CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS SECCIÓN DOSSIER N°27: CONFLICTOS Y RESISTENCIAS AL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA

2020-04-23

La Revista Temas Sociológicos, publicación de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez (Santiago, Chile), invita a la comunidad académica a enviar artículos para su ejemplar Nº 27, cuya sección de dossier estará dedicada a reflexionar sobre “Conflictos y resistencias al neoliberalismo en América Latina”. El punto de partida de esta convocatoria es reconocer la existencia en el continente de grandes tensiones sociales y políticas marcadas por el despliegue del neoliberalismo y los giros recientes que éste ha tomado por el avance y la consolidación de fuerzas de derecha inquietas por recuperar parte del terreno perdido durante la llamada era de “gobiernos progresistas”. Tales fuerzas se han mostrado dispuestas a recurrir a golpes de Estado y regímenes fuertemente represivos y criminalizadores de la protesta social.

Las grandes tensiones sociales y políticas de las que hablamos se inscriben más ampliamente en la puja por re-construir y vigorizar la hegemonía cultural del neoliberalismo. Toda construcción hegemónica es, por definición, inestable. Frente a ella existen además fuerzas de resistencia y luchas sociales (urbanas y rurales) que hoy se articulan notablemente en torno a las marcaciones (y desmarcaciones) de género, las identidades étnicas y la denuncia de la racialización.

Los conflictos ambientales y etno-territoriales, las luchas enarboladas por los movimientos feministas por la igualdad, la ampliación de derechos y contra la violencia patriarcal son algunos de los indicadores más evidentes. En contrapartida, las derechas siguen pugnando por la conservación del orden y buscan reconfigurar sus estrategias de poder a través del acceso directo de las burguesías a las estructuras del Estado (el denominado gobierno de los empresarios o ceocracia) o bien la articulación con ONGs, fundaciones y think tanks de diverso tipo, el rol de las primeras damas, el perfil de las presidentas y vicepresidentas de las derechas, para referir solo algunos ejemplos. En definitiva, América Latina asiste hoy a un escenario de conflictos y resistencias que disputan la hegemonía neoliberal en el marco de una crisis global recientemente afectada por el virus COVID-19.

Este Dossier propone, por tanto, ser un espacio donde someter a análisis crítico y reflexivo los tópicos señalados más arriba. Invitamos especialmente a contribuir con análisis que, apelando a la interseccionalidad y combinación de los clivajes de clase, género y etnia, puedan dar cuenta tanto de las estrategias de resistencia frente al embate neoliberal como (y quizás menos estudiado) de las estrategias de los grupos de poder para conservar el orden. Asimismo, queremos alentar aportes provenientes de la sociología y de ciencias sociales afines que pongan su foco en el análisis de un caso o en perspectiva comparativa.

En función de la invitación a pensar los conflictos y las resistencias al neoliberalismo en América Latina proponemos unos ejes que, antes que organizar el análisis por clase, etnia o género, puedan resultar estimulantes para desarrollar análisis que crucen tres o dos de estas dimensiones, o bien propongan a una de ellas como predominante. Por tal motivo, se esperan recibir trabajos  orientados a partir de los siguientes ejes temáticos: 

 

  • Luchas sociales, demandas étnicas y disputas de género(s): los conflictos ambientales y etno-territoriales, las luchas feministas y LGTB+ por la igualdad, la ampliación de derechos y contra la violencia patriarcal, los conflictos raciales y las luchas de los migrantes.
  • Las estrategias de poder de las derechas: el rol de los empresarios, el rol de las ONGs, las fundaciones y los think tanks, y su vínculo con el Estado en la construcción de saberes y en la formulación de políticas públicas.
  • Reorganizaciones de los diagramas represivos: golpes de estado de nuevo tipo, militarización de las fuerzas de seguridad, policialización de las Fuerzas Armadas, criminalización de la protesta social y racialización de los conflictos.
  • La moralización de la política y la “batalla cultural”: el rol de actores gubernamentales y no gubernamentales, en particular las iglesias cristianas (católicas y evangélicas) y su capacidad para instituir los lenguajes de la disputa y la modelización de un orden legítimo.
  • Las nuevas tecnologías y su aplicación a la comunicación política y las vigilancias de la ciudadanía en la construcción de escenarios de gobierno, así como su aplicación para la movilización social, el activismo y la protesta callejera.

 

 

 

Coordinadores:

Dra. Verónica Giordano (UBA y CONICET, Argentina)

Dr. Miguel Leone (UBA y UNR, Argentina)

 

Recepción de artículos en español, inglés y portugués: hasta el  15 de agosto de 2020.

 

Para las normas de publicación véase Política editorial: http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/about/submissions#authorGuidelines

Los autores puede subir sus textos a la plataforma OJS de la revista o enviar sus textos directamente al correo de la Revista Temas Sociológicos: temasociologicos@ucsh.cl

Actualmente la Revista Temas Sociológicos se encuentra Indexada en Latindex Catálogo, ERIH PLUS y ROAD.