Síndrome de burnout en estudiantes mexicanos del subsistema de universidades politécnicas y tecnológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3374

Palabras clave:

Síndrome de agotamiento, estrés, estudiantes, inventario de agotamiento de Maslach, universidad

Resumen

El burnout es un síndrome de agotamiento, experimentado por personas que sienten un deterioro en sus actividades diarias debido a requerimientos psicológicos altamente exigentes en sus lugares de trabajo. Dentro del entorno académico, es definido como una respuesta inapropiada a estresores agregados a sistemas de soporte ineficientes, que perjudican el desempeño tanto físico como mental en estudiantes, produciendo un gran impacto en su desarrollo. La siguiente investigación buscó determinar la prevalencia a dicho síndrome en estudiantes universitarios mexicanos, pertenecientes al subsistema de universidades politécnicas y tecnológicas, de septiembre 2021 a febrero 2022, con un corte cuantitativo de diseño descriptivo tipo encuesta, recopilado a través de un cuestionario web dividido en dos partes. La primera incluía preguntas relacionadas con aspectos personales y la segunda el Inventario de Burnout MBI-SS, participando 506 estudiantes, con resultados que demuestran un agotamiento mayor en las dimensiones de Agotamiento emocional y Eficacia académica, e inferiores en Cinismo.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Virgilio Méndez, Universidad Tecnológica del Usumacinta

Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, Universidad Tecnológica del Usumacinta, Emiliano Zapata, Tabasco, México. Contacto: vvirgilio_ptc@utusumacinta.edu.mx

Sergio Tobón Tobón, Centro Universitario CIFE

Doctorado en Modelos Educativos y Políticas Culturales. Doctorado en Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos, México

Citas

Álvarez-Pérez, P. R. y López-Aguilar, D. (2021). El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de covid-19. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 663-689. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n90/1405-6666-rmie-26-90-663.pdf

American Sociological Association. (1999). Code of Ethics and Policies and Procedures of the ASA Committee on Professional Ethics (American Sociological Association, Ed.). ASA Publications.

Arnett, M. C., Ramaswamy, V., Evans, M. D. & Rulli, D. (2022). Impact of Covid‐19 on dental hygiene educators: A national survey. Journal of Dental Education. https://doi.org/10.1002/jdd.12877

Blanco Ornelas, J. R., Ornelas Contreras, M., Jurado García, P. J., Blanco Vega, H. y Peinado Pérez, J. E. (2020). Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos. Acta Universitaria, 30, 1-13. https://doi.org/10.15174/au.2020.2516

British Sociological Association. (1992). BSA Statement of Ethical Practice. Sociology, 26(4), 703-707. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0038038592026004011

Burke, R. J. (2002). Work Stress and Women’s Health: Occupational Status Effects. Journal of Business Ethics, 37(1), 91-102. https://doi.org/10.1023/A:1014734302972

Caballero-Domínguez, C. C. & Hederich-Martínez, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicología, 9(1), i–xv. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423545768002

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2010, julio 5). Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf

De Arco Paternina, L. K. y Castillo Hernández, J. A. (2020). Síndrome de Burnout en época de pandemia: caso colombiano. Interconectando Saberes, 10. https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2675

De Arruda Campos Neto, Armindo, Marqués Montanha, Henriett y Álvaro Estramiana, J. L. (2020). Relaciones entre valores humanos y síndrome de burnout: Una revisión sistemática. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 29, 257-392. https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v29n4/1132-6255-medtra-29-04-357.pdf

Debowska, A., Horeczy, B., Boduszek, D. & Dolinski, D. (2020). A repeated cross-sectional survey assessing university students’ stress, depression, anxiety, and suicidality in the early stages of the COVID-19 pandemic in Poland. Psychological Medicine, 1-4. https://doi.org/10.1017/S003329172000392X

Diario Oficial de la Federación. (2018, octubre 23). NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018#gsc.tab=0

Espinoza Cardona, M. R. (2014). El síndrome de burnout y su influencia en las instituciones de educación básica en México. [Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636158

Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A. y Mamani Uchasara, H. J. (2021). Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios, 11(2), 48-62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631

Farina, E., Ornaghi, V., Pepe, A. & Fiorilli, G. I. (2020). High School Student Burnout: Is Empathy a Protective or Risk Factor? Frontiers in Psychology, 11, 897. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00897

Freudenberger, H. J. (1974). Staff Burn‐Out. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x

Freudenberger, H. J. (1975). The staff burn-out syndrome in alternative institutions. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 12(1), 73-82. https://doi.org/10.1037/h0086411

Freudenberger, H. J. (1989). Burnout: Past, present, and future concerns. Loss, Grief and Care, 3(1-2), 1-10. https://doi.org/10.1300/J132V03N01_01

Gil-Monte, P. y Zúñiga-Caballero, L. C. (2010). Validez factorial del “cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el Trabajo” (CESQT) en una muestra de médicos mexicanos. Universitas Psychologica, 9(1), 169-178. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.vfce

Greene, G. (1960). A burnt-out case (P. Group, Ed.; Reprint 19).

Guillemin, M. & Gillam, L. (2004). Ethics, Reflexivity, and “Ethically Important Moments” in Research. Qualitative Inquiry, 10(2), 261-280. https://doi.org/10.1177/1077800403262360

Gumz, A., Brähler, E., Heilmann, V. & Erices, R. (2013). Burnout, Arbeitsstörungen, interpersonelle und psychosomatische Probleme – Abschlussspezifischer Vergleich von Studenten einer deutschen Hochschule. Das Gesundheitswesen, 76(03), 147-150. https://doi.org/10.1055/s-0033-1347218

Halbesleben, J. R. & Demerouti, E. (2007). The construct validity of an alternative measure of burnout: Investigating the English translation of the Oldenburg Burnout Inventory. Work & Stress, 19(3), 208-220. https://doi.org/10.1080/02678370500340728

Husky, M. M., Kovess-Masfety, V. & Swendsen, J. D. (2020). Stress and anxiety among university students in France during Covid-19 mandatory confinement. Comprehensive Psychiatry, 102, 152191. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152191

Islam, Md. A., Barna, S. D., Raihan, H., Khan, Md. N. A. & Hossain, Md. T. (2020). Depression and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic in Bangladesh: A web-based cross-sectional survey. PLOS ONE, 15(8), e0238162. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238162

Jayaratne, S., Chess, W. A. & Kunkel, D. A. (1986). Burnout: Its Impact on Child Welfare Workers and Their Spouses. Social Work, 31(1), 53-59. http://www.jstor.org/stable/23715418

Jiang, Y. (2021). Problematic Social Media Usage and Anxiety Among University Students During the COVID-19 Pandemic: The Mediating Role of Psychological Capital and the Moderating Role of Academic Burnout. Frontiers in Psychology, 12, 76. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.612007

Kristensen, T. S., Borritz, M., Villadsen, E. & Christensen, K. B. (2005). The Copenhagen Burnout Inventory: A new tool for the assessment of burnout. Work & Stress, 19(3), 192-207. https://doi.org/10.1080/02678370500297720

Leiter, M. P. (1991). Coping patterns as predictors of burnout: The function of control and escapist coping patterns. Journal of Organizational Behavior, 12(2), 123-144. https://doi.org/10.1002/job.4030120205

Leiter, M. P. (1992). Burnout as a crisis in professional role structures: Measurement and conceptual issues. Anxiety, Stress & Coping, 5(1), 79-93. https://doi.org/10.1080/10615809208250489

Manzano García, G. (2002). Burnout y Engagement en un colectivo preprofesional estudiantes universitarios. Boletín de Psicología, 74, 79-102. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N74-4.pdf

Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta Bioethica, 6(2). https://doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010

Pérez-Fuentes, M. del C., Molero Jurado, M. del M. & Simón Márquez, M. del M. (2020). Validation of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Spanish adolescents. Psicothema, 32, 444–451. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.373

Márquez Lugo, I., Mosquera Quiñónez M., Ochoa Granados, C., Pacavita Sánchez D., Palencia Sánchez, F. y Riaño Casallas, M. (2021). Revisión de los instrumentos de medición del síndrome de burnout- documento de trabajo (Instruments for Measuring Burnout Syndrome: A Review-Working Paper). SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.3841093

Martínez García, J. J., Canizalez, R. A, y León Sicairos N. (2021). Prevalencia de síndrome de burnout en estudiantes de una facultad de medicina. Rev Med UAS, 11(1). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v11.n1.005

Martínez Martínez, I. M. y Marques Pinto, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115013476003

Martínez-Mesa, J., González-Chica, D. A., Duquia, R. P., Bonamigo, R. R. & Bastos, J. L. (2016). Sampling: how to select participants in my research study? Anais Brasileiros de Dermatologia, 91(3), 326-330. https://doi.org/10.1590/abd1806-4841.20165254

Maslach, C. & Schaufeli, W. B. (1993). Historical and Conceptual Development of Burnout. En Professional Burnout (p. 312). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315227979

Maslach, C. & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Maslach C., Jackson S. E. & Leiter, M. (1981). Maslach burnout inventory: Manual (C. Psychology, Ed.). https://www.researchgate.net/publication/277816643_The_Maslach_Burnout_Inventory_Manual

Maslach C., Jackson S. E. & Leiter, M. (1981). Maslach burnout inventory: Manual (C. Psychology, Ed.). https://www.researchgate.net/publication/277816643_The_Maslach_Burnout_Inventory_Manual

Mohebbi, S.Z., Gholami, M., Chegini, M. et al. (2021). Impact of career choice motivation on academic burnout in senior dental students: A cross-sectional study. BMC Medical Education, 21. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02475-w

Molinero Ruiz, E., Basart Gómez-Quintero, H. y Moncada Lluis, S. (2013). Fiabilidad y validez del Copenhagen Burnout Inventory para su uso en España. Revista Española de Salud Pública, 87(2), 165-179. https://doi.org/10.4321/S1135-57272013000200006

Osorio Guzmán, M., Parrello, S. y Prado Romero, C. (2020). Burnout académico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2, 27-37. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/86/67

Parra-García, R. R., Chávez-Sánchez, H. del C. y Zea-Verdín, A. A. (2020). El síndrome de burnout en el personal docente de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit. Análisis comparativo 2018-2020. Revista de Educación Superior, 4, 31-38. https://doi.org/10.35429/JHS.2020.12.4.31.38

Platania, S., Di Nuovo, S., Caruso, A., Digrandi, F., Caponnetto, P. (2020). Stress among university students: The psychometric properties of the Italian version of the SBI-U 9 scale for Academic Burnout in university students. Health Psychology Research, 8(2), 101-108. https://doi.org/10.4081/HPR.2020.9209

Reis, C., Tecedeiro, M., Pellegrino, P., Paiva, T. & Marôco, J. P. (2021). Psychometric Properties of the Oldenburg Burnout Inventory in a Portuguese Sample of Aircraft Maintenance Technicians. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.725099

Rodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M. y Jurado, P. J. (2019). El burnout académico percibido en universitarios; comparaciones por género. Formación Universitaria, 12(5), 23–30. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023

Rosales Ricardo, Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32, 795-803.

Rosales-Ricardo, Y., Rizzo-Chunga, F., Mocha-Bonilla, J. & Ferreira, J. P. (2021). Prevalence of burnout syndrome in university students: A systematic review. Salud Mental, 44(2), 91-102. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.013

Salazar Gómez, J. F., Dolores Ruiz, E., Valdivia Rivera, M. de J., Hernández Cárdenas, M., Huerta Mora, I. R., Salazar Gómez, J. F., Dolores Ruiz, E., Valdivia Rivera, M. de J., Hernández Cárdenas, M. y Huerta Mora, I. R. (2021). Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.896

Schaufeli, W. B. & Buunk, A. B. (2003). Burnout: An overview of 25 years of research and theorizing. En C. L. C. M J Schabracq, J A M Winnubst (Ed.), The handbook of work and health psychology (pp. 383-425). Wiley.

Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., Hoogduin, K., Schaap, C. & Kladler, A. (2001). On the clinical validity of the maslach burnout inventory and the burnout measure. Psychology & Health, 16(5), 565-582. https://doi.org/10.1080/08870440108405527

Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M. & Bakker, A. B. (2002). Burnout and Engagement in University Students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, W. B., Leiter, M. P. & Maslach, C. (2009). Burnout: 35 years of research and practice. En Career Development International (Vol. 14, Issue 3, pp. 204-220). https://doi.org/10.1108/13620430910966406

Schaufeli WB, Leiter MP & Maslach, C, J. (1996). The Maslach Burnout Inventory: General Survey (MBI-GS). En C. P. Press (Ed.), Maslach Burnout Inventory Manual (pp. 19-26).

Seoane, T., Martín, J. L. R., Martín-Sánchez, E., Lurueña-Segovia, S. y Alonso Moreno, F. J. (2007). Capítulo 5: Selección de la muestra: técnicas de muestreo y tamaño muestral. SEMERGEN - Medicina de Familia, 33(7), 356-361. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(07)73915-1

Vasconcelos, E. M., Martino, M. M. (2018). Burnout and depressive symptoms in intensive care nurses: relationship analysis. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(1), 135-141. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0019

Vasconcelos, E. M., Trindade, C. O., Barbosa, L. R., Martino, M. M. (2020). Predictive factors of burnout syndrome in nursing students at a public university. Revista da Escola de Enfermagem, 54. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018044003564

Voltmer, J.-B., Voltmer, E. & Deller, J. (2018). Differences of Four Work-Related Behavior and Experience Patterns in Work Ability and Other Work-Related Perceptions in a Finance Company. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(7), 1521. https://doi.org/10.3390/ijerph15071521

Zhai, Y., & Du, X. (2020). Addressing collegiate mental health amid COVID-19 pandemic. Psychiatry Research, 288. https://doi.org/10.1016/J.PSYCHRES.2020.113003

Descargas

184 vistas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Virgilio Méndez, V. H., & Tobón Tobón, S. (2023). Síndrome de burnout en estudiantes mexicanos del subsistema de universidades politécnicas y tecnológicas. Revista Sul-Americana De Psicologia, 10(2), 59–78. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3374