Vivir, educar y luchar en el campo. Acciones y coaliciones de pobladores rurales

  • María Amalia Miano Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, LICH/Universidad Nacional de San Martín, CONICET e Instituto para la Inclusión Social (INCLUIR). Buenos Aires, Argentina.
  • Joaquín Rotman Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Ana Inés Heras Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, LICH/Universidad Nacional de San Martín, CONICET e Instituto para la Inclusión Social (INCLUIR). Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: coaliciones, escuelas de alternancia, participación política, ruralidad

Resumen

Analizamos acciones llevadas adelante por pobladores rurales de las provincias de Chaco y Buenos Aires para contrarrestar condiciones de precariedad vinculadas con los efectos del modelo agroindustrial. Interpretamos estas acciones como procesos de lucha social y política que: a) constituyen una apuesta por la vida, ya que son formas de vivir que se eligen por ser consideradas dignas; b) implican coaliciones, es decir, requieren de otrxs para lograr contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad a las que buscan someterlxs; c) se orientan por significaciones acerca de la vida, la tierra, la educación y la salud, que interpelan los marcos jurídico-políticos y socioeconómicos en que se encuentran insertas estas poblaciones rurales. Metodológicamente, analizamos la articulación de significados en torno a series semánticas. Concluimos que estas acciones pueden parecer lev s o pasar desapercibidas, pero que, con un encuadre conceptual y metodológico pertinente, son resignificadas como acciones políticas, en tanto permiten sostener formas de vida en los propios términos en que eligen para vivir los pobladores rurales. 

Biografía del autor/a

María Amalia Miano, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, LICH/Universidad Nacional de San Martín, CONICET e Instituto para la Inclusión Social (INCLUIR). Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, LICH/Universidad Nacional de San Martín, UNSAM, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Conicet e Instituto para la Inclusión Social (INCLUIR). Buenos Aires, Argentina. 

Joaquín Rotman, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 

 

Ana Inés Heras, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, LICH/Universidad Nacional de San Martín, CONICET e Instituto para la Inclusión Social (INCLUIR). Buenos Aires, Argentina.

PhD. en Educación. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM) e INCLUIR- Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Buenos Aires, Argentina. 

Citas

Angenot, M. (1999). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Apffel Marglin, F. (2002). From fieldwork to mutual learning. Environmental Values, 11(3), 345-367. https://doi.org/10.3197/096327102129341127

Apffel Marglin, F. (2003). El espíritu de las aguas: su olvido y su recuerdo. Recuperado de https://proyectodeautonomia.files.wordpress.com/2018/04/apffel-marglin-el-espiritu-de-las-aguas.pdf

Appfel-Marglin, F. (2004). Criando juntos mundos vivos y vivificantes. Lamas: Centro para la biodiversidad y la espiritualidad andino amazónica Waman Wasi (CILA).

Aranda, D. (2015). Tierra arrasada. Buenos Aires: Sudamericana.

Assunção, C. A. G. y Borges, R. (2012). Etnomatemática e Pedagogia da Alternância: Elo entre saber matemático e práticas sociais. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 4-34. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3894465.pdf

Aubry, A. (2005). Chiapas a contrapelo. Una agenda de trabajo para su historia en perspectiva sistémica. México, D.F.: Contrahistorias.

Aulagnier, P. (2007). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barbetta, P., Domínguez, D., y Sabatino, P. (2014). La persistencia de una incomodidad: repensando el campesinado en la Argentina. Século XXI. Revista de Ciências Sociais, 4(1), 91-113. https://doi.org/10.5902/2236672515646

Barkin, D. y Sánchez, A. (2019). The communitarian revolutionary subject: New forms of social transformation. Third World Quarterly, 41(8), 1421-1441. https://doi.org/10.1080/01436597.2019.1636370

Berger, J. (2006). Puerca tierra. Buenos Aires: Punto de lectura.

Bowen, S., Fábrega, F., y Medel, R. (2012). Movimientos sociales rurales y problemática medioambiental: la disputa por la territorialidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(1), 204-225. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol11-issue1-fulltext-187

Calvelo Ríos, M. (1998). La pedagogía masiva multimedial. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28(4), 197-205. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27028409.pdf

Conti, S. (2017). Psicología, organizaciones rurales y modelos de desarrollo: experiencias recientes de la zona andina y la línea sur rionegrinas (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Domínguez, D. (2009). La lucha por la tierra en Argentina en los albores del siglo XXI. La recreación del campesinado y de los pueblos originarios (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Domínguez, D. (2016). Territorialidades campesinas entre lo heterónomo y lo disidente: formas de gestión de la producción y tenencia de la tierra en el campo argentino. Política & Trabalho. Revista de Ciências Sociais, 45, 67-84. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/77696/CONICET_Digital_Nro.7db25283-c3f2-4c41-8026-0f03ed2e53ca_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fernández, A. M. (2007). Lógicas colectivas, subjetividad y política. En Y. Franco, H. Freire, y M. Loreti (Eds.), Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis (pp. 45-50). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Ferrara, F. (2007). Los de la tierra. De las ligas agrarias a los movimientos campesinos. Buenos Aires: Tinta Limón.

Grandia, L. (2009). El despojo recurrente al pueblo q'eqchi'. Guatemala: Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO.

Grandia, L. (2017). Sacred maize against a legal maze: The diversity of resistance to Guatemala’s ‘Monsanto law’. Journal for the Study of Religion, Nature and Culture, 11(1), 56-85. https://doi.org/10.1558/jsrnc.30666

Grandia, L. (2019). Toxic tropics: Purity and danger in everywhere in everyday life. Journal of Ecological Anthropology, 21(1), 1-10. https://doi.org/10.5038/2162-4593.21.1.1243

Gras, C. (2017). Expansión sojera y acaparamiento de tierras en Argentina. Desarrollo Económico, 57(221), 149-163. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/54398

Guattari, F. y Rolnik, S. (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Heras, A. I. y Miano, A. (2017). Educación, auto-organización y territorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 533-564. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000200533&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Iglesias, L. F. (1959). La escuela rural unitaria. El Monitor, 3-20. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/99425

Iturraspe, F. (1986). Participación, Cogestión y Autogestión en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad.

Korstanje, F. (2015). M. Calvelo Ríos. Una reseña. Revista Commons 4(2), 6-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5289597.pdf

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lima, L. y Freixo, A. (2012). Saberes e sabores do campo: relações entre conhecimentos científicos e tradicionais numa escola família agrícola do sertão da Bahia. Metáfora Educacional, 13, 21-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4153132.pdf

Lutz, B. (2014). Formación histórica de la sociología rural: proceso de civilización del indio y del campesino en México (1870-1960). Sociológica, 29(81), 161-197. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-01732014000100005&lng=pt&nrm=iso

Mariola, M. (2018). Limited fertility, limited land: Barriers to sustainability in a Chilean agrarian community. En A. De Oliveira (Ed.), Sustainability of Agroecosystems (pp. 17-41). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.75210

Mbembe, A. (2003). Necropolitics. Public Culture, 15(1), 11-40. https://doi.org/10.1215/08992363-15-1-11

Mera, C. y Rebón, J. (2010). Gino Germani, la sociedad en cuestión: antología comentada. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Miano, A. (2019). Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(2), 121-152. Recuperado de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/20

Miano, A. y Heras, A. I. (2019). Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia. Estudios Geográficos, 80(287), e013. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201930.010

Ministerio de Cultura y Educación. (1998). Resolución 518. Recuperado de: www.repositorio.educacion.gov.ar

Pardo, M. L. (2011). Teoría y metodología de la investigación lingüística. Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires: Tersites.

Pardo, M. L. (2015). Metodología de la investigación en lingüística. Revista da ABRALIN, 2(14), 271-288. https://doi.org/10.5380/rabl.v14i2.42566

Piatti, C. B. (2014). Pedagogia da alternância: espaços e tempos educativos na apropriação da cultura Pedagogía de la Alternancia. Boletim GEPEP, 3(5), 48-64. Recuperado de http://www2.fct.unesp.br/grupos/gepep/3e.pdf

Pichon Rivière, E. (Ed.) (1969). Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (pp. 149-160). Buenos Aires: Nueva Visión.

Ratier, H. (26 de mayo 2014). Sobrevivir sin tierra: estrategias para reproducirse y crecer entre encargados de campo y empleados rurales. En VII Congreso de Antropología y Arqueología Social, CAAS. Congreso llevado a cabo en Córdoba, Argentina,.

Read, J. (2011). The production of subjectivity. From transindividuality to the commons. New Formations, 70: living life in pictures. https://doi.org/10.3898/newf.70.07.2010

Redflied, R. (1962). The little community. Chicago: Chicago University Press.

Rivera Cusicanqui, S. y Aillón Soria, V. (Coords.) (2015). Antología del pensamiento crítico boliviano contemporáneo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Rotman, J. (2018). La EFA Baquinera. Del reconocimiento de la singularidad a la singularidad del reconocimiento. Recuperado de http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/viewFile/3814/2446

Spradley, J. P. (1980). Participant observation. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/ Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 43, 36-49. Recuperado de http://journals.openedition.org/revestudsoc/7096

The Center for Mutual Learning, PRATEC (1998). The spirit of regeneration. Andean cultures confronting Western notions of development. New York: St Martin’s Press.

Thomas, W. I y Znaniecki, F. (1918). El campesino polaco en Europa y América. Monografía de un grupo inmigrante. Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/15.pdf

Val, V., Rosset, P. M., Zamora Lomelí, C., Giraldo, O. F., y Rocheleau, D. (2019). Agroecology and La Vía Campesina I. The symbolic and material construction of agroecology through the dispositive of “peasant-to-peasant” processes. Agroecology and Sustainable Food Systems, 43(7-8), 872-894. https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1600099

Van der Ploeg, J. D. (2012). The drivers of change. The role of peasants in the creation of an agro-ecological agriculture. Agroecología, 6, 47-54. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/234771288.pdf

Wallerstein, I. (1997). La reestructuración capitalista y el sistema-mundo. Recuperado de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1265665449.la_reestructuracion_capitalista_y_el_sistema_0.pdf

Wallerstein, I. (2011). The modern world-system IV. Centrist liberalism triumphant, 1789-1914. Los Angeles: University of California Press.

132 vistas
Publicado
2020-12-31
Sección
Sección Dossier