Historia de la revista

La Revista Temas Sociológicos nació en 1995 como una iniciativa y un viejo anhelo del Área de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez, entonces antigua Universidad Católica Blas Cañas. El primer número se publicó en septiembre de ese año, coordinado por Jorge Gibert Galassi, su fundador e inicial director. Esta publicación académica apareció bajo el propósito de sumarse a las actividades de comunicación y difusión de las ciencias sociales de esta casa de estudios, pero también con la voluntad de institucionalizar la Carrera de Sociología en su interior. Asimismo, y esta es una seña de identidad que la distingue desde su fundación, la Revista Temas Sociológicos aspiró a ser un espacio de publicación y debate intelectual que tributase al desarrollo de las disciplinas sociales en Chile como, a la vez, proporcionar un lugar de encuentro entre las nuevas generaciones de sociólogas y sociólogos con las y los ya consagrados. Una revista que nació, por tanto, siendo consciente de que la mejor manera de generar redes de conversación disciplinaria es mediante el intercambio de ideas. Los artículos publicados en los primeros números se distinguieron, de hecho, por tematizar sobre la reflexión teórica y conceptual del pensamiento sociológico con problemas asociados a la metodología de la investigación, la sociología aplicada, la identidad profesional y los desafíos propios de una sociedad chilena marcada por la desigualdad, la inequidad y los procesos abiertos de la transición democrática en los ámbitos cultural, económico, educativo, social y político.

En 1999 Justino Gómez de Benito asume la dirección de la Revista Temas Sociológicos. Justo ese año aparece impresa por primera vez como publicación y órgano expresivo de las investigaciones del recién creado Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez. La revista, sensibilizada con el cambio de siglo, se hizo eco de los debates disciplinares sobre el proceso de modernización globalizada. En ese momento no solamente las sociedades comenzaban a ser plurales, sino también la sociología comenzaba a mostrarse plural. El campo sociológico se abrió a otras ciencias afines y preocupaciones humanas, estudiando lo social desde lo “pluri”, lo “trans”, o lo “inter” disciplinario, e incorporando lo plural en cuanto a la diversidad de género, de generaciones, de ideas, creencias y opiniones, de etnias y culturas. Precisamente diversos números estuvieron dedicados a comprender la sociedad moderna y las particularidades de las transformaciones socioculturales inseparables al avance de una economía capitalista mundializada, de naturaleza polarizadora, integradora y confiable socialmente para unos, pero excluyente y desintegradora para otros.

Este breve repaso a la historia de la Revista Temas Sociológicos nos permite captar también las dificultades y vicisitudes que la rodearon a lo largo de unos años 2000 llenos de desafíos institucionales y ante un complejo y reducido medio científico para las ciencias sociales. Con una periodicidad irregular, la publicación sobrevivió gracias a la perseverancia de su director y sus respectivos editores, como Miguel Urrutia Fernández, María Eugenia Cárcamo, Mario Sandoval, Nicolás Gómez y Javier Romero Ocampo, y al empuje de las académicas y los académicos del Departamento de Sociología, sumado, por supuesto, al apoyo de sus colaboradores y articulistas más allegados. Durante esa década la prioridad estuvo en acreditar la Carrera de Sociología, logro que se consiguió en el año 2009, siendo la segunda universidad privada que obtenía en Chile dicha acreditación. Esta situación planteó nuevas exigencias que hicieron posible retomar y potenciar el compromiso de la revista con el fortalecimiento de la comunidad académica en torno a temas sociológicos y sociales, sin perder a la vez su histórico sentido público y su siempre inclinación por la discusión intelectual. Aquel esfuerzo permitió volver a situar a la revista en medio de los diálogos disciplinarios nacionales, participando activamente en la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED), y posibilitó posicionarla también en los nuevos debates abiertos en las ciencias sociales latinoamericanas e internacionales, tomando parte en los grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en las redes de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Desde el año 2014 la Revista Temas Sociológicos es dirigida por Andrea Bahamondes y editada por Daniela Cáceres. El actual equipo editorial se está haciendo cargo de profesionalizarla y adecuarla a los tiempos sin perder de vista la herencia recibida. Un legado que se convierte en responsabilidad y voluntad por comprender la realidad desde la gente, desde las y los actores, y con el fin de ayudar con el pensamiento a transformar las formas de convivencia y dar sentido a algunos de los conceptos más clásicos de la sociología y de las ciencias sociales, como pueden ser justicia, solidaridad, democracia, igualdad, género o mejora social. En consecuencia, la revista ha mantenido su sello identitario y ha continuado reflexionando sobre las principales contradicciones y problemas del desarrollo cultural, económico, social y político chileno. Como al mismo tiempo ha sido capaz de ir ampliando su horizonte de perspectivas, sobrepasando las fronteras disciplinarias, y yendo más allá del nacionalismo metodológico al mostrar una frecuente preocupación por las problemáticas latinoamericanas y mundiales.  Al repasar algunos nombres de las colaboraciones de la revista se aprecia esta vocación abierta y plural.  Por ejemplo, en sus páginas han publicado autores como Pierre Bourdieu, Nelly Richard, Atilio Borón, Manuel Antonio Garretón, Martín Hopenhayn, Gabriel Salazar, Hugo José Suárez, Alfredo Ghiso, Alfredo Nateras Domínguez, Mariela Macri, Michel Maffesoli, Oscar Dávila León, María Isabel Domínguez García, Augusto Caccia-Bava, Dina Krauskopf, Cristián Parker, Pablo Forni, Jaime Osorio Urbina, Ullrich Beck, Franck Poupeau, Ana Rivoir, Juan Ignacio Piovani, Stefano Zamagni, Geoffrey Pleyers, Verónica Giordano o Jesús Martín-Barbero.

Indudablemente la Revista Temas Sociológicos es hoy, ya en una etapa más adulta, una publicación consolidada y de obligada referencia tanto en Chile como en América Latina. Tiene a su haber una identidad bien definida y está caracterizada por promover un fecundo diálogo entre autores, corrientes de pensamiento, saberes sociales y análisis teóricos y metodológicos. Por tales motivos, y siguiendo su tradición, la revista quiere continuar apostando por las contribuciones tanto de sociólogas y sociólogos jóvenes como de aquellas y aquellos consagrados en el ámbito disciplinar y en otras disciplinas sociales, buscando la transversalidad generacional y demostrando una sensibilidad hacia el inicio de las trayectorias académicas. Con estos propósitos y con un camino de más de veinte años, pretende seguir siendo un foro de debate académico crítico y una plataforma de difusión de ideas, investigaciones y reflexiones sociológicas y sociales. Esta revista se propone, en definitiva, ir a la par de los acontecimientos y los fenómenos sociales contemporáneos nacionales, regionales y mundiales, entregando fundamentos empíricos y teóricos que permitan su cabal comprensión.