http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/issue/feed Revista Sul-Americana de Psicologia 2019-08-06T18:03:31+00:00 Paula Riquelme Portales revistasulamericana@ucsh.cl Open Journal Systems <p class="default">La <strong>Revista Sul-Americana de Psicología</strong> es una publicación de caractér semestral (julio-diciembre). Parte el año 2013 como un instrumento de divulgación y debate de la producción científica en el área de la Psicología y se configura como un espacio de presentación y divulgación de investigaciones en el campo de la Psicología, como también de reseñas, relatos de experiencias profesionales y debates en temas de actualidad de la disciplina.</p> http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1941 Editorial 2019-08-06T18:03:30+00:00 Paula Riquelme priquelme@ucsh.cl 2019-07-29T18:26:32+00:00 Derechos de autor 2019 Paula Riquelme http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1959 Workplace Incivility: Una nueva estrategia de violencia y discriminación en contextos laborales 2019-08-06T18:03:30+00:00 Fernanda Castillo Toro mlillog@ucsh.cl <p>Estudios sobre violencia ocupacional evidencian que el fenómeno de la incivilidad laboral emergería como una dimensión psicosocial autónoma y ambigua en su intensión de daño, selectiva en cuanto a su exposición y vinculada inequívocamente a situaciones de irrespeto y descortesía entre compañeros, así como también al deterioro paulatino de la salud ocupacional, el bienestar y la productividad de la organización.</p>Esta investigación buscó explorar empíricamente las asociaciones que establece este tipo de violencia selectiva con otras dimensiones laborales. Los resultados sugieren que existe una relación significativa entre la presencia de incivilidad y la de comportamientos orientados a perjudicar tanto a compañeros de trabajo como a la organización en su totalidad, mediado ello por estrés. Adicionalmente, se evidencia que esta violencia opera selectivamente siendo las empleadas mujeres, los funcionarios con menor edad y con menor nivel educacional quienes exhiben mayores niveles exposición 2019-08-06T17:31:16+00:00 Derechos de autor 2019 Fernanda Castillo Toro http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1943 Creative and innovative: an assay of workers 2019-08-06T18:03:30+00:00 Sara Ibérico Nogueira mlillog@ucsh.cl Leonor Almeida mlillog@ucsh.cl Leonor Almeida mlillog@ucsh.cl Tiago Jossé Souza Lima mlillog@ucsh.cl Tiago Jossé Souza Lima mlillog@ucsh.cl <p>A contemporary approach to creativity research emphasizes the fact that all people, in their work context, can contribute with creative ideas in some domain. In this sense, the organizational context has a determining influence (Amabile, 1996). The objective of this study is to analyse the impact of organization type (private- versus public-sector), education level, gender and age on creativity and perceived innovativeness with a sample of 611 Portuguese workers. These variables were operationalized by the Test for Creative Thinking- Drawing Production (TCT-DP) and the Innovativeness Inventory (II). Organization type and education level seem to be the best predictors for creativity and innovativeness, respectively.<br />In the future, it intends to undertake a detailed characterization of the variables involved in the organizational climate as these may explain the lower creativity levels of public workers<br />to some extent.</p> 2019-07-29T18:26:33+00:00 Derechos de autor 2019 Sara Ibérico Nogueira, Leonor Almeida, Leonor Almeida, Tiago Jossé Souza Lima, Tiago Jossé Souza Lima http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1945 Sintomas depressivos percebidos por professores de duas escolas públicas do interior de Rondônia, Amazônia, Brasil 2019-08-06T18:03:30+00:00 Cássia de Lima Beijo mlillog@ucsh.cl Josiane Alves Rolim mlillog@ucsh.cl Eraldo Carlos Batista mlillog@ucsh.cl <p>O objetivo com este estudo foi compreender os sentidos produzidos sobre a manifestação dos sintomas depressivos a partir do discurso de seis professores do ensino fundamental de duas escolas da rede pública do interior do Estado de Rondônia. A presente pesquisa foi delineada por meio de uma abordagem qualitativa do tipo descritiva. As análises do material empírico foram realizadas com base na Análise do Discurso orientada pela Psicologia Discursiva.<br />Como instrumentos de coleta de dados foram utilizados entrevista emiestruturada, caderno de campo e observação sistemática. Por meio dos discursos dos articipantes desta pesquisa foram identificados os seguintes repertórios interpretativos: a) a desvalorização profissional e o adoecimento psíquico; b) a percepção docente quanto à depressão; e c) a prática docente e os problemas emocionais vivenciados no âmbito escolar. Conclui-se que as condições inadequadas de trabalho e a desvalorização profissional são percebidas pelos professores como principais fatores relacionados ao adoecimento psíquico.</p> 2019-07-29T18:26:33+00:00 Derechos de autor 2019 Cássia de Lima Beijo, Josiane Alves Rolim, Eraldo Carlos Batista http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1947 Intervenciones psicoanalíticas en un hospital de corta estadía infanto-juvenil: algunas reflexiones teórico-clínicas 2019-08-06T18:03:30+00:00 Rodrigo Barraza mlillog@ucsh.cl El presente artículo cuestiona la pertinencia del trabajo psicoanalítico en contextos de alta complejidad, a partir de la experiencia de trabajo en un Hospital de corta estadía infanto-juvenil en Santiago, Chile. Se describe el dispositivo de intervención a partir de coordenadas construidas desde una lectura crítica, la cual es problematizada con los conceptos freudianos de transferencia, historia y realidad. Incorporando aportes de Rodulfo, Aulagnier y Bleichmar se elaboran propuestas en torno al problema de la subjetivación y la construcción biográfica de los adolescentes internados, buscando re-significar dichos conceptos clásicos. Se concluye que existe una necesidad de pensar al equipo como objeto de intervención, como vía para desarrollar un trabajo psicoanalítico. 2019-07-29T18:26:33+00:00 Derechos de autor 2019 Rodrigo Barraza http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1948 Pensar e agir em cena com adolescentes em escolas públicas 2019-08-06T18:03:30+00:00 Elen Alves dos Santos mlillog@ucsh.cl Lúcia Zabotto Pulino mlillog@ucsh.cl <p>Esse artigo apresenta um relato de experiência profissional. Primeiramente, propõe uma articulação teórica entre adolescência, ressentimento e subjetivação política. Segue-se o relato de uma estratégia de intervenção nomeada “pensar e agir em cena” realizada com adolescentes no ambiente escolar, com o objetivo de criar um espaço/tempo de promoção de subjetivação política. Os resultados da experiência permitem que se acompanhe e análise o processo de subjetivação política e acendem a necessidade de novas intervenções nas escolas públicas que permitam a construção de espaços que promovam a subjetivação política de adolescentes. Conclui-se que atividades como essas são fundamentais para o adolescente ter um espaço de fala e de deslocamentos subjetivos para que se construam proposições coletivas.</p> 2019-07-29T18:26:34+00:00 Derechos de autor 2019 Elen Alves dos Santos, Lúcia Zabotto Pulino http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1960 Socialización y desencuentro. Reflexiones en torno al concepto de acogida desde la experiencia de Casa del Encuentro 2019-08-06T18:03:30+00:00 Claudia Curimil mlillog@ucsh.cl Ana Ford mlillog@ucsh.cl Angélica Valdebenito mlillog@ucsh.cl Belén Valdés mlillog@ucsh.cl <span>El presente artículo busca pensar los efectos del encuentro entre niños de 0 a 6 años y sus cuidadores con otros vecinos en el marco de Casa del Encuentro, un dispositivo de socialización situado en la comuna de La Pintana de la Región Metropolitana de Santiago, que cuenta con 5 años de funcionamiento. A partir de las experiencias cotidianas de desencuentro, desconfianza y rechazo que emergen en este lugar, se reflexiona en torno a la definición y condiciones de la función de acogida y sus alcances para generar el ingreso de los niños a espacios sociales.</span> 2019-08-06T17:38:34+00:00 Derechos de autor 2019 Claudia Curimil, Ana Ford, Angélica Valdebenito, Belén Valdés http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1962 Investigación etnográfica: organización y significaciones sobre la política en el Círculo de Podemos de Sant Martí - Barcelona, España 2019-08-06T18:03:30+00:00 Javiera Salinas mlillog@ucsh.cl Juan Gómez Navas mlillog@ucsh.cl Jorge Sánchez de Nordenflycht mlillog@ucsh.cl María Fernanda Almeida Navas mlillog@ucsh.cl Pablo Benítez mlillog@ucsh.cl <p>En este artículo presentamos la investigación etnográfica realizada sobre uno de los círculos territoriales del partido político Podemos de España, etnografía caracterizada por la multilocalización y fragmentación de su objeto de estudio. Concretamente indagamos en la estructura organizativa y en las significaciones sobre la política que delinean su imaginario, a través de una observación próxima y sensible, de entrevistas y de un análisis documental de los escritos oficiales de Podemos.</p><p>Finalmente sostenemos que los círculos territoriales representan una novedad en las formas de participación política tradicionales. Son parte de una forma de organización asamblearia que impulsa la acción política y que no encontramos en otros partidos tradicionales. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que en los últimos años el método participativo y la horizontalidad que caracterizaron a los círculos han empezado a debilitarse.</p> 2019-08-06T18:03:06+00:00 Derechos de autor 2019 Javiera Salinas, Juan Gómez Navas, Jorge Sánchez de Nordenflycht, María Fernanda Almeida Navas, Pablo Benítez http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/article/view/1952 Guia Prática das Escalas Wechsler 2019-08-06T18:03:31+00:00 Paula Isabela Barbosa mlillog@ucsh.cl 2019-07-29T18:26:34+00:00 Derechos de autor 2019 Paula Isabela Barbosa