Violencia institucional y participación política juvenil: la experiencia de la Marcha de la Gorra (Córdoba)

  • Mariana Jesica Lerchundi Universidad Nacional de Córdoba
  • María del Rocío Alonso
Palabras clave: estigmatización, falta de reconocimiento, jóvenes, Marcha de la Gorra, violencia institucional

Resumen

El presente artículo se propone explorar los procesos de estigmatización y falta de reconocimiento en jóvenes de sectores populares de las ciudades de Río Cuarto y Córdoba (Argentina), y su relación con la Marcha de la Gorra, entendiendo la estigmatización y falta de reconocimiento como reclamos de base de la movilización. Este objetivo se expresa en el marco de una construcción social de peligrosidad sobre la población joven, que habilita determinadas acciones por parte de las fuerzas policiales del Estado provincial cordobés, construidas como violencia institucional. La Marcha de la Gorra es una acción colectiva juvenil que denuncia estas violencias y disputa los sentidos asociados a las mismas. Atendiendo a la construcción del problema, se recurre a un abordaje cualitativo, a partir de registros etnográficos de las Mesa Organizadoras de las Marcha de la Gorra y de técnicas de entrevistas en profundidad, recuperando así las vivencias y significaciones que los jóvenes construyen sobre los estigmas socialmente asignados a ellos.

Biografía del autor/a

Mariana Jesica Lerchundi, Universidad Nacional de Córdoba
Doctora en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becaria Posdoctoral de CONICET.
María del Rocío Alonso
Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Citas

Alvarado S. V., Borelli S. y Vommaro P. (2010). Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.

Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Benedicto, J. (1995). La construcción e los universos políticos de los ciudadanos. Sociología y Política. Temas de Sociología Política, 227-267.

Bonvillani, A. (Ed.). (2015). Callejeando la alegría… y también el bajón. Etnografía colectiva de la Marcha de la Gorra. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Butler, J. (2010). Marcos de Guerra: las vidas lloradas. Barcelona: Paidós Ibérica.

Calderón, F. (2011). Movimientos culturales y la emergencia de una nueva politicidad. Política y Sociedade, 10(18), 75-96.

Castel, R. (2013). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido?. Buenos Aires: Manantial.

Centro de Estudios Legales y Sociales. (1993). Informe sobre Violencia Institucional y Urbana. Buenos Aires: CELS.

Centro de Estudios Legales y Sociales. (2000). Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana. Buenos Aires: CELS.

Chaboux, A. y Monsó, M. (Diciembre, 2015). Cartografiando devenires. Análisis etnográfico de la Marcha de la Gorra cómo espacio de acción política juvenil. En A. Oberti (Presidencia), Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. Jornadas llevadas a cabo en las XI Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Revista Última Década, (23), 09-32.

Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. (2012). Notas para el debate. Recuperado de: http://blog.comisionporlamemoria.org/wp-content/uploads/2012/12/Documento_final_red.pdf

Cozzi, E. (2016). De juntas, clanes y broncas: Regulaciones de la violencia altamente lesiva entre jóvenes de sectores populares en dos barrios de la ciudad de Santa Fe. Delito y Sociedad, 39(24), 72-102.

Crisafulli, L. y León Barreto, I. (2015). Ritos y violencia en Córdoba. Los jóvenes y el estado penal. En M. Barrón y G. Borioli (Coomp.), Jóvenes cordobeses: de los márgenes al empoderamiento. Reflexiones sobre política (públicas). Córdoba: SeCyT-FFyH, UNC.

Dahlgren, P. (2011). Jóvenes y participación política: los medios en la Red y la cultura cívica. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (89), 12-22.

Daroqui, A. y López, A. (2012). La cadena punitiva: actores, discursos y prácticas enlazadas, en A. Daroqui, A. L. López y R. Cipriano (coords), Sujetos de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Elias, N. (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Reis, 104, 219-255.

Gabrieloni, M. y Bonvillani, A. (2015). Luchar desde la alegría: la politicidad en las prácticas murgueras, en A. Bonvillani (Ed.). Callejeando la alegría… y también el bajón. Etnografía colectiva de la Marcha de la Gorra (pp. 151-176). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York, Estados Unidos: Aldine Publishing Company.

Goffman, E. (1963). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Guemureman, S. (2015). Adentro y afuera. Juventudes, sistema penal y políticas de seguridad. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Guemureman, S. y Gugliotta, A. (1998). Aportes para la reflexión acerca de la violencia perpetrada sobre los niños, niñas y adolescentes. En I. Izaguirre (Ed.), Violencia Social y Derechos Humanos. Buenos Aires: Eudeba.

Guemureman, S., Otamendi, A., Zajac, J., Sander, J. y Bianchi, E. (2017). Violencias y Violencias estatales: hacia un ejercicio de conceptualización. Revista Ensambles primavera, 4(7), 12-25.

Hall, S. (2010). El trabajo de la representación, en E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (Eds.). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Cali: Unijaveriana UASB.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

INDEC. (2015). Encuesta Nacional de Jóvenes 2014. Principales resultados. Recuperado de: http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/poblacion/resultados_enj_2014.pdf

Juliano, M. y Etchichury, H. (2009). Código de faltas de la provincia de Córdoba. Ley 8431 y modificatorias comentado. Córdoba: Lerner.

Kornblit, A., Camarotti, A. y Di Leo, P. (2014). Brindemos con salud. La prevención en la escuela del consumo abusivo de alcohol. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Le Breton, D. (2010). Rostros. Ensayo de antropología. Buenos Aires: Letra Viva.

Lerchundi, M. (2015). Comprensiones de juventud(es) y políticas públicas. Algunos abordajes posibles. Sociedad, Actores y Conocimiento: contribuciones desde la diversidad, 8, 201-218.

Lerchundi, M. (2016). ¿Jóvenes sujetos de derechos o… sin derechos? Cambios en el sistema contravencional (Córdoba, Argentina). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 27(2), 159-172.

Llobet, V. (2015). Políticas y violencias en clave generacional en Argentina, en: J. M. Valenzuela Arce (Coord.), Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España (pp. 215-235). México: Ned.

Merlino, A. (2012). Investigación Cualitativa y Análisis del Discurso. Argumentación, sistemas de creencias y generación de tipologías en el estudio de la producción discursiva. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Míguez, D. y Semán, P. (2006). Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblios.

Pita, M. (2010). Formas de morir y formas de vivir el activismo contra la violencia policial. Buenos Aires: Del Puerto y CELS.

Pita, M. (2017). Pensar la violencia institucional. Vox populi y categoría política local. Espacios de crítica y producción, 53, 25-32.

Reguillo, R. (2012). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.

Rodríguez Alzueta, E. (2014). Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Buenos Aires: Futuro Anterior.

Roldán, M., Alonso, M. R. y Farías-Iten, D. P. (Noviembre, 2015). La “Marcha de la Gorra” como experiencia de subjetivación política: explorando la noción de dispositivo al interior de la acción colectiva juvenil, en C. Mera (Presidencia), VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani. Jornadas en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Roldán, M., Alonso, M. R. y Farías-Iten, P. D. (2016). Procesos de subjetivación política en la acción colectiva juvenil. Jangwa Pana, 15(2), 165.

Segato, R. (2006). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. Série Antropologia, 404, 1-19.

Shuster, F., Pérez, G., Pereyra, S., Armesto, M., Armelino, M., García, A., Natalucci, A., Vázquez, M. y Zipcioglu, P. (2006). Transformaciones de la protesta social en Argentina 1989-2003. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Barcelona: Paidós.

Tiscornia, S. (2017). La violencia institucional como tema de trabajo e investigación. Una breve historia. Espacios de Crítica y Producción, 53, 25-32.

Tonkonoff, S. (2003). Microdelitos, juventudes y violencias: La balada de los Pibes Chorros. Delito y Sociedad, 12(18/19), 109-125.

Vommaro, P. y Vázquez, M. (2008). La participación juvenil en los movimientos sociales autónomos de la Argentina: El caso de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTDs). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 485-522.

Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Buenos Aires: Grupo Universitario Editor.

Wacquant, L. (2004). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.

Publicado
2019-08-07
Sección
Sección Dossier