Representaciones Sociales de docentes acerca de las Diferencias cognitivas en el aula: condiciones de producción y campo de información

Representaciones Sociales y Diferencias Cognitivas

Palabras clave: education, cognitive differences, social representations, intellectual disability.

Resumen

Este artículo busca comprender las representaciones sociales de profesores de primer ciclo básico, acerca de las diferencias cognitivas en colegios con programa de integración escolar de la región de Coquimbo, analizadas desde sus condiciones de producción y campo de información. La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con un alcance descriptivo-interpretativo, permitiendo esta aproximación acceder y comprender los razonamientos de los docentes acerca de las diferencias cognitivas. Los participantes de la investigación fueron cinco docentes, que se desempeñan en primer ciclo de enseñanza general básica en colegios de dependencia municipal y particular subvencionada, y que cuentan con programa de integración escolar. Los docentes respondieron a una entrevista semiestructurada que fue examinada a partir de un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que los docentes organizan el conocimiento e información respecto de las diferencias cognitivas, a partir de representaciones sociales construidas predominantemente desde una visión patológica esencialista de las diferencias.

Biografía del autor/a

Nicoll Andrea Jiménez Pastén, Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial, Universidad de La Serena. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Contacto: nicoll.jimenez@mail.udp.cl.

Ignacio Agustin Figueroa Céspedes, Universidad Diego Portales

Psicólogo Universidad de Santiago de Chile. Doctor (c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Contacto: ignacio.figueroa@mail.udp.cl.

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Publicado
2021-01-04
Cómo citar
Jiménez Pastén, N. A., & Figueroa Céspedes, I. A. (2021). Representaciones Sociales de docentes acerca de las Diferencias cognitivas en el aula: condiciones de producción y campo de información. Revista Sul-Americana De Psicologia, 8(2), 65-91. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.2554