Inclusión educativa en contextos de educación superior. Una revisión narrativa

  • Irene Villalobos Saldivia Universidad de Chile
Palabras clave: Palabras claves: Educación, inclusión educativa, educación superior, enseñanza superior, inclusión, diversidad.

Resumen

El artículo es una revisión narrativa cuyo objetivo es identificar y analizar las investigaciones publicadas durante la última década con relación a la educación inclusiva en contextos de educación superior. Se emplea la técnica de análisis temático a los artículos seleccionados de Clarivate, Web of Science, Scopus, Ebsco, Scielo, y Redalyc. Los resultados se agrupan en: 1. Actores educativos, 2. Grupo disidente o grupo sujeto de vulneración de derechos y, 3. Principales hallazgos.

Las investigaciones se centran en estudiantes con discapacidad y en acciones de promoción para el acceso y permanencia en la educación. Los estudios son en su mayoría cualitativos, que dan cuenta de las experiencias y percepciones que tienen las y los estudiantes en su proceso formativo. Se concluye desarrollar un enfoque holístico que amplíe la mirada a toda la comunidad educativa en el abordaje de la educación inclusiva.

 

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Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Villalobos Saldivia, I. (2021). Inclusión educativa en contextos de educación superior. Una revisión narrativa . Revista Sul-Americana De Psicologia, 9(1), 39-62. https://doi.org/10.29344/2318650X.1.2753