Midiendo la estabilidad ministerial en los inicios del Estado argentino (1862-1898)

  • Juan Manuel Abal Medina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • María Laura Eberhardt Universidad de Buenos Aires
  • Andrea Ariza Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Estabilidad del gabinete, gobierno nacional, ministerios, ministros

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación más amplia que se propone relevar y analizar la composición y rotación de los gabinetes de ministros de los titulares del ejecutivo nacional argentino en el periodo 1862-1952. En este paper abordaremos específicamente el primer tramo de dicho periodo, entre 1862 y
1898, en el cual tanto la cantidad (cinco) como las áreas de los ministerios (del Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública, Guerra y Marina, y Hacienda) estaban prefijadas por la Constitución nacional. El objetivo de este trabajo es por un lado descriptivo, y consiste en dar cuenta de: qué ministros fueron designados a nivel nacional en la Argentina, por qué presidentes, al frente de qué carteras y por cuánto tiempo. La fuente principal de información a utilizar serán los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina, pertenecientes a la Escribanía General del Gobierno de la Nación. Por otro lado, se analizará la estabilidad/inestabilidad de los gabinetes, medidas a partir de una herramienta específica aquí propuesta: el Índice de Estabilidad de Gabinetes (IEG), que procura convertirse en un instrumento útil para futuros análisis sobre otros periodos y/o regímenes presidencialistas. Finalmente, formularemos hipótesis que intenten dar cuenta de las principales variaciones observadas bajo una perspectiva politológica que, a su vez, articule la consideración histórica de la época.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Abal Medina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México (FLACSO, México). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

María Laura Eberhardt, Universidad de Buenos Aires

Doctora por la Facultad de Derecho, Área de Derecho Político, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Andrea Ariza, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 

Publicado
2020-07-27
Sección
Sección Otros artículos de investigación