Estereotipos de género e imagen corporal presentes en publicidad audiovisual

Estereotipos de género e imagen corporal

Autores/as

  • Paloma Villalobos Reyes Estudiante en práctica de Psicología
  • Nanjareth Gianini Ivania Arriagada De Luzia Universidad Autónoma de Chile
  • Alejandra Debora Muñoz Tapia Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3373

Palabras clave:

estereotipos de género, imagen corporal, patriarcado, belleza, cuerpos hegemónicos.

Resumen

El patriarcado, entre otras cosas, ha dictado también las normas de cómo percibimos y cómo debemos percibir los cuerpos de las otras personas y el propio, de ahí la importancia de analizar las formas de reproducción de estos estereotipos adquiridos cultural y socialmente, por ejemplo, a través de la publicidad. Este estudio realiza un análisis de contenido de ocho comerciales emitidos en la televisión chilena en los últimos treinta años que presentan estereotipos de género e imagen corporal femeninos, en donde se aplicó el debate teórico en torno a la belleza, los cuerpos hegemónicos, las redes sociales, los movimientos sociales y otros, a videos publicitarios que en su época levantaron muy pocas sospechas, a partir de lo cual se obtuvo, entre varias conclusiones, que incluso los comerciales más actuales y “feministas” no están libres de estereotipos dañinos.

Biografía del autor/a

Paloma Villalobos Reyes, Estudiante en práctica de Psicología

Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma, Santiago, Chile. E-mail: paloma.villalobos.reyes@gmail.com

Nanjareth Gianini Ivania Arriagada De Luzia, Universidad Autónoma de Chile

Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma, Santiago, Chile. E-mail: nayarethdeluzia@gmail.com

Alejandra Debora Muñoz Tapia, Universidad de Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología Social Aplicada. Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Chile. E-mail: almunozt@ug.uchile.cl

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Villalobos Reyes, P., De Luzia, N. G. I. A., & Muñoz Tapia, A. D. (2023). Estereotipos de género e imagen corporal presentes en publicidad audiovisual: Estereotipos de género e imagen corporal. Revista Sul-Americana De Psicologia, 10(2), 91–116. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3373