Francisco Ayala y José Medina Echavarría: entre el exilio y la sociología latinoamericana

  • Luis Alberto Escobar
Palabras clave: Difusión intelectual, exilio español, Francisco Ayala, José Medina Echavarría, sociología en Latinoamérica

Resumen

El trabajo se articula alrededor de las trayectorias de los exiliados españoles Francisco Ayala y José Medina Echavarría en el periodo 1939-1949 en Latinoamérica, a fin de mostrar el papel que jugaron en la incorporación y/o relectura de algunos autores fundamentales de la tradición sociológica germánica y anglosajona, en particular de Karl Mannheim, Max Weber, Ferdinand Tönnies y John Dewey. Siguiendo los intercambios de los sociólogos españoles, uno en México y otro en Buenos Aires, se destacan las continuidades de una relación a la distancia, así como el rol y las apuestas de ambos en la edición de libros y circulación dentro de los espacios académico-intelectuales, el campo editorial y cultural. Se observa, asimismo, una red vincular de correspondencias, aclimatación e incorporación de preocupaciones intelectuales y políticas, de productos y proyectos de los sociólogos que va conformando un corredor entre México y Buenos Aires, y, a su vez, este se ramifica de acuerdo a los espacios y agentes con que uno y otro se relacionan. Entonces, desde estos trazos de las trayectorias intelectuales y su red vincular, se aborda el aporte de estos dos exiliados españoles en el proceso de renovación disciplinar de la sociología en la región.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Escobar

Doctor en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. 

 
Publicado
2020-07-27
Sección
Sección Otros artículos de investigación