Reflexiones en torno a las TIC's y el Psicodiagnóstico en Habilidades y Competencias Parentales

Autores/as

  • Francisco Jiménez Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Katherine González Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Javiera Vergara Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Paloma Letelier Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Marcela Dí­az Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Katherinne Aránguiz Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Andrés Ramí­rez Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez
  • Karen González Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez

DOI:

https://doi.org/10.29344/2318650X.1.2826

Palabras clave:

pandemia, covid-19, Test de Rorschach, psicodiagnóstico, competencias y habilidades parentales, telepsicologí­a, TIC

Resumen

Dado el contexto de pandemia producto del COVID-19, los procesos de evaluación psicológica han tenido que adaptarse a un modelo predominantemente de teletrabajo, trayendo una serie de limitaciones e innovaciones en el ámbito clí­nico y forense. El área de Psicodiagnóstico Judicial de CEAC no ha sido la excepción, los profesionales han tenido que adaptar su forma de evaluación al uso de plataformas digitales, enfrentando la problemática de no tener validación cientí­fica para el uso de Test de Rorschach en este medio. El equipo optó por descartar la aplicación online del test momentáneamente, pero la interrogante queda abierta para futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Katherine González, Centro de Atención a la Comunidad, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Psicóloga clí­nica

Citas

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2010). Los desafí­os invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Editorial Gedisa.

Calandra, P., Araya M. y Inestroza, M., (2009). Conociendo las TIC. Universidad de Chile, Facultad De Ciencias Agronómicas. Chile. Recuperado http://libros.uchile.cl/243

Centro de Estudios y Atención a la Comunidad [CEAC]. (2018). Memoria Aniversario: 25 años. Recuperado de http://vinculacion.ucsh.cl/wp-content/uploads/Memoria_CEAC.pdf

Costa, A., López, N., Petrino, M., Sullivan, M., Urbistondo, C. y Bello, G. (2021). Investigación sobre el test de Rorschach en forma remota. Escritos de Pregrado, 1(2). Recuperado de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/?p=261

Darville, P., Dí­az, R., Fuenzalida, J., Soto, T. y Vera, C. (2018). Evaluación Sistema de Teletrabajo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Dirección de Presupuestos. Ministerio de Hacienda.

De la Torre, M. y Pardo, R. (2018). Guí­a para la intervención telepsicológica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. España.

Dí­az, I. (2013). Estatus Cientí­fico del Test de Rorschach. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicologí­a XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicologí­a del MERCOSUR. Facultad de Psicologí­a, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-054/899.pdf

Exner, J. (1974). El sistema comprensivo del Rorschach. Editorial Psimática. Madrid: España.

Heinze, M., Olmedo, C. y Andoney, M. (2017). Uso de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta médica grupo íngeles, 15(2), 150-153. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/amga/v15n2/1870-7203-amga-15-02-00150.pdf

Jiménez, P. (2009). Caracterización Psicológica de un Grupo de Delincuentes Sexuales Chilenos a través del Test de Rorschach. Psykhe, 18(1), 27-38. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v18n1/art03.pdf

López, A. (2015). El Test de Rorschach: Condiciones de Normalización (Tesis de Maestrí­a). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143783/Tesis%20Magi%CC%81ster%202015%20Alberto%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1

Mandich, V., Olavarrí­a, M. y Grinspun, F. (2020). La Prueba Pericial Psicológica en los Tiempos de Pandemia. Diagnosis, 2(17). Recuperado de https://www.revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/284

Marasca, A., Yates, D., Schneider, A., Feijó, L. y Bandeira, D. (2020). Avaliação psicológica online: Considerações a partir da pandemia do novo coronaví­rus (COVID-19) para a prática e o ensino no contexto a distí¢ncia [Psychological assessment online: Repercussions of the new coronavirus (COVID-19) pandemic on remote practice and distance teaching]. Estudos de Psicologia, 37. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200085

Muñoz, J., Manzanero, A., Alcázar, M., González, J., Pérez, M. y Yela, M. (2011). Psicologí­a Jurí­dica en España: Delimitación conceptual, campos de investigación e intervención y propuesta formativa dentro de la Enseñanza Oficial. Anuario de Psicologí­a Jurí­dica, 21, 3-14

Neves, I. (1953). El test de Rorschach en Delincuentes Juveniles.

Passalacqua, A. y Gravenhorst, M. (2007). Los Fenómenos Especiales En Rorschach. 6a. Ed. Ampl. Buenos Aires: Argentina.

Peñate W., Roca M. y Del Pino T. (2014). Los Nuevos Desarrollos Tecnológicos Aplicados al Tratamiento Psicológico. Acta Colombiana de Psicologí­a, 17(2), 91-101. Recuperado de https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.10

Piotrowski, C. (2017). Rorschach Research through the Lens of Bibliometric Analysis: Mapping Investigatory Domain. SIS Journal of Projective Psychology & Mental Health, 24 (1), 34-38. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312041913_Rorschach_Research_through_the_Lens_of_Bibliometric_Analysis_Mapping_Investigatory_Domain

Puhl, S., Izcuridia, M. y Oteyza, G. (2018). Psicologí­a jurí­dica y práctica pericial. Mar del Plata. Asociación de Psicologí­a Jurí­dica de la República Argentina.

Rapaport, E. (s.f.) Manual de administración y tabulación del test de Rorschach. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicologí­a.

Riboli, A., Balem, D., Mello de Almeida, A., Paris, L. y Ruschel, D. (2020). Evaluación psicológica en lí­nea: Repercusiones de la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19) en la práctica remota y la enseñanza a distancia. Estudios de psicologí­a, 37. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-166X2020000100509&script=sci_arttext&tlng=pt

Santillán, W. (2020). El teletrabajo en el Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 65–76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746439

Segal, H. (1965). Introducción a la Obra de Melanie Klein. Paidós: Argentina.

Servicio Nacional de Menores [SENAME]. (2006). Orientaciones técnicas. Evaluación de idoneidad para la adopción. Departamento de adopción. República de Chile. Ministerio de Justicia.

Soave, M., Muszio, S., Giraudo, M., Rubiolo, V., Rassino, A. Carnero, C. y Aparicio, V. (2020). Administración Remota de la Prueba de Rorschach en Tiempos de Pandemia. IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicologí­a. Facultad de Psicologí­a, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31111/31775

Varela, O. y Izcurdia, M. (2018). Aportes de la Aplicación del Rorschach a la Práctica del Psicólogo Forense. Psicodiagnóstico de Rorschach y Otras Técnicas Proyecticas, 39(2), 11-16. Recuperado de https://issuu.com/umanlodge/docs/revista-rorschach-diciembre-2018

Zegers, B. (1996). El Rorschach: Una Técnica para la Evaluación de la Personalidad. Psykhe, 5(1), 23-38.

Descargas

885 vistas

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Jiménez, F., González, K., Vergara, J., Letelier, P., Dí­az, M., Aránguiz, K., Ramí­rez, A., & González, K. (2021). Reflexiones en torno a las TIC’s y el Psicodiagnóstico en Habilidades y Competencias Parentales. Revista Sul-Americana De Psicologia, 9(1), 63–82. https://doi.org/10.29344/2318650X.1.2826