la Escuela, Derecho y Justicia tiene particular interés en contribuciones que traten de cuestiones jurídicas relacionadas con asuntos de interés público, la defensa de los intereses ciudadanos y, en particular, de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

Proceso de evaluación por pares

La política de evaluación consiste en 4 etapas:

En la primera, los editores seleccionan entre los artículos recibidos aquellos que cumplan con los requisitos académicos mínimos para ser sometidos al proceso de evaluación de pares (cumplimiento de normas editoriales y pertinencia de la temática).

En la segunda, se comunica a los autores la decisión de los editores de someter sus artículos al proceso de evaluación por pares.

En la tercera, se somete a evaluación por pares, enviando los artículos anonimizado a dos pares académicos que deben evaluarlos según una pauta de evaluación, cuyo resultado puede ser: "Aceptar y publicar", "Aceptar y publicar con modificaciones menores", "Modificar sustantivamente y someter nuevamente a evaluación" y "Rechazar".

En la cuarta, se comunican las observaciones a los autores que hayan realizado los pares evaluadores y, de ser el caso, se le señala un plazo para incorporar dichas modificaciones en el artículo a fin de ser publicado.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.