Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)

Autores/as

  • Enzo Andrés Scargiali CONICET-Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.29.2733

Palabras clave:

Fundación FIEL, neoliberalismo, políticas en educación superior, think tanks

Resumen

El artículo tiene por objeto caracterizar y problematizar las propuestas de reforma del sistema de educación superior argentino realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante el proceso de reforma del Estado, que tuvo lugar durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina. En primer lugar, se caracteriza el ciclo neoliberal argentino y el rol de los think tanks en el contexto del diseño de políticas públicas durante esta etapa. En segundo término, se reconstruyen las trayectorias de los expertos de Fundación FIEL. Luego, se describen las investigaciones y actividades que realizaron en torno a las políticas en educación superior. Por último, se busca aproximar una descripción de la forma en que se produce la circulación de ideas generadas por este think tank para el ámbito estatal y la forma en que estos discursos interpelaron a los actores de las universidades nacionales durante la década en indagación.

 

Biografía del autor/a

Enzo Andrés Scargiali, CONICET-Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Argentino. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires (IEALC-UBA). Buenos Aires, Argentina.

Citas

Acosta, Y., Giordano, V., & Soler, L. (2016). América latina: nuestra. Cuadernos del pensamiento crí­tico latinoamericano, 36, Segunda época.

Albornoz, M., & Gordon, A. (2011). La polí­tica de ciencia y tecnologí­a en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009). En M. Albornoz, & J. Sebastián, Trayectorias de las polí­ticas cientí­ficas y universitarias de Argentina y España (págs. 1-46). Madrid: CSIC.

Ansaldi, W. (2017). Arregladitas como para ir de boda. Nuevo ropaje para las viejas derechas. Theomai, 35, 22-51.

Ansaldi, W., & Giordano, V. (2012). América Latina la construcción del orden: De las sociedades de masas a las sociedades en proceso de reestructuración Buenos Aires. Ariel.

Ansaldi, W., & Soler, L. (2015). Derechas en América Latina en el siglo XXI. En R. Carbone, & L. Soler, Des(Cartes). Estampas de la derecha paraguaya (págs. 15-27). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Punto de Encuentro.

Argüello, S. B. (2006). Movimiento estudiantil, polí­tica de educación superior y exclusión educativa. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, 13-40.

BANCO MUNDIAL. (1995). La educación superior en América Latina. Cuestiones sobre eficiencia y equidad. Washington D. C.

Basualdo, E., & Arceo, E. (2006). Los cambios de los sectores dominantes en América Latina bajo el neoliberalismo. La problemática propuesta. En Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales (Documento de Trabajo). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (1994). Diccionario de Polí­tica, L-Z. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Bonnet, A. (2008). La hegemoní­a menemista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo.

Botto, M. (2011). Think tanks en América Latina: Radiografí­a comparada de un nuevo actor polí­tico. Documentos de trabajo de FLACSO, 60.

Bourdieu, P. (2014). Sobre el Estado. Cursos en el Collége de France (1989-1992). Barcelona: Editorial Anagrama.

Braudel, F., & Mendoza, J. G. (1970). La historia y las ciencias sociales (Vol. 22). Alianza editorial Madrid.

Brunner, J., & Sunkel, G. (1995). Conocimiento, sociedad y polí­tica. Santiago de Chile: FLACSO.

Camou, A. (1997). Los consejeros del prí­ncipe. Saber técnico y polí­tica en los procesos de reforma económica en América Latina. Nueva Sociedad, 152, 54-67.

Carrera Damas, G. (1976). La renovación de los estudios históricos: El caso de Venezuela. Ediciones Sep Setenta.

Castiglioni, F. (143, 1996). Argentina. Polí­tica y economí­a en el menemismo. Nueva Sociedad, 6-14.

Dreyfus, F. (2012). La invención de la burocracia. Servir al Estado en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos (Siglos XVIII-XX). Buenos Aires: Biblos.

Escalante Gonzalbo, F. (2016). Historia Mí­nima del Neoliberalismo . Madrid: El Colegio de México, Turner.

Filmus, D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo: proceso y desafí­os. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Troquel.

Fischer, K., & Plehwe, D. (2013). Redes de think tanks e intelectuales de derecha en América Latina. Nueva Sociedad, 245, 70-86.

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. (1993). Documento de Trabajo N° 38. La descentralización de la educación superior: elementos de un programa de reforma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. (2000). Una educación para el Siglo XXI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. (2003). Documento de Trabajo N° 79. Educación universitaria. Aportes para el debate acerca de su efectividad y equidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Giordano, V. (2014). ¿ Qué hay de nuevo en las «nuevas derechas»? Nueva sociedad, 254, 46-56.

Grassetti, J., & Prego, F. (2016). Think tanks, intelectuales y derechas. El rol de la Fundación para el Análisis y los estudios sociales (FAES) en Venezuela y Argentina (2015-2017). MILLCAYAC, Revista Digital de Ciencias Sociales, 4, 7, 121-140.

Heredia, M. (2011). La hechura de la polí­tica económica. Los economistas, la convertibilidad y el modelo neoliberal. En A. Pucciarelli, Los años de Menem: la construcción del orden neoliberal (págs. 179-220). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Lorenc Valcarce, F. (2002). Agenda polí­tica, producción de sentido y conflictos sociales en la Argentina. El último año del gobierno de Menem. En B. Levy, Crisis y conflicto en el capitalismo latinoamericano: lecturas polí­ticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Mercado, A. B. (2017). Think tanks, democracia y partidos polí­ticos. El Instituto de Ciencia Polí­tica Hernán Echavarrí­a Olózaga durante la reforma constitucional colombiana (1986-1992). MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales, IV, 7, 49-70.

Morduchowicz, A. (2004). Discusiones de economí­a de la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Losada.

Morresi, S. (2010). Los expertos en economí­a y las ideas neoliberales sobre la democracia latinoamericana. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Polí­tica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Neiburg, F., & Plotkin, M. (. (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Oszlak, O., & Gantman, E. (1994). Los A.G.: la creación de un cuerpo gerencial de elite en el sector público argentino. Aportes. Estado, Administración y polí­ticas públicas, 1.

Portantiero, J. C. (1988). La producción de un orden: Ensayos sobre la democracia entre el Estado y la sociedad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión.

Pucciarelli, A. (2011). Los años de Menem: la construcción del orden neoliberal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Ramí­rez, H. (2007). Hasta que los intereses nos separen: conflictos en FIEL y la Fundación Mediterránea. H-industri@, revista de historia de la industria argentina y latinoamericana, 1.

Scargiali, E. A. (2018). Fieles al mercado: Breve análisis de las trayectorias de los expertos de Fundación FIEL durante la década neoliberal en Argentina (1989-2001). Revista Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pací­fico Mexicano, IV (8).

Svampa, M. (2008). Notas provisorias sobre la sociologí­a, el saber académico y el compromiso intelectual. En M. Svampa, & V. Hernández, Gérard Althabe. Entre dos mundos. Reflexividad y compromiso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo.

Tenti Fanfani, E. (2004). Prólogo. En A. Morduchowicz, Discusiones de economí­a de la educación (págs. 11-15). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Losada.

Thompson, A. (1994). Think tanks en la Argentina. Conocimiento, instituciones y polí­tica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CEDES.

Unzué, M. (2013). Autonomí­a, evaluación y polí­ticas públicas. Tendencias y lí­mites en los sistemas universitarios de Argentina y Brasil. En M. Unzué, & S. Emiliozzi, Universidad y polí­ticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada (págs. 9-49). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Imago mundi.

Unzué, M., & Emiliozzi, S. (2013). Prólogo. En M. Unzué, & S. Emiliozzi, Universidad y polí­ticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada (págs. 1-9). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Imago Mundi.

Uña, G., Cogliandro, G., & Labaqui, J. (2004). Polí­ticas públicas y toma de decisiones: los think tanks en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.

Vommaro, G. (2014). Meterse en polí­tica: la construcción de PRO y la renovación de la centroderecha argentina. Nueva Sociedad, 254, 57-72.

Descargas

198 vistas

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-20

Versiones

Número

Sección

Sección Otros artí­culos de investigación