Escuela y educación sobre desastres socionaturales en América Latina y el Caribe. Una revisión narrativa

Una revisión narrativa

  • Irene Villalobos Saldivia Universidad de Chile
  • Adriana Espinoza Soto Universidad de Chile
Palabras clave: escuela; educación; desastres socionaturales; América Latina; El Caribe

Resumen

Este artículo es una revisión narrativa, cuyo objetivo es identificar y caracterizar estudios realizados en América Latina y el Caribe acerca de la escuela y la educación en respuesta a desastres socionaturales. Se emplea la técnica de análisis temático a los artículos seleccionados de Clarivate, Web of Science, Scopus, Ebsco, SciELO, Redalyc, y repositorios de tesis. Los resultados se agrupan en dos ejes: 1) acciones educativas y desastres socionaturales, y 2) estrategias metodológicas utilizadas. Las investigaciones contextualizan los desastres socionaturales dentro del proceso de formación escolar, enfatizando acciones para promover una cultura de prevención del riesgo y de autocuidado. Los estudios son en su mayoría cualitativos, estudios de casos de carácter participativo, que dan cuenta de la percepción del riesgo y de las iniciativas empleadas para enfrentar los desastres socionaturales. Se concluye desarrollar un enfoque holístico sobre el abordaje de emergencias y desastres socionaturales en comunidades educativas.

Biografía del autor/a

Irene Villalobos Saldivia, Universidad de Chile

Psicóloga, Universidad Arturo Prat. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Becaria ANID 2020, estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Chile. Contacto: irene.v.saldivia@gmail.com

Adriana Espinoza Soto, Universidad de Chile

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Núcleo Investigación e Intervención en Emergencias y Desastres (NIID-UCHILE), Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID). Contacto: irene.v.saldivia@gmail.com

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Publicado
2021-01-04
Cómo citar
Villalobos Saldivia, I., & Espinoza Soto, A. (2021). Escuela y educación sobre desastres socionaturales en América Latina y el Caribe. Una revisión narrativa. Revista Sul-Americana De Psicologia, 8(2), 11-32. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.2556