Nuestras luchas de ayer: voces militantes y narrativas generacionales sobre la derrota y los desafíos actuales de la izquierda chilena (1990-2018)

  • Carmen Gemita Oyarzo Vidal
Palabras clave: democracia chilena, identidades generacionales, militantes de izquierda, lucha antidictatorial, postdictadura

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación en curso que indaga las transformaciones identitarias de los militantes de izquierda en la postdictadura chilena (1990-2019). Mediante el análisis de entrevistas biográficas (26 casos), el trabajo explora una interpretación generacional de la experiencia militante. A partir de una revisión crítica de su participación en la lucha antidictadura, los entrevistados abordan las razones de la desmovilización de la década de los 90, los temas pendientes de la democracia y los desafíos actuales de la izquierda chilena. La discusión de resultados afirma que los militantes y exmilitantes se definen como actores secundarios de la transición y de los debates actuales de la nueva izquierda chilena. Esta narrativa generacional es explicada por la falta de reconocimiento social y político de las experiencias colectivas de lucha.

Biografía del autor/a

Carmen Gemita Oyarzo Vidal
Socióloga, Universidad de Concepción. Dra. en Estudios Americanos, Universidad de Santiago. Investigadora asociada del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO-UDP), Escuela de Ciencia Política.
Publicado
2019-08-07
Sección
Sección Dossier