Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas. Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales

  • Cecilia Jiménez Zunino CONICET, Argentina
Palabras clave: Córdoba (Argentina), familias, inversiones escolares, reproducción social intergeneracional

Resumen

El artículo busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentes clases sociales de Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar para lograr mejorar las posiciones de sus descendientes. El texto se apoya en materiales empíricos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento, reconstruimos las posiciones en el espacio social de las diferentes clases sociales en Córdoba (Argentina) desde métodos estadísticos. En un segundo momento realizamos entrevistas en profundidad a referentes de hogar de diferentes clases sociales. Desde las posiciones actuales de los entrevistados, accedimos a las modalidades que asume el modo de reproducción escolar de los entrevistados de diferentes clases sociales en las trayectorias intergeneracionales. Esto permitió conectar los momentos de las familias, mediados por la consideración del género y los ciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.

Biografía del autor/a

Cecilia Jiménez Zunino, CONICET, Argentina

Doctora en Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). 

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Fuentes:

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Publicado
2019-12-31
Sección
Sección Otros artículos de investigación