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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo debe ser de carácter inédito, no habiendo sido publicado previamente, ni presentado en otra revista de manera simultánea a la petición de evaluación. 

  • El fichero debe ser enviado a traves de la página de la revista o via mail de contacto,  en formato OpenOffice (odt), Microsoft Word (doc), Formato de texto enriquecido (rtf), o WordPerfect.
  • Los trabajos presentados para la sección Artículos deben tener una extensión mínima de 7.000 palabras (sin considerar resumen y bibliografía) y una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo resumen, bibliografía y anexos), en tanto que las Reseñas deben tener una extensión de entre 1.800 y 2.500 palabras como máximo, incluidas las referencias bibliográficas.

  • Los artículos científicos deben contener la información básica en su portadilla solicitada en Normas de publicación:
    • Un título en español, centrado y con mayúsculas, de no más de 14 palabras
    • Un título en inglés, centrado y con mayúsculas de no más de 14 palabras
    • Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente
    • Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente
  • El formato de texto debe cumplir con las siguientes características: Interlineado simple, fuente Times New Roman tamaño 12, utilizar cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • La Revista Temas Sociológicos, trabaja a través de un sistema de arbitraje doble-ciego, por lo que, en función de este, el articulo enviado debe ser anonimizado, es decir, retirada cualquier referencia al autor del artículo o su filiación académica.

  • Además del artículo científico o reseña, debe adjuntar un documento Word que contenga: Nombre completo del autor, autora que informe del grado académico (Licenciado, Magíster, Doctor, Postdoctorado) y de la institución en la que obtuvo el grado. Afiliación institucional, es decir, la institución de pertenencia del investigador/a durante la elaboración del artículo (la afiliación no es la institución donde obtuvo su grado académico). Si un autor no está afiliado a ninguna institución se debe indicar sólo la ciudad y el país de residencia. Ciudad y país de residencia. Correo electrónico de contacto. Identificador académico personal de cada uno de los autores, como código ORCID o código ResearcherID Publons.
  • El texto enviado debe cumplir con normas basicas de citación: formato APA sexta edicion.  Se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes incorporen un 40% o más de revistas provenientes de corriente principal indexadas (WoS, SciELO, Scopus). El listado de referencias solo debe incluir las fuentes efectivamente citadas en el texto. Cada cita debe tener su referencia respectiva y cada referencia debe corresponder a una cita. El plagio es una practica no tolerada en Revista Temas Sociológicos. 

Directrices para autores/as

La publicación de cualquier artículo científico y reseña bibliográfica en la Revista Temas Sociológicos está supeditada a la aprobación del Equipo Editorial de la revista, atendiendo a las normas de publicación que a continuación detallamos. Por tal motivo, se pide por favor a las personas interesadas en enviar trabajos que revisen con atención las siguientes normas de publicación:

  • La Revista Temas Sociológicos adhiere para su formato, citas y referencias al estilo de la American Psychological Association, APA. Los criterios de publicación se encuentran disponibles en el Manual de Publicaciones de la APA (2010), traducción de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Ed.
  • Los artículos científicos presentados como colaboración a la revista deben ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados previamente en ningún formato. El proceso de revisión contempla el uso de un software de detección de plagio.
  • Los trabajos deben ser subidos en formato de texto (.doc o .docx) y en formato anónimo, esto es, sin nombre de autor o autores a la plataforma OJS de la Revista Temas Sociológicos: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/about/submissions.
  • Los artículos científicos y las reseñas bibliográficas deben seguir el siguiente formato general:

–        Hoja tamaño carta,

–        Interlineado simple,

–        Letra Times New Roman,

–        Tamaño de letra cuerpo 12,

–        Márgenes de 3 cm en todos sus costados,

–        Incluir numeración de páginas.

  • Los artículos científicos deben tener una extensión mínima de 7.000 palabras (sin considerar resumen y bibliografía) y una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo resumen, bibliografía y anexos). Excepcionalmente, previa solicitud y autorización del Equipo Editorial, el artículo científico podrá tener una extensión superior a la indicada. Mientras que las reseñas bibliográficas deben tener una extensión de entre 1.800 y 2.500 palabras como máximo, incluidas las referencias bibliográficas.
  • Los artículos científicos, además, deben incorporar la siguiente información básica en su portadilla:

–        Un título en español, centrado y con mayúsculas, de no más de 14 palabras

–        Un título en inglés, centrado y con mayúsculas de no más de 14 palabras

–        Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras

–        Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente

–        Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras

–        Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente

  • Asociada al título en español, con una nota a pie de página se debe hacer referencia a la fuente de financiamiento, experiencia de investigación o ejercicio de comunicación del que procede el artículo. Muy importante aquí es señalar las instituciones científicas que patrocinaron la investigación realizada en el artículo científico (por ejemplo, ANID, CONICYT, FONDECYT, etcétera).
  • Además, se debe de enviar en hoja aparte la nota de autor o autores, la cual debe contener los siguientes datos:
  1. a)   Nombre completo del autor, autora que informe del grado académico (Licenciado, Magíster, Doctor, Postdoctorado) y de la institución en la que obtuvo el grado.
  2. b)   Afiliación institucional, es decir, la institución de pertenencia del investigador/a durante la elaboración del artículo (la afiliación no es la institución donde obtuvo su grado académico). Si un autor no está afiliado a ninguna institución se debe indicar sólo la ciudad y el país de residencia.
  3. c)   Ciudad y país de residencia.
  4. d)   Correo electrónico de contacto.
  5. e) Identificador académico personal de cada uno de los autores, como código ORCID o código ResearcherID Publons.
  • Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Temas Sociológicos se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito.
  • Luego de los datos de afiliación debe desplegarse el resto de la información básica solicitada:

–        Un resumen en español

–        Tres (3) a cinco (5) palabras clave

–        Un abstract en inglés

–        Tres (3) a cinco (5) keywords

  • Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión del problema y origen del trabajo.
  • El uso de comillas es exclusivo para las citas textuales, en caso de anglicismos o palabras en un idioma diferente al original de artículo, se debe utilizar cursiva.
  • El contenido gráfico puede estar compuesto por figuras (imágenes, esquemas, gráficos, etc.) y tablas, las que deben ser nítidas y formar parte del contenido del documento. En ningún caso el contenido gráfico debe exceder una página de extensión. Los artículos podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos en total.
  • Todo el material gráfico debe ser numerado e insertado en el archivo de texto, en una ubicación aproximada a su cita. Además, dicho material debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, con una resolución mínima de 300 DPI en formato .tiff o .jpg.
  • Si el trabajo incluye tablas, estas deben ser confeccionadas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.
  • En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales, de lo contrario dicho contenido no será publicado.

Estructura del artículo científico y referencias bibliográficas

Los artículos científicos enviados a las secciones de “Dossier” u “Otros artículos de investigación” de la Revista Temas Sociológicos deben dar cuenta de la siguiente estructura:

  1. a)      Portadilla. Corresponde a la primera página e incluye títulos (español e inglés), nota de autor, resumen y abstract, palabras clave y keywordsy referencia a la fuente de financiamiento. Si el autor lo precisa, puede incluir aquí los agradecimientos.
  2. b)     Estructura del artículo:
  • Introducción.
  • Metodología/desarrollo.
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Referencias.

Las referencias bibliográficas deben presentarse según las normas de publicación de la American Psychological Association, APA. Se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes incorporen un 40% o más de artículos científicos provenientes de revistas indexadas de corriente principal (WoS, SciELO, Scopus). Además, se recomienda que las referencias utilizadas sean actualizadas y mayormente deben ser referencias de los últimos 5 años. El listado de referencias únicamente debe incluir las fuentes efectivamente citadas en el texto. Cada cita debe tener su referencia respectiva y cada referencia debe corresponder a una cita.

En relación con las citas, si estas son textuales y cuentan con menos de 40 palabras, entonces, deberán encerrarse entre comillas (no cursivas). De la misma manera, al finalizar la cita y entre paréntesis, se debe indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página consultada, o bien, el número del párrafo cuando el material no está numerado.

Ejemplo: Para Engels el derrocamiento del derecho materno “es la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo” (Engels, 1884, p. 28).

Por otro lado, si las citas son textuales y cuentan con más de 40 palabras, entonces deberá escribirse el texto, en bloque, sin comillas, en una línea aparte y con sangría de ½ pulgada (1,3 cm aproximadamente).

Ejemplo: Explica Rubin (1996):

El sistema de parentesco es la imposición de fines sociales sobre una parte del mundo natural. Por lo tanto, es producción en el sentido más general del término: una modelación, una transformación de objetos (en este caso personas) y por un propósito subjetivo (…) Tiene sus propias relaciones de producción, distribución e intercambio, que incluyen ciertas formas de “propiedad” de personas” (p. 53).

Para el caso de las referencias bibliográficas, estas deberán ser incluidas en su totalidad al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los siguientes datos básicos de cualquier fuente: Apellido, Inicial del Nombre. (Año). Título de la publicación en cursivas. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Cea D’Ancona, M. (2002). Análisis multivariable, teoría y práctica de la Investigación Social. Madrid: Ed. Síntesis Sociológica.

A continuación, se ofrece un listado resumido de las fuentes más utilizadas y su respectivo formato de referencia descrito por la norma APA. Para aclarar otras dudas puede visitar apastyle.org.

a)      Artículos de revistas electrónicas

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas. http://dx.doi.org/xx.xxxxxx

Incluir el identificador de objeto digital (DOI). Puede revisar el dato en crossref.org. Si el artículo que ha sido recuperado en línea no tiene DOI, por favor incluya la URL, de este modo:

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas. Recuperado de http://www.xxxxxx

b)     Artículos de revistas impresas

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas.

c)      Artículos de diarios

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Diario, páginas. (Insertar “p.” o “pp.” antes de(l) número(s) de página o páginas).

d)     Libros completos

Apellido, X. (año). Título del libro. Ciudad: editorial.

e)      Capítulos de libro

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del capítulo de libro. En X. Apellido & Y. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: editorial.

f)       Conferencias en simposios

Apellido, X. & Apellido, Y. (mes, año). Título de la conferencia. En X. Apellido (presidente del simposio), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, lugar.

g)      Trabajo o póster de congreso

Apellido, X. (mes, año). Título del póster. Trabajo/póster presentado en el Nombre de la organización, lugar.

h)     Mensajes en Internet (blogs, grupos de noticias, foros en línea, grupos de discusión, listas de correo electrónico)

Apellido, X. (año, mes). Título del mensaje [Descripción de la forma]. Recuperado de http://www.xxx.

i)        Informes técnicos y de investigación

Apellido, X. (año). Título del proyecto (Informe Nº xxx). Locación: editorial.

j)        Tesis inédita

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de institución, lugar.

k)      Tesis publicada en Internet

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis o memoria (Tesis de tipo, universidad, ciudad, país). Recuperado de http://www.xxxx

 


Condiciones para la recepción de artículos científicos y sistema de evaluación

 

Los artículos científicos subidos a la plataforma OJS de la Revista Temas Sociológicos en formato anónimo deben respetar las anteriores normas de publicación y de citación de las referencias bibliográficas. El incumplimiento de las normas de publicación implica necesariamente la devolución del artículo a sus autores. Los artículos científicos deben estar acompañados, además, con una hoja aparte que contenga la información completa de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente, el nombre completo de la institución de afiliación, ciudad de residencia, país, y correo electrónico. Se debe evitar el uso de abreviaturas no estandarizadas de nombres de instituciones (siglas o acrónimos). Si el autor no tiene afiliación, deberá señalar que es independiente, la ciudad de residencia y país de este. También, se debe incluir el identificador personal de cada uno de los autores (ORCID -ResearcherID Publons). Además, en el título del artículo enviado se debe asociar con una nota a pie de página la referencia de la fuente de financiamiento que permitió la investigación presentada en el artículo científico.

 

El envío de un trabajo a la Revista Temas Sociológicos implica que éste no ha sido ni está en trámite de ser publicado por otra revista. El Equipo Editorial acusará recibo de los textos (por vía electrónica únicamente) e informará a los autores de la decisión que sobre ellos se adopte en un plazo no superior a los 180 días contados desde la fecha de su recepción.

 

La evaluación de los artículos científicos enviados para su publicación se hará bajo el sistema de pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing), cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artículo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación. Para el aseguramiento de la calidad del sistema de evaluación, el Equipo Editorial se compromete a preservar la dispersión geográfica e institucional entre autores y evaluadores, evitar los conflictos de intereses, así como asegurar que las y los evaluadores que colaboren con sus dictámenes en la Revista Temas Sociológicos poseen conocimientos, experticia y prestigio en la materia, y mayormente poseen el grado académico de Doctorado. 

Ante disparidad de criterios y dudas en el resultado de las dos evaluaciones de los artículos, se podrá recurrir a una tercera evaluación, la cual puede ser realizada por una persona externa a la revista y de reconocido prestigio en la materia (con grado de Doctorado), como también este tercer dictamen podrá ser asumido por algún miembro del Comité Editorial o del Comité Asesor Científico de la Revista Temas Sociológicos. El Equipo Editorial de la revista, en todo caso, se reserva la confidencialidad de los nombres de los evaluadores.

 

Ante cualquier duda, por favor escribir al siguiente correo: temasociologicos@ucsh.cl

 

Editorial

Esta sección, cuya función es contextualizar los artículos en un plano general para luego presentarlos, es escrita por los/as coordinadores/as del Dossier temático correspondiente a cada número. De no ser así, será la editora la encargada de escribirla, y/o invitar a un/a experto/a en el eje temático que articula el Dossier.

Sección Otros artículos de investigación

La sección “Otros artículos de investigación” está compuesta artículos científicos inéditos y originalesEsta sección se guía por las normas para autores de la Revista Temas Sociológicos. Los artículos que sean considerados para ser publicados en esta sección son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego.

Sección Dossier

La sección “Dossier” está compuesta por artículos originales dedicados a una temática concreta. Esta sección se guía por las normas para autores de la Revista Temas Sociológicos. Los artículos que sean considerados para ser publicados en esta sección son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego.

Declaración de privacidad

Respecto al Equipo Editorial

El Equipo Editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing), cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artículo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación.

 

Respecto a los evaluadores

Los evaluadores asegurarán confidencialidad del contenido de los artículos en revisión. Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.